Eres en Organiza tu viaje > Cómo llegar a la Toscana
Cómo llegar a la Toscana
Situada en la zona noroeste de la parte central de Italia, la Toscana goza de una situación geográfica privilegiada a la que llegan todos los años muchísimos turistas deseosos de conocer una de las regiones más bellas de Italia, y con un patrimonio cultural y monumental único.
A continuación os presentamos las diferentes opciones para llegar a la Toscana.
Llegar a la Toscana en tren
El tren es una forma interesante de llegar a Toscana si has llegado en avión a otro punto de Italia. Es uno de los medios de transporte más utilizados en Italia y bastante económico.
Gracias a la amplitud de la red ferroviaria italiana, es posible llegar en tren a ciudades icónicas como Roma o Florencia, ciudades costeras del sur y regiones montañosas del norte en tan solo unas pocas horas.
Si lo que buscas es llegar al centro de las principales ciudades con trenes de alta velocidad o, por el contrario, prefieres un viaje más lento a bordo de los trenes regionales locales, puedes realizar ambas gracias al tren, ya que este os permitirá recorrer hermosos paisajes y experimentar un viaje cómodo y económico.
Los viajes en tren en Italia son la opción principal de los turistas que buscan velocidad y ahorro, ya que las conexiones entre las principales ciudades son en general más rápidas y más económicas respecto a los viajes aéreos, además del hecho que conducir y aparcar en Italia puede ser estresante.
La compañía ferroviaria principal es Trenitalia: Propiedad de la entidad estatal Ferrovie dello Stato. Trenitalia es el principal operador ferroviario del país, y conecta las principales ciudades italianas de todo el territorio a través de trenes regionales y servicios de alta velocidad. Además, Trenitalia conecta la península con las islas mediante líneas regulares y servicios de ferri, haciendo los viajes más fáciles y accesibles para todos los usuarios.
Tipologías de tren en Trenitalia:
Intercity
Los trenes Intercity de Trenitalia ofrecen servicios interurbanos (diurnos y nocturnos) y de larga y media distancia, dotados de primera y segunda clase. El servicio nocturno de Intercity te permite hacer viajes de larga distancia, equipados con camarotes y servicio de cama.
Trenes regionales
Operados en exclusiva por Trenitalia, los trenes regionales son muy baratos y relativamente lentos. Conectan las ciudades más pequeñas a lo largo de todo el país. Los billetes tienen una tarifa estándar y no existe la posibilidad de reservarlos. Algunas de las rutas más populares son Florencia-Pisa, Milán-Como o Florencia-Siena.
Alta velocidad
– Frecciarossa: Siendo el tren más rápido de Italia, alcanza una velocidad máxima de 360 km/h y conecta las principales ciudades de la península italiana: Roma, Milán, Nápoles y Florencia. Ofrece cuatro clases de tarifas y numerosas comodidades.
– Frecciaargento: Alcanzando una velocidad máxima de 250 km/h, conectan ciudades medianas Y grandes, como Génova, Venecia, Verona y Roma. A bordo, los pasajeros pueden disfrutar de asientos reclinables en primera y segunda clase, aire acondicionado y WiFi.
– Frecciabianca: Con velocidades máximas de 200 km/h, estos trenes conectan ciudades como Milán, Rávena y Lecce. Las comodidades que ofrece son parecidas a los anteriores, incluyendo aire acondicionado, asientos amplios y enchufes en cada uno de ellos.
Para más información y reservas, visite el sitio web: https://www.trenitalia.com/
Otra compañía ferroviaria que aconsejamos es Italo: Los trenes de alta velocidad de Italo, propiedad del grupo Nuovo Trasporto Viaggiatori, conectan las principales ciudades de Italia alcanzando los 350 km/h. Entre ellas se encuentran Roma, Milán, Turín, Nápoles, Bolonia, Florencia y Venecia. Los trenes Italo ofrecen cuatro clases de servicio: Smart, Comfort, Prima, Club Executive. Todas las plazas cuentan con enchufes y asientos reclinables de cuero, y servicio WiFi.
Para más información y reservas, visite el sitio web: https://www.italotreno.it/it
Llegar a la Toscana en barco o crucero
La Toscana se sitúa en el centro de muchas rutas que recorren la parte occidental del Mare Nostrum.
La Toscana, se sitúa entre las rutas que unen Sicilia, Cerdeña y Córcega, y estando muy cerca de Savona y Génova, es una de las escalas más bellas de esta parte de Europa.
Las costas de Elba y del resto de las islas del archipiélago toscano, así como el litoral de la Maremma, son algunas de las maravillas que los cruceristas que llegan a Livorno o Portoferraio pueden disfrutar en la Toscana.
Por eso, otra de las opciones es viajar a la Toscana en barco. Para ello tiene que llegar al puerto de Livorno, el principal de la Toscana, que constituye una importante puerta de acceso de viajeros desde diversos puntos del Mediterráneo (Córcega, Sicilia, Cerdeña y diferentes puertos de España).
Hay ferris desde Barcelona y Valencia. Otra posibilidad interesante es viajar a la isla de Elba, para hacerlo, tiene que llegar al puerto de Livorno y después desplazarse hasta el de Piombino.
Mucha gente opta por viajar a la Toscana en crucero, una opción interesante ya que permite conocer diferentes ciudades del Mediterráneo, puesto que los cruceros por el Mediterráneo hacen escala en algunos de los lugares más bellos de sus costas.
Hay muchas compañías de cruceros que hacen esta ruta y los principales puertos de embarque en España son (sobre todo) Barcelona, Valencia y Málaga, que siguen normalmente una ruta circular con escalas en Mallorca, Ajaccio, algunas ciudades italianas (Savona o Roma), y algunas de la Provenza y la Costa Azul (Niza y Marsella).
Ajaccio es la ciudad Corsa en la que atracan más cruceros, pero también hay otros que llegan a Bastia, Ile Rousse y Bonifacio.
Llegar a la Toscana en moto o coche
Italia es un destino perfecto para nuestras vacaciones, ya sean durante un puente o en verano. El país tiene un clima, cultura y gastronomía muy agradables. Además, su patrimonio histórico es impresionante.
Pasear por Italia es como viajar al pasado, y sus museos (algunos al aire libre) son magníficos. Otro punto a favor es su cercanía con España. Ya sea conduciendo por la costa mediterránea francesa o cogiendo un ferri en Valencia o Barcelona, tardaremos poco en llegar con nuestro coche o vehículo personal.
Las carreteras de Italia suponen para el país una importante vía de conexión con los pasos fronterizos con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia, encontrándose abiertos las 24 horas del día durante todo el año. Sólo se dan excepciones en algunos puertos de montaña cuando se ven obligados a cerrar a causa de climatología adversa.
Muchas personas deciden recorrer Italia por su cuenta sin recurrir a otros medios de transporte. Por eso es importante conocer todo lo referente a las carreteras y los pormenores para realizar un viaje sin problemas.
Las carreteras provinciales y estatales se señalizan con carteles azules y letras blancas. Las autopistas suelen marcarse con la letra A de Autostrada más un número blanco sobre fondo verde. Esta red es muy amplia y está en muy buen estado.
Estas son las carreteras de articulación del territorio italiano a lo largo de la península, y conectan la totalidad de la península, ciudades más importantes: Roma, Milán, Florencia, Venecia, Nápoles, Bolonia, o Turín.
Lista de carreteras de articulación
A1: Autostrada del Sole (Milán – Nápoles)
A3: A3 (Salerno – Regio de Calabria)
A4: Autostrada Serenissima (Turín – Trieste)
A5: Autostrada della Valle d’Aosta (Turín – Aosta – Mont Blanc)
A6: La Verdemare (Turín – Savona)
A7: Autostrada Alpe Ligure (Milán – Génova)
A8: Autostrada dei laghi (Milán – Varese)
A9: Autostrada dei laghi (Lainate – Como – Chiasso)
A10: Autostrada dei Fiori (Génova – Ventimiglia)
A11: Firenze-Mare (Florencia – Pisa Norte)
A12: Autostrada Azzurra (Génova – Rosignano / Civitavecchia – Roma)
A13: A13 (Padua – Bolonia)
A14: Autostrada Adriatica (Bolonia – Tarento)
A15: Autostrada della Cisa (Parma – La Spezia)
A16: Autostrada dei Due Mari (Nápoles – Canosa)
A18: A18 (Messina – Catania)
A19: A19 (Palermo – Catania)
A20: A20 (Messina – Palermo)
A21: Autostrada dei Vini (Turín – Piacenza – Brescia)
A22: Autostrada del Brennero (Brennero – Módena)
A23: Autostrada Alpe-Adria (Palmanova – Tarvisio)
A24: Strada dei Parchi (Roma – L’Aquila – Teramo)
A25: Strada dei Parchi (Torano – Pescara)
A26: Autostrada dei Trafori (Voltri – Gravellona Toce)
A27: Autostrada di Alemagna (Mestre – Belluno)
A28: A28 (Conegliano – Portogruaro)
A29: A29 (Palermo – Mazara del Vallo)
A30: A30 (Caserta – Salerno)
A31: Autostrada della Val d’Astico (Piovene Rocchette – Vicenza)
A32: Autostrada del Frejus (Turín – Bardonecchia)
A33: A33 (Asti – Cuneo)
A91: A91 (Roma – Fiumicino)
Las normativas de circulación española e italiana tienen muchos puntos en común. Sin embargo, existen algunas diferencias. En líneas generales, salvo carteles de velocidad máxima específica, las velocidades máximas genéricas para turismos son:
-
Áreas urbanas: 50 km/h.
-
Carreteras secundarias: 90 km/h.
-
Carreteras principales: 110 km/h.
-
Autopistas y autovías: 110 o 130 km/h
Hace tiempo que Italia modernizó su sistema de control del tráfico en pro de la seguridad. Toda esta red está controlada por los “Tutor” un complejo sistema de seguridad con miles de cámaras y sensores por todo el país. Los sensores consisten en cámaras con reconocimiento de matrícula y funcionan de un modo similar a los radares de tramo.
¿Qué significa esto? Que si volvemos de Italia sin que nos haya parado la Policía en ningún momento (pero hemos circulado demasiado rápido) es posible que nos esté esperando una multa en el buzón. La normativa se endureció hace unos años después de que se constatara cómo afectaba el factor velocidad en la mortalidad en accidente de tráfico.
Dicho esto, y por ley, todos los radares están marcados con carteles que informan de su presencia. Ocurre igual que en España: aunque los radares fijos están “escondidos”, se advierte de su presencia. Y lo mismo ocurre con las cámaras italianas. En caso de sobrepasar los límites, le emitirán una multa desde los 100 euros, en adelante.
Otras recomendaciones
-
Como en muchos países, el cinturón de seguridad es obligatorio y el uso del teléfono está totalmente prohibido para el conductor, al menos que cuente con aparatos manos libres.
-
Para conducir en Italia es necesario ser mayor de edad y tener una licencia de conducir válida para la categoría de auto que conducen. En Italia se conduce “por la derecha” y se adelantan los vehículos por la izquierda. La prioridad en los cruces se da a los autos que van por la derecha.
-
Para conducir en Italia es necesaria una licencia de conducir según la categoría de vehículo. Si vuestra licencia de conducir es Europea, no necesitan hacer ningún trámite, ya que vuestra licencia europea es válida en el territorio italiano.
-
Si vuestra licencia de conducir es de un país fuera de la Comunidad Europea, es necesario sacar la licencia de conducir internacional antes de llegar a Italia. Conducir con licencia internacional es un trámite necesario, que puede evitarles muchos problemas.
-
En Italia como en la mayor parte de Europa, el límite alcohólico en la sangre aceptado para manejar es de 0,5 gramos por litro. Suelen ser bastante estrictos, encontrarán muchos controles en las zonas de la movida de las principales ciudades, sobre todo durante el verano. Es importante no manejar después de conducir, no solo por la multa sino por la seguridad propia y de otros. Es mejor evitar incluso una cerveza, o esperar antes de manejar.
-
Llamando al 116 o utilizando los teléfonos de emergencias situados cada 2 km en las carreteras, el ACI (Automóvil Club Italiano) pone a disposición de los automovilistas el CAT (Centro de Asistencia Telefónica) como parte del servicio de ayuda en carretera. El servicio funciona 24 horas durante todo el año y los operadores le responden en inglés y español, entre otros idiomas.
Para más información visite el sitio web oficial: https://www.autostrade.it/it/home
Comparte en tus canales
¿Necesitas ayuda para organizar tu viaje?
¡Suscríbete a nuestro newsletter!
Recibe nuestros mejores contenidos, tips para tu viaje, información especial y muchas promociones!
Copyright 2023 Meritxell Mateu Hill | P.Iva 06899650482 | Privacy policy | Cookie policy | Actualiza tus preferencias de cookies | Creado por Code85