Eres en Blog > 10 cosas gratis que puedes hacer en Pisa

10 cosas gratis que puedes hacer en Pisa

Pisa es una ciudad pequeñita, perfecta para ser recorrida a pie en un día.

Aunque cuando el viajero escucha el nombre de Pisa, lo primero que aparece en su mente es la imagen de su famosa torre inclinada, esta ciudad tiene muchísimo más que ofrecer.

La gran mayoría de los monumentos más famosos se pueden solamente visitar a pagamento, pero aun podemos encontrar algunos espacios maravillosos con acceso gratuito y existen también las aperturas extraordinarias y gratuitas, por lo que aconsejamos que visites la página https://www.pisatoday.it/eventi/ para conocer al momento los eventos y ofertas culturales así como de su accesibilidad.

1. Piazza dei Miracoli

guia de turismo en la toscana

Está considerada una de las plazas más bonitas del mundo, y yo no puedo estar más de acuerdo. No se encuentra en el centro de Pisa como se podría pensar, sino que se ubica al noroeste de las murallas, casi fuera de la ciudad. Considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde hace más de 25 años, su composición arquitectónica es de una belleza y majestuosidad desarmante.

Aquí se encuentran en realidad, además de la famosa torre inclinada, algunas obras de gran valor artístico y cultural como la Catedral del Duomo, el Baptisterio, el Camposanto Monumental y el Museo de las Sinopias.

El acceso a la plaza es absolutamente gratuito y se pueden contemplar todos sus monumentos que seguramente te regalarán fuertes emociones.

2. Duomo de Pisa

Antes de cambiar de ubicación, tenéis la oportunidad de entrar libremente en la Catedral, el Duomo: dedicada a Santa María Assunta, es una de las obras maestras de la arquitectura románica en la que se fusionan elementos estilísticos clásicos, de la antigüedad tardía, bizantina, lombardo-emiliana e islámica, como evidencia del florecimiento cultural pisano de la época y la vasta cultura de su Arquitecto Buscheto.

El edificio tiene una rica decoración, especialmente en la fachada, caracterizada por la estatua de la Virgen con el Niño del siglo XIV, de Andrea Pisano.

Dentro de la Catedral, conviven obras y decoraciones de diferentes épocas: el gran mosaico en el ábside con Cristo Redentor entre Santa María y San Juan Evangelista; el púlpito de mármol de Giovanni Pisano (una obra maestra del arte gótico por la estructura arquitectónica compleja y refinada y por la riqueza escultórica de sumo dramatismo con la que el artista representa las escenas de la vida de Cristo, junto con profetas, sibilas y figuras alegóricas); y numerosos monumentos sepulcrales medievales.

guia de turismo en la toscana pisa

3. Piazza dei Cavalieri

guia de turismo en la toscana pisa

Una de las plazas más bellas de la ciudad. Llamada en el pasado Piazza delle Sette Vie, antiguamente era el centro neurálgico de la vida comunal. Fue el centro político republicano de Pisa y más tarde fue dedicada por Cosimo I de ‘Medici a la nueva orden militar de los Caballeros de Santo Stefano, para eliminar los signos visibles de la pasada independencia de la ciudad. Por lo tanto, el aspecto actual es el resultado de una reestructuración radical de los edificios a partir del 1562 gracias a un proyecto del arquitecto florentino Giorgio Vasari. En el centro de la plaza se encuentran la estatua de Cosimo I con los atuendos de Gran Maestro de la Orden de los Caballeros y a su alrededor se pueden apreciar la Iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri, la Torre della Fame o Torre del Conte Ugolino y el palacio de la Carovana.

4. Murales Keith Haring

En la parte posterior del patio de la iglesia de Sant’Antonio, muy cerca de la estación de Tren, Pisa Centrale, se ubica el famoso mural «Tuttomondo» de Keith Haring.

Donado a la ciudad en el 1989, se ha convertido en uno de los símbolos de la riqueza cultural actual de Pisa. El tema del mural es la armonía y la paz en el mundo, visible a través de las conexiones y las uniones entre las 30 figuras que, como en un rompecabezas, decoran los ciento ochenta metros cuadrados de la pared del Convento de Sant’Antonio.

El artista eligió colores con tonos sutiles, que mitigan la violencia cromática que siempre lo había caracterizado, inspirándose parcialmente en los colores de los palacios pisanos y de la ciudad en su conjunto, para hacer que el trabajo fuese compatible con el contexto socioambiental en el que se encontraba.

¡Otros ejemplos de Street Art fueron realizados recientemente en diferentes palacios de la zona Porta a Mare, y seguramente se merecen un paseo para contemplarlos!

guia de turismo en la toscana pisa

5. I Lungarni

guia de turismo en la toscana

Los Lungarni de Pisa son, en general, largas y anchas calles que bordean el curso del río Arno. Flanqueados de un lado por una serie de edificios muy antiguos de gran valor histórico, y por el otro por largos muros de piedra conocidos como «le spallette” que constituyen la parte más alta de los terraplenes del río.

Los lungarni de Pisa han sido muy queridos en el pasado por los numerosos escritores italianos y europeos que durante el siglo XIX utilizaron estas áreas de la ciudad toscana como inspiración para sus obras.

¡A lo largo de esta área podrás contemplar numerosos edificios de gran importancia histórica, como la iglesia de San Sepolcro, el palacio Pretorio, el palacio Lanfranchi, el palacio Giacobetti, el palacio Agostini, el Palacio Real, el Palazzo alla Giornata, la iglesia de San Paolo a Ripa d’Arno, la iglesia de Santa Maria delle Spine y muchos más!

6. Borgo Stretto

Muy cerca del río Arno, un poco más al sur de la Piazza dei Cavalieri, está una de las calles comerciales con más encanto de la ciudad: Borgo Stretto.

Borgo Stretto (o simplemente Borgo como lo llaman los pisanos), es una de las calles más concurridas de la ciudad. Es el centro histórico de Pisa, donde se desarrolla la mayor parte de la vida turística y urbana. Calle estrecha y enriquecida por arcos y edificios de los siglos XIV y XV, repleta de negocios, conduce desde Piazza Garibaldi hasta la Calle Oberdan o Borgo Largo.

Los dos «Borghi» constituyen la principal vía comercial de la ciudad: tiendas, bares y varios clubes. Es el lugar ideal para una visita, una paradita para relajarse comiendo o bebiendo especialidades pisanas. Con todas sus galerías y porches, también es ideal para dar un paseo hasta el Arno y admirar su belleza.

guia de turismo en la toscana

Nuestro consejo: no te pierdas la Piazza delle Vettovaglie. La encontrarás saliendo desde la Piazza Garibaldi por la Via Notari. Solo deberás girar por la primera esquina a la izquierda y podrás disfrutar de la Pisa más medieval.

7. Le Mura o Las Murallas

guia de turismo en la toscana

Las murallas de Pisa fueron construidas en 1155 y rodean la Plaza de los Milagros por dos de sus cuatro lados. Son unas murallas torreadas que casi parecen un escenario de fondo a los monumentos. Se construyeron por razones de defensa y también para dar seguridad a los preciosos monumentos que se estaban construyendo.

Las murallas se caracterizan por las torres que las dominan, como la Torre Santa Maria, y por dos puertas con blasones, la Puerta del Leon y la Puerta Nueva.

Aunque si hoy en día existe la posibilidad de realizar un recorrido por encima de ellas por 3 euros por persona, en muchos puntos de la ciudad es posible apreciar los maravillosos vestigios de la estructura gratuitamente.

8. Ciudadela Antigua

La Ciudadela se encuentra en la parte norte de Pisa, en el extremo norte de las murallas de la ciudad, hacia el mar. Cerca de la ciudadela había, y todavía se encuentran hoy, los arsenales republicanos y Mediceos.

Esta zona de Pisa, rica de vestigios antiguos y a menudo poco conocidos, contiene siglos de historia. Aquí, a principios del siglo XIII, tras las numerosas victorias de la flota pisana en toda la cuenca mediterránea, la República de Pisa reunió en un solo espacio las intensas actividades de construcción naval.

Su perfil inconfundible siempre ha atraído la atención de quienes pasean o caminan por los Lungarni y por eso os aconsejamos un bonito paseo hasta allí.

guia de turismo en la toscana

9. Giardino Scotto

guia de turismo en la toscana

El Jardín Scotto, en Pisa, es un espacio verde histórico en el corazón de la ciudad, situado en Lungarno Fibonacci. Nació como Ciudadela Nueva construida en 1468 por los florentinos durante su primera dominación de Pisa; ésta fue destruida tras la revuelta y restaurada sobre la base de un diseño del arquitecto Giuliano da Sangallo.

El jardín está situado en el centro de los bastiones de la fortaleza y fue creado en el siglo XIX por Giovanni Caluri para la familia Scotto, que había comprado la ciudadela a finales del siglo XVIII.

Hoy es un espacio verde frecuentado por los habitantes de la ciudad y los turistas, y en verano se anima con cine al aire libre, conciertos y representaciones teatrales.

10. Museo Nazionale de San Matteo

En éste último punto os queremos hablar de la maravillosa iniciativa de los Museos y espacios gratuitos el primer domingo de cada mes: gracias a la iniciativa “Domingo al Museo”, cada primer domingo del mes, muchos museos, sitios arqueológicos y monumentos de las ciudades italianas se pueden visitar sin tener que pagar un billete.

En Pisa, el que más aconsejamos es El Museo Nazionale de San Matteo: ubicado en la Piazzetta de San Matteo en Soarta, es considerado uno de los museos más importantes de pintura y escultura de la ciudad.

El edificio de estilo gótico, alberga una serie completa de obras de los principales maestros pisanos y toscanos. Además de algunas restos arqueológicos y cerámicas.

guia de turismo en la toscana

Comparte en tus canales

¿Necesitas ayuda para organizar tu viaje?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe nuestros mejores contenidos, tips para tu viaje, información especial y muchas promociones!

Sobre nosotros

Mi Viaje en la Toscana es el resultado de la pasión de Meritxell M. H. por la región de la Toscana. Pasión que inicialmente nace por Italia en general, ya que desde pequeña empezó a mostrar un interés exorbitante por la cultura italiana. Ya como Historiadora del Arte, decidió trasladar su residencia a Florencia, ciudad que le fascinó y que le incitó a convertirse en Guía Turística Oficial de la Toscana.
Apasionada del arte, la escritura y la fotografía; gracias a su amor por esta tierra, decidió emprender el proyecto de Mi Viaje en la Toscana para divulgar de manera activa y profunda, esta especial y maravillosa parte del mundo.

Un agradecimiento especial a: Federico D., Borja P., Mercè M. y Javi A.

Copyright 2020 Meritxell Mateu Hill | P.Iva 06899650482 | Privacy policy | Cookie policy | Creado por Code85

Pin It on Pinterest

Share This