Eres en Organiza tu viaje > Coronavirus en Toscana

Coronavirus en Toscana

Después de las numerosas consultas y preguntas que recibimos sobre la situación en la Toscana, después de la llegada del Coronavirus, hemos decidido de crear ésta sección para que tengas a mano toda la información actualizada de la situación en Toscana para poder organizar tu futuro viaje.

– Para información general sobre el Covid-19, consulta:

http://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/homeNuovoCoronavirus.jsp

– Portal ‘VIAGGIARE SICURI‘ dónde puede encontrar toda la información necesaria para tu viaje:

http://www.viaggiaresicuri.it/approfondimenti-insights/saluteinviaggio

– Aquí te dejamos el link directo dónde puedes consultar todos los datos del Covid-19 en Toscana e Italia:

https://www.ars.toscana.it/banche-dati/dati-sintesi-sintcovid-aggiornamenti-e-novita-sul-numero-dei-casi-deceduti-tamponi-per-provincia-e-per-asl-della-regione-toscana-e-confronto-con-italia-con-quanti-sono-i-decessi-per-comune?provenienza=home_ricerca&dettaglio=ric_geo_covid&par_top_geografia=090 

Las medidas actuales en Italia

El estado de emergencia en el territorio nacional, debido a la pandemia del COVID-19, termino el 31 de marzo de 2022.

Se mantienen vigentes algunas medidas de control y de contención, como parte de una superación gradual de la fase de emergencia.

Para mas información esta disponible el Comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros del 17 de Marzo.

El seguimiento de la curva epidemiológica en cada Comunidad y Provincia Autónoma esta disponible en la pagina web del Ministerio de Sanidad.

Es posible consultar aquí toda la normativa vigente en relación al Coronavirus.

En caso de desplazamientos en Italia o al exterior, se aconseja de descargar la App IMMUNI.

GREEN PASS, CERTIFICADOS EQUIVALENTES y UTILIZACION DE DISPOSITIVOS DE PROTECCION INDIVIDUAL

Con disposiciones posteriores, las Autoridades italianas han establecido la introducción del Green Pass o Certificado verde digital Covid-19 o Certificado Covid-19 Digital de la UE o certificado equivalente, emitido después de la vacunación, curación o prueba molecular o de antígeno.

Des del 1 Febrero 2022, las certificaciones obtenidas a partir del completo ciclo de vacunación y las certificaciones de curación (Green Pass de vacunación o de curación), en Italia, tienen una validez de seis (6) meses, como establecido en el articulo 3 del Decreto Ley 24 diciembre 2021, n.221. La certificación de vacunación comprensiva de dosis ‘booster’, al momento, tiene una duración ilimitada.

Se recuerda que un certificado que confirma la suministración de la primera dosis de vacuna de dos dosis (segunda dosis en espera de ser suministrada) non es suficiente para entrar en Italia des del extranjero

Por el momento, Italia reconoce como equivalentes, para su uso en el territorio nacional, las certificaciones emitidas por algunos países extracomunitarios, siempre que cumplan las características indicadas en la Circular del Ministerio de Salud del 30 Julio 2021. No todas las certificaciones reconocidas como equivalentes para su uso en el territorio nacional también son validas para el ingreso desde el extranjero (por ejemplo, certificados que acrediten haber recibido solo la primera de dos dosis de vacuna).

Ademas, desde el 23 de septiembre de 2021, el Ministerio de Salud Italiano ha reconocido (con esta Circular) la equivalencia -en el territorio nacional- de algunas vacunas, administradas por autoridades sanitarias extranjeras. En particular, se trata de:

1. Vacunas reconocidas por la EMA – Agencia Europea de Medicamentos (ver Anexo 1 de la Circular)

2. Covishield (Serum Institute of India), producido baja licencia de AstraZeneca

3. R-CoVI (R-Pharm), fabricado bajo licencia de AstraZeneca

4. Vacuna combinada Covid-19 (Fiocruz), fabricada bajo licencia de AstraZeneca

Tras este reconocimiento:

– Ciudadanos italianos (incluidos los que residen en el extranjero) y sus familiares que convivan, independientemente de si están registrados en el Servicio Nacional de Salud o en el SASN (Asistencia Sanitaria para el Personal Navegante), y todas las personas registradas en cualquier capacidad en el Servicio Nacional de Salud que hayan sido vacunados en el extranjero con las mencionadas vacunas o que se hayan recuperado del COVID-19 en el extranjero, podrán solicitar, si ya se encuentran en territorio italiano, la emisión del Green Pass acudiendo a las Autoridades Sanitarias locales de jurisdicción territorial.

Todos los demás ciudadanos extranjeros vacunados en el exterior con las mencionadas vacunas tendrán derecho a acceder, en el territorio nacional, a todos los lugares y servicios, sin necesidad de descargar exactamente este ultimo. Para ser reconocidas como equivalentes al Green Pass, las certificaciones de la vacuna recibidas en el extranjero deben contener la siguiente información: datos de identificación del titular, datos relativos a la vacuna, fecha (s) de suministración de la vacuna, datos de identificación de quién emitió el certificado; también deberán estar redactados en italiano, inglés, francés, español o alemán o, si se expiden en otro idioma ir acompañados de una traducción jurada. 

La legislación sobre el Green Pass, incluidas las Circulares del Ministerio de Salud, están disponibles aquí.

Medidas en vigor des del 1 DE MAYO 2022 – Superación de la fase de emergencia

En Italia, ya no existe la obligación de exhibir el ‘Green Pass’ para acceder a servicios de transporte, restauración o de alojamiento, ni para el acceso a otros servicios comerciales. Para mayores detalles, puede consultar el Decreto-Legge 24 marzo 2022, n.24.

A la espera que el Decreto-Legge 24 marzo 2022, n.24, se convierta en ley, en general, des del 1 de mayo y no mas adelante del 15 de junio 2022, las disposiciones relativas a la utilización de dispositivos de protección de las vías respiratorias estan contenidas en la Ordinanza del Ministro della Salute del 28 aprile 2022 ‘ulteriori misure urgenti in materia di contenimento e gestione dell’emergenza epidemiologica da Covid-19, utilizzo dei dispositivi di protezione delle vie respiratorie’, como indicado detalladamente aqui.

Del 1 de mayo, es obligatorio utilizar los dispositivos de protección de las vias respiratorias de tipo FFP2 en los siguientes casos:

a) para acceder a los siguientes medios de transporte y para su utilización:

1. aeronaves para servicios comerciales de transporte de personas;

2. naves y transbordadores para el transporte interregional;

3. trenes para servicio ferroviario de pasajeros de tipo interregional, Intercity, Intercity Notte y Alta Velocidad;

4. autobuses para el transporte de persona, con oferta indiferenciada, efectuados en carreteras en modalidad continuada o periódica en un recorrido que conecta una o mas regiones, horarios, frecuencias;

5. autobuses dedicados al servicio de alquiler con conductor;

6. medios utilizados para los servicios de transporte publico local o regional;

7. medios de transporte escolar dedicado a estudiantes de la escuela primaria, secundaria de primer grado y de segundo grado;

b) para los espectáculos abiertos al publico que se realicen en espacios cerrados como salas de teatro, salas de concierto, salas cinematográficas, locales de entretenimiento y música en directo y en otros locales parecidos, así como para los eventos y las competiciones deportivas que se hagan en espacios cerrados.

Ademas, es obligatorio utilizar los dispositivos de protección de las vías respiratorias para los trabajadores, los usuarios y visitantes de las estructuras sanitarias, socio-sanitarias y socio-asistenciales.

Es ademas aconsejable de utilizar los dispositivos de protección de las vías respiratorias en todos los lugares cerrados públicos o abiertos al publico.

No tienen la obligación de utilizar los dispositivos de protección de las vías respiratorias: a) los niños de edad inferior a 6 años; b) las personas con patologías o discapacidades incompatibles con la utilización de la mascarilla; c) las personas que están realizando actividad deportiva.

Las compañías aéreas, marítimas y terrestres, están invitados a verificar que el utilizo de servicios presentes en la Ordinanza 28 aprile 2022, se realice respetando las prescripciones de la misma Ordinanza, que se aconseja de consultar atentamente.

Comparte en tus canales

¿Necesitas ayuda para organizar tu viaje?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe nuestros mejores contenidos, tips para tu viaje, información especial y muchas promociones!

Sobre nosotros

Mi Viaje en la Toscana es el resultado de la pasión de Meritxell, por la región de la Toscana. Pasión que inicialmente nace por Italia en general, ya que desde pequeña empezó a mostrar un interés exorbitante por la cultura italiana. Ya como Historiadora del Arte y Gestora de Turismo Cultural, decidió trasladar su residencia a Florencia, ciudad que la fascinó y que la incitó a convertirse en Guía Turística Oficial de Florencia y de la Toscana.
Apasionada del arte, la escritura y la fotografía; gracias a su amor por esta tierra, decidió emprender el proyecto de Mi Viaje en la Toscana para divulgar de manera activa y profunda, esta especial y maravillosa parte del mundo.

Un agradecimiento especial a: Federico D., Borja P., Mercè M. y Javi A.

Copyright 2020 Meritxell Mateu Hill | P.Iva 06899650482 | Privacy policy | Cookie policy | Actualiza tus preferencias de cookies | Creado por Code85

Pin It on Pinterest

Share This