Eres en Sobre la Toscana > Fiestas y tradiciones

Fiestas y Tradiciones

El folclore de la Toscana está visiblemente marcado por las que históricamente han sido las vocaciones de esta tierra, una urbana y otra rural. Es fácil apreciar el hecho de que muchas de las fiestas toscanas tienen como tema central una lucha, una competición, un duelo; un precioso testimonio de las disputas entre facciones que turbaron las ciudades toscanas en época de las ciudades-estado. Ejemplo de esto son el “Palio” di Siena, el “Gioco del Ponte” en Pisa, o el “Calcio in Costume” de Florencia, o simples pero fantasiosos eventos, como el “Bravio delle botti” de Montepulciano.

En el ámbito de la cultura tradicional toscana, un espacio notable está ocupado, hoy como ayer, por el teatro popular que sobre todo en contextos no urbanos, ha adquirido un desarrollo probablemente único. Los géneros de este teatro (el “maggio”, la “befanata”, la “zingaresca” y muchos más), perfectamente definidos en sus características formales, cubren una gama muy amplia de tipologías, dramáticas o cómico-satíricas, con temáticas históricas y sociales, recurriendo a repertorios de la literatura y de la espiritualidad popular (la Epifanía, el Carnaval, la Cuaresma y también la Navidad o la Pasión): los resultados son muy sorprendentes.

Los textos, generalmente cantados en italiano literario, aunque son obras de autores locales, campesinos o artesanos son el reflejo de la gran tradición de la cultura literaria de la región, hecha propia a través del contacto con los grandes clásicos de la poesía.

Las Fiestas y Tradiciones históricas más destacadas

Giostra del Saracino

Arezzo – Junio/Septiembre

El evento se realiza el penúltimo domingo de junio y el primer domingo de septiembre. La “Giostra del Saracino” era originalmente un ejercicio de formación militar: practicado hasta el 1810, se volvió a realizar desde el 1931.

Consiste en un torneo entre los cuatro barrios históricos de la ciudad: “Porta Crocifera”, con colores rojo y verde; “Porta Sant’Andrea”, blanco y verde; “Porta del Foro”, con amarillo y granate; y “Porta Santo Spirito”, con amarillo y azul.

Cada barrio pone en el campo dos caballeros. Las “Giostras” son precedidas por un desfile histórico de aproximadamente trescientos personajes vestidos en traje medieval.

La “Giostra” se realiza por la tarde: cada caballero se lanza al galope, con una lanza, contra el “Saracino”, un busto que representa un soberano oriental, que es llamado tradicionalmente “Buratto, Re delle Indie”, y que lleva en su brazo izquierdo un escudo de acero y en el brazo derecho extendido un “mazzafrusto”, un arma medieval consistente en un palo articulado con tres bolas de plomo cubiertas de cuero.

Cuando el escudo viene golpeado por la lanza de los jinetes, el “Buratto” gira sobre sí mismo y el participante tiene que evitar ser golpeado por las bolas de plomo. Gana la competición la pareja de caballeros que, golpeando el escudo del “Saracino”, dividido en zonas que corresponden del 1 al 5, ha conseguido la puntuación más elevada. Si la puntuación es la misma, se procede al desempate. Como premio para el barrio vencedor viene otorgada una lanza de oro.

Página web oficial: https://giostradelsaracinoarezzo.it/

Calcio in Costume o Calcio Storico

Florencia – 24 Junio

En época renacentista el “Calcio Storico” florentino se jugaba prevalentemente el día de Carnaval. La antigua tradición fue actualizada en el 1930 y, desde entonces, la fiesta se realiza el día de San Juan Bautista, patrón de Florencia. En la competición se enfrentan, en forma de torneo, cuatro equipos que se corresponden con los cuatro barrios históricos de la ciudad: “Santo Spirito” con el color blanco; “Santa Croce” con el color azul; “Santa Maria Novella” con el rojo y “San Giovanni” con el verde.

Antes del partido se realiza un desfile histórico con músicos, “sbandiaretori”, soldados de las antiguas milicias ciudadanas, representantes de las Artes mayores y menores, un paje con el “paliotto” que será el premio de los ganadores y el “maestro di campo”, que será el árbitro del partido. El barrio que haya ganado el año anterior es el primero en desfilar, un orden que se invertirá al regresar, cuando el desfile pase otra vez por el centro de la ciudad.

Todos los equipos están formados por 27 “calcianti” (jugadores) divididos en: “dattori innanzi” (defensas), “dattori indietro” (porteros), “sconciatori” (medio campo) y “corridori” (atacantes). Después del inicio del partido, en el campo (Piazza Santa Croce) cubierto con una capa de tierra, los jugadores intentarán por todos los medios necesarios, enviar el balón a la red del adversario que se encuentra a lo largo de todo el ancho de la línea de fondo del campo.

Cada punto obtenido se llama “caccia”; los lanzamientos por encima de la red hacen perder “media caccia”. Con cada “caccia” los equipos cambian de campo. El partido dura 50 minutos y el juego, por su agresividad, es una mezcla de rugby, football americano y lucha greco-romana.

Página web oficial: http://www.calciostoricofiorentino.it/

Scoppio del Carro

Florencia – Sabado Santo

La iglesia católica impone que en Pascua venga encendido el “fuego nuevo”. En la Florencia del trescientos se comenzó a encender dicha llama con tres escamas de pedernal que, según la leyenda, provenían del Santo Sepulcro de Jerusalén, y que habrían sido dadas a un noble florentino, Pazzino de’Pazzi, por Godofredo di Bouillón, gobernador de Jerusalén, como premio por haber sido el primero en escalar las murallas de la ciudad durante la Primera Cruzada.

La familia de’ Pazzi tuvo el privilegio de transportar el fuego ya encendido encima de un carro con sus símbolos, hasta qué en el 1478, la familia fue expulsada de Florencia. La ceremonia no obstante, continuó realizándose de manera simbólica: la mañana de Pascua, el carro (llamado “Brindellone”), cuyo aspecto actual es del 1764, va tirado por bueyes blancos decorados con flores y guirnaldas hasta delante de Santa Maria del Fiore.

Desde el carro se fija un hilo de hierro que llega hasta un palo situado en el altar principal de la iglesia; mientras tanto, desde la iglesia “Dei Santissimi Apostoli” un desfile de sacerdotes trae el fuego bendecido dentro de un brasero.

Cuando el arzobispo canta el Gloria en Santa Maria del Fiore, el fuego viene traspasado a un cohete que contiene la “colombina” (una figura con forma de paloma, que tiene en el pico una ramita de olivo). Esta baja a toda velocidad por el hilo metálico hasta que alcanza el carro, haciendo explotar gran cantidad de cohetes y petardos ubicados en él. Al final en la parte alta del carro se enciende una girándula de fuegos artificiales que abren las banderas con los emblemas de Florencia.

Il Gioco del Ponte

Pisa – Ultimo domingo de Junio

El juego del puente constituye una versión actualizada, en sentido deportivo, de las batallas rituales (pero non por ello menos violentas) que enfrentaban en el Medievo y en los siglos sucesivos, a los habitantes de los barrios de la ciudad situados al norte del Arno, “Tramontana”, con los de los barrios al sur del río, “Mezzogiorno”. Estos enfrentamientos, muchas veces sumamente violentos, enfrentaban a miles de personas.

Abolido en el 1807, la competición fue recuperada en el 1935 y hoy se realiza encima del “Ponte di Mezzo” que con un solo arco une los dos lados del Arno y hace así de límite simbólico entre “Tramontana” y “Mezzogiorno”.

Se enfrentan dos equipos de veinte miembros cada uno, que durante seis veces tienen que empujar un carro de hierro que pesa más de siete toneladas, a lo largo de un estrecho carril dispuesto en el centro del puente, intentando conquistar con cada tentativo la zona del adversario. Gana el equipo que se adjudica el mayor número de intentos superados. El Juego del Puente viene precedido por un desfile militar con vestidos del S. XVII, donde desfilan centenares de figurantes que personifican las tropas de “Tramontana” y de “Mezzogiorno”.

Página web oficial: http://www.giocodelpontedipisa.it/

Palio

Siena – 2 julio y 16 Agosto

Esta es sin duda la fiesta más importante e interesante de la tradición italiana, y prácticamente la única que ha mantenido su historia ininterrumpida desde el S.XIV hasta hoy.

Al principio, el Palio se corría solamente el 2 de julio, en honor de la Virgen de Provenzano, y se desarrollaba a lo largo de un recorrido por la ciudad sin muchas reglas. En el marco incomparable de la Piazza del Campo, se utilizó por primera vez en 1632. En el 1701 fue instituida una segunda fecha de realización en honor de la Virgen Assunta, el 16 de agosto, mientras que en el 1721 se fijaron las reglas aun hoy en día vigentes.

Pueden participar al palio las diecisiete contradas (o barrios) que dividen la ciudad: Aquila, Bruco, Chioccola, Civetta, Drago, Giraffa, Istrice, Leocorno, Lupa, Nicchio, Oca, Onda, Pantera, Selva, Tartuca, Torre, Valdimontone. En la carrera participan los caballos de diez contradas, escogidas según un particular sistema de sorteo y de alternancia.

La fiesta no solo consiste en la competición en sí, sino que es precedida por largas fases preparatorias que son vividas por la población con gran participación y devoción. Durante los días precedentes a la competición, los caballos y jinetes son estrictamente controlados para evitar que los animales puedan ser envenenados, y los jinetes, puedan ceder a tentativos de soborno por parte de otras contradas.

Caballos y jinetes entran en la iglesia patronal para ser bendecidos pocas horas antes de la competición. La carrera viene precedida por un grandioso desfile histórico, recreación de los vestidos y de las ordenanzas de la Republica de Siena en el periodo de su máximo esplendor, donde figuran los célebres “sbandieratori” de cada contrada.

El “carroccio” (carro de guerra), tirado por bueyes, lleva el “palio”, es decir, el estandarte que constituye el premio simbólico para la contrada ganadora. Los jinetes (que galopan sin silla y empuñan una fusta de buey, la cual les está permitido usar con los caballos y caballeros adversarios) se alinean en la línea de salida, señalada por la bajada de la una cuerda que frena los caballos; las falsas salidas aumentan aún más la tensión generada por la enorme cantidad de espectadores que asisten al espectáculo.

Cuando la salida es válida, los caballos se lanzan en un galope desenfrenado realizando tres vueltas a la plaza: la competición conlleva grandes riesgos tanto para los animales como para los jinetes, especialmente en las curvas en ángulo recto de san Martino, que es en bajada, y en la del Casato.

Es frecuente que los jinetes se caigan, pero el caballo demontado puede continuar corriendo e incluso ganar la competición. La carrera se concluye normalmente en menos de un minuto y medio.

Las celebraciones de la victoria duran muchos días en la zona de la contrada ganadora y culminan con una gran cena donde participan miles de personas; incluido el caballo ganador que ocupa el sitio de honor.

Página web oficial: https://www.comune.siena.it/La-Citta/Palio

Carnevale

Viareggio – Martes grasso

Nacido en el 1873 como simple desfile de carros y carrozas de máscaras con grupos alegóricos, el Carnaval de Viareggio se ha transformado con el paso del tiempo en uno de los eventos festivos más importantes de toda Italia.

En relación con esta fiesta se ha desarrollado una profesión específica, la de los “carristi”: artesanos especializados en la elaboración de papel maché y del plástico, que utilizan también técnicas de la carpintería náutica para ser capaces de realizar, en base a los bocetos aprobados por una comisión técnico-artística, las gigantescas carrozas alegóricas por los cuales el carnaval de Viareggio ha obtenido su gran fama.

Cada año son previstos nueve carros de primera categoría, pudiendo llegar hasta los 20 metros de altura, y seis de segunda categoría, con hasta 9 metros de altura.

Estas coloridas construcciones, se realizan durante varios meses de trabajo, bajo máximo secreto en unos locales creados especialmente para ello. Las figuras y los diferentes elementos que componen la estructura del carro se articulan a través de complicados e ingeniosos mecanismos, colocados en su interior.

Encima de los carros se disponen centenares de personas disfrazadas que acompañan con bailes y danzas el carro de carnaval, así como también comparsas que anticipan al carro. 

Los temas están inspirados por la sátira política y las costumbres, pero afrontan también temas de actualidad, como la ecología, la contaminación y muchos más. Con el pasar de los años las fechas de realización han aumentado, y durante febrero y principios marzo se realizan 5 o 6 “Corsi Mascheratti”.

Página web oficial: http://viareggio.ilcarnevale.com/

Calendario General de Fiestas y Tradiciones 

  • Befanata (5 ENERO – EGLIO)

  • Cavalgata Re Magi (6 ENERO – FLORENCIA)

  • Pitti Bimbo (FLORENCIA)

  • Pitti Uomo (FLORENCIA)

  • Carnaval (FOIANO DELLA CHIANA)

  • Carnaval (VIAREGGIO)

  • Festa della Salacca (SAN GIOVANNI VALDARNO)

  • Sagra del Neccio (PESCIA)

  • Festa di San Giorgio (MANCIANO)
  • Procesión de los Crocioni (CASTIGLIONE DI GARFAGNANA)

  • Scoppio del Carro (FLORENCIA)

  • Balestro del Girifalco (ULTIMO DOMINGO DE MAYO – MASSA MARITTIMA)

  • Maggio (1 MAYO – CASTIGLION D’ORCIA)

  • Maggio Maremmano (1 MAYO – MAREMMA)

  • Maggio Musicale Fiorentino

  • Palio (PENULTIMO DOMINGO DE MAYO – FUCECCHIO)

  • Pienza e i Fiori (PIENZA)

  • Regata delle Repubbliche Marinare (PISA)

  • Calcio Storico Fiorentino (24 JUNIO – FLORENCIA)

  • Coppa de’ Risi’atori (PRINCIPIO JUNIO – LIVORNO)

  • Festa del Barbarrossa (SAN QUIRICO D’ORCIA)

  • Firenze Rocks (FLORENCIA)

  • Gioco del Ponte (ULTIMO DOMINGO DE JUNIO – PISA)

  • Giostra del Saracino (AREZZO)

  • Infiorata del Corpus Domini (CETONA)

  • Luminaria del Viernes Santo (24 JUNIO – CAMAIORE)

  • Luminaria di San Ranieri (16 JUNIO – PISA)

  • Palio di San Ranieri (17 JUNIO – PISA)

  • Palio della Vittoria (29 JUNIO – ANGHIARI)

  • Pitti Bimbo (FLORENCIA)

  • Pitti Uomo (FLORENCIA)

  • Procesión Corpus Domini (CAMAIORE)

  • Regata delle Repubbliche Marinare (PISA)

  • Regata Rionale San Ranieri (17 JUNIO – PISA)

  • Disfida degli Arcieri di Terra e di Corte (FIVIZZANO)

  • Giostra dell’Orso (25 JULIO – PISTOIA)

  • Notte d’Isabella (CERRETO GUIDI)

  • Palio (2 JULIO – SIENA)

  • Palio di Casole d’Elsa (SEGUNDO DOMINGO JULIO – CASOLE)

  • Pistoia Blues Festival (PISTOIA)

  • San Paolino, il Palio (12 JULIO – LUCCA)

  • Balestro del Girifalco (14 AGOSTO – MASSA MARITTIMA)

  • Bravio delle Botti (ULTIMO DOMINGO DE AGOSTO – MONTEPULCIANO)

  • Corteo dei Ceri e dei Censi (14 AGOSTO – SIENA)

  • Fiera sui Poggi (SAN GODENZO IN VAL DI SIEVE)

  • Gioco della Palla Eh! (CICIANO)

  • Giostra del Saracino (15 AGOSTO – SARTEANO)

  • Il Bruscello (15 AGOSTO – MONTEPULCIANO)

  • Mestieri nel Borgo (PONTICELLO)

  • Palio (16 AGOSTO – SIENA)

  • Palio delle Botte (13 AGOSTO – SUVERETO)

  • Palio (18 AGOSTO – PIANCASTAGNAIO)

  • Palio di San Rocco e Il Festival del Pensiero Popolare (10-16 AGOSTO – SAN MINIATO)

  • Palio dell’Argentario (15 AGOSTO – PORTO SANTO STEFANO)

  • Palio Storico di Roccatederighi (14AGOSTO – ROCCASTRADA)

  • Volterra Anno Domini (DOS ULTIMOS DOMINGOS DE AGOSTO – VOLTERRA)

  • Assedio alla Villa (POGGIO A CAIANO)

  • Feste del Perdono (VALDARNO)

  • Fuochi delle Baldorie (7 SEPTIEMBRE – VIAREGGIO)

  • Gioco del Pozzo (MONTEVARCHI)

  • Giostra del Saracino (AREZZO)

  • Il Castello Rivive (2-3 SEPTIEMBRE – NOZZANO)

  • Luminaria de Santa Croce (13 SEPTIEMBRE – LUCCA)

  • Palio della Balestra (SANSEPOLCRO E GUBBIO)

  • Palio delle Contrade (PERIGNANO)

  • Palio dei Rioni o degli Arcieri (PRIMER DOMINGO SEPTIEMBRE – PESCIA)

  • Rificolone (7 – 9 SEPTIEMBRE – FLORENCIA)

  • Tattoo Convention (LUCCA)

  • Eroica (COLLI SENESI)

  • Lucca Comics (FINAL OCTUBRE – LUCCA)

  • Sagra del Tordo (ULTIMO DOMINGO DE OCTUBRE – MONTALCINO)

  • Bèn d’Morti (2 NOVIEMBRE – PROVINCIA CARRARA)

  • Lucca Comics (PRINCIPIO NOVIEMBRE – LUCCA)

  • Sagra del Cinghiale (FINALES NOVIEMBRE – SUVERETO)

  • Tattoo Convention (FLORENCIA)

  • Natale ad Anghiari, Anghieri si accende (ANGHIARI)

  • Fabbrica di Babbo Natale (PISA)

  • Mercato Natale (FLORENCIA)

  • Mercato Natale (AREZZO)

  • Mercato Natale (MONTEPULCIANO)

  • Mercato Natale (SIENA)

  • Mercato Natale (EMPOLI)

  • Notte delle Fiaccole (24 DICEMBRE – ABBADIA SAN SALVATORE)

  • Tattoo Convention (PISA)

  • Presepe vivente (EQUI TERME)

  • Sagra del Cinghiale (PRINCIPIO DICIEMBRE – SUVERETO)

  • Maggio Musicale Fiorentino (FINALES ABRIL – JUNIO – FLORENCIA)

  • Lucca Summer Festival (JUNIO – JULIO – LUCCA)

  • Estate Fiesolana (JUNIO – AGOSTO, FIESOLE)

  • Festival del Cine y del Espectáculo en Villa La Versiliana (JULIO – AGOSTO – MARINA DI PIETRASANTA)

Comparte en tus canales

¿Necesitas ayuda para organizar tu viaje?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe nuestros mejores contenidos, tips para tu viaje, información especial y muchas promociones!

Sobre nosotros

Mi Viaje en la Toscana es el resultado de la pasión de Meritxell, por la región de la Toscana. Pasión que inicialmente nace por Italia en general, ya que desde pequeña empezó a mostrar un interés exorbitante por la cultura italiana. Ya como Historiadora del Arte y Gestora de Turismo Cultural, decidió trasladar su residencia a Florencia, ciudad que la fascinó y que la incitó a convertirse en Guía Turística Oficial de Florencia y de la Toscana.
Apasionada del arte, la escritura y la fotografía; gracias a su amor por esta tierra, decidió emprender el proyecto de Mi Viaje en la Toscana para divulgar de manera activa y profunda, esta especial y maravillosa parte del mundo.

Un agradecimiento especial a: Federico D., Borja P., Mercè M. y Javi A.

Copyright 2020 Meritxell Mateu Hill | P.Iva 06899650482 | Privacy policy | Cookie policy | Creado por Code85

Pin It on Pinterest

Share This