Eres en Blog > Los 15 pueblos y ciudades que no te puedes perder durante tu viaje por la Toscana

Los 15 Pueblos y Ciudades que NO te puedes perder durante tu Viaje por la Toscana

Una de las preguntas que normalmente nos asalta siempre que pensamos en la Toscana es seguramente cuales son los sitios, lugares, ciudades, pueblos, monumentos que no te puedes perder durante tu viaje. Bien, ésta pregunta nos ocuparía muchísimas horas de debates y discusiones, pero, tranquilamente, en este canal iremos respondiendo a todas ellas.

Elegir entre tanta arquitectura brillante, arte de primer orden, paisajes sublimes y buena mesa es tarea casi imposible cuando se mira a los pueblos de la Toscana. Lugares donde es muy sencillo soñar; donde el romanticismo fluye por los poros de quienes los visitan y donde no es extraño que se establecieran decenas de artistas en busca de la inspiración y la paz interior. Sus famosos paisajes llenos de viñedos y atardeceres multicolor entre el verde de las llanuras, el marrón de las rocas, el rojizo del ocaso del sol y el carmesí de los tejados, llenan el imaginario de cualquiera que piense en Italia y la Toscana.

Por eso, basándonos en nuestro conocimiento, os hemos preparado una lista de los 15 pueblos y ciudades que no os podéis perder durante vuestro ¡Viaje por la Toscana! Pudiendo elegir libremente, os aconsejamos empezar por estos lugares:

Florencia

guia de turismo en la toscana

Capital de la Toscana, es una ciudad llena de encanto que ha mantenido inalterado en su centro histórico el esplendor del pasado. Un museo al aire libre, arquetipo de ciudad renacentista de arte y cultura, que es sin lugar a dudas una de las localidades más bellas del mundo.

Florencia es la ciudad del arte, un lugar dónde lo bello es intrínseco a ella. La Florencia artística es así por la cantidad y calidad de los edificios comprendidos en su centro histórico.

A pesar de que en los últimos tiempos hay mucho turismo, debes tener en cuenta que Florencia es siempre una apuesta segura que en este caso además, te servirá como puerta de entrada para descubrir la región de La Toscana.

Aunque hay muchos lugares que visitar en Florencia, como imprescindibles, te recomendamos no perderte la Piazza del Duomo, la Piazza della Signoria, la iglesia de Santa Croce, la Galería de los Uffizi y la Galería de la Academia y el Piazzale Michelangelo.

Siena

situada en el centro geográfico de la región y rodeada de un paisaje natural único, siena es gracias a su historia, su arte, sus callejuelas medievales, sus palacios e iglesias, y sus eventos de fama internacional, como el palio; una de las ciudades más atractivas de italia.

Única en la Toscana, aún mantiene su apariencia medieval y parece que en sus calles se haya detenido el tiempo en el siglo XIII, cuando la ciudad, comenzó a destacar por su patrimonio artístico y arquitectónico.

En Siena podrás recorrer con tranquilidad una ciudad con un enorme patrimonio cultural y arquitectónico, contemplando espacios únicos como el Duomo, la Iglesia de San Domenico, Santa Maria della Scala y la Piazza del Campo.

guia de turismo en la toscana

Pisa

Guia de turismo en toscana

Aunque normalmente solo se aprecia el complejo de la piazza del duomo, reconocido por la unesco como patrimonio cultural de la humanidad y famoso en todo el mundo por su “torre inclinada”, la ciudad de pisa, es un espacio lleno de arte, donde se conservan una gran cantidad de tesoros artísticos.

Pisa es verdaderamente un museo al aire libre, una ciudad capaz de dar testimonio de una belleza eterna, pero al mismo tiempo también es una ciudad moderna y viva caracterizada por una activa vida social que se puede disfrutar especialmente en los “Lungarni”.

La ciudad cuenta con una historia milenaria, en la que alcanzó la cima de su poder durante la época de las Repúblicas Marítimas (siglo XIII-XV). Este período de gran fermento y esplendor, hoy en día lo podemos ver reflejado en los tesoros artísticos de la ciudad, como sus iglesias, puentes y edificios con interiores magníficamente afrescados.

San Gimignano

Pequeño pueblo amurallado de origen medieval, es especialmente conocido por su arquitectura medieval, y en especial por sus altas torres. San Gimignano, conocida como «La Ciudad de las Mil Torres» o la «Manhattan de la Edad Media», es una de las poblaciones más bonitas de Italia y una de las atracciones turísticas más visitadas del país.

Situada entre Florencia y Siena, gracias a su posición en lo alto de una colina, ofrece al visitante una experiencia única.

Con sus catorce torres cuadrangulares asomando en el horizonte (originariamente contaba con 71), la ciudad está repleta de monumentos de imprescindible visita como la Collegiata, la Catedral del siglo XII, el Palazzo del Popolo del siglo XIII y la iglesia de San Agostino, una joya del románico toscano.

guia de turismo en la toscana

Pienza

guia de turismo en la toscana

Ciudad en la provincia de siena, probablemente el centro artístico más famoso e importante de todo el valle d’orcia y también declarado patrimonio de la humanidad por la unesco.

Toda la esencia de la Toscana se concentra en esta localidad y en sus alrededores con leves colinas en las que zigzaguean hileras de cipreses.

Pienza surge del sueño del Papa Piccolomini que en el siglo XV emprendió la tarea de convertir una pequeña aldea llamada Corsignano, en una modélica ‘ciudad ideal del Renacimiento’.

Todas las calles llevan a la plaza principal donde emerge el maravillosos Duomo, y dónde se encuentra casi toda la parte de su patrimonio histórico y artístico.

Volterra

Situada a una altura de más de 400m; volterra se halla en el corazón de la toscana y se encuentra a escasa distancia de siena y san gimignano.

Tierra antigua de Etruscos con la Acrópolis y Romanos con el Teatro, domina desde su cerro, todo el valle del río Cecina y revela completamente su atmósfera medieval a través de sus callejones y plazas en el sugestivo casco antiguo.

Volterra, llamada «La máquina del tiempo» por sus varias fiestas populares, sus antiguas bodegas artesanas de arte, cultura y gastronomía, es uno de los pueblos que no te puedes perder durante tu Viaje por la Toscana.

guia de turismo en la toscana

Lucca

guia de turismo en la toscana

Hay mucho que ver en Lucca, ciudad de inmensa riqueza histórico-monumental. El casco antiguo conserva intacto su aspecto medieval gracias a las preciosas arquitecturas, las antiguas murallas y sus numerosas iglesias -Lucca es conocida como la ciudad de las 100 iglesias-, las numerosas torres, campanarios y monumentales palacios renacentistas.

En su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad, destaca la Plaza del Anfiteatro de forma ovalada, considerado un lugar único en toda Italia al contener en su interior los restos de un antiguo anfiteatro romano del siglo I.

Además, la ciudad es famosa por estar rodeada por una muralla, construida entre los siglos XVI y XVII que se mantiene intacta y que hoy en día ha sido convertida en un parque de 3km de extensión, lo que permite realizar un precioso paseo contemplando el interior de la ciudad llena de iglesias y torres.

Arezzo

En muchas ocasiones, arezzo queda opacada por otros destinos turísticos cercanos, como florencia, siena o san gimignano. Sucede que los turistas prefieren incluir estas reconocidas ciudades en su recorrido por la Toscana, dejando de lado a Arezzo.

No obstante, la ciudad de Arezzo es una joya escondida, que tiene una paz propia de los pueblos que aún no le ha llegado el turismo masivo. Arezzo es una rica ciudad situada en la Toscana sud-oriental. Ciudad de antiquísimos orígenes tiene mucho que ofrecer a quién la visita. Ya solamente por los frescos del artista Piero della Francesca en el Duomo, merece ser visitada.

Sorprende a todos también, el corazón del pueblo medieval, que muestra con elegancia, las grandes obras de arte y de su arquitectura. Ciudad del grande poeta Francesco Petrarca y del arquitecto Giorgio Vasari, es una de las ciudades más bonitas de la Toscana.

guia de turismo en la toscana

Pitigliano y Sorano

guia de turismo en la toscana

Pitigliano, junto con Sorano y Sovana, son pintorescos pueblos que se presentan al viajero con un entorno de fábula.

Situadas en la cima de un promontorio de sorprendente y salvaje belleza, bordeada por verdes valles atravesadas por los ríos son de un espectáculo único.

La forma del pueblo, diseñada por las casas construidas sobre un tambor de tufo volcánico verticalmente en el acantilado, conserva en su interior los recuerdos de su pasado antiquísimo.

El pueblo de Pitigliano ha pasado a la historia como la ‘pequeña Jerusalén’ por la numerosa y activa comunidad judía que se asentó allí desde el s.XV.

Monteriggioni

Construida entre 1213 y 1219 sobre una de las colinas de siena con fines estratégicos y militares, monteriggioni es un atractivo pueblecito medieval en el que el tiempo parece haberse detenido.

Con apenas 50 casas de piedra, cuenta con una bonita plaza mayor y una pequeña iglesia románica.

A pesar de que Monteriggioni tiene pocas cosas para visitar, su punto fuerte o atracción principal y por la cual merece la pena visitarla es la subida/acceso a sus murallas, desde donde se puede divisar el hermoso paisaje de la campiña toscana.

guia de turismo en la toscana

Montepulciano

guia de turismo en la toscana

Encaramada en una cima de colinas, montepulciano se yergue al sur de la toscana, no muy lejos de siena. Burgo lleno de historia y de obras de arte, de orígenes etruscos y romanos, hoy en día, es un gran foco de atracción para los viajeros, gracias a su característico urbanismo y a las célebres manifestaciones culturales de las que es protagonista, especialmente gracias a los magníficos viñedos que la rodean de los cuales se obtiene el fantástico Vino Nobile de Montepulciano.

La Piazza Grande es su centro y acumula un buen puñado de edificios como el Ayuntamiento, La Catedral y el Pozzo dei Griffi e dei Leoni; otro espacio imperdible y de visita obligada en las afueras de Montepulciano es el santuario de la Madonna de San Biagio.

Fiesole

Ciudad ubicada en una posición privilegiada, en una colina que domina los valles del arno y del mugnone, fiesole, debido a su atractivo paisajístico y a la riqueza de su patrimonio histórico y artístico, se convierte en el pueblo más interesante de las cercanías de florencia.

Antigua ciudad fundada por los etruscos y ubicada en un entorno montañoso, la gran atracción de la zona de Fiesole se debe al encanto de los itinerarios en su entorno natural, y sobre todo por la concentración de monumentos y vestigios del pasado.

Subir a Fiesole para disfrutar del aire fresco y protegerse de la capa de calor sofocante que asedia Florencia en verano es un placer que los que tienen la oportunidad de visitar esta zona de Toscana durante los meses más calurosos no pueden perderse.

guia de turismo en la toscana

Grosseto

guia de turismo en la toscana

Ciudad poco conocida y llena de historia está situada solamente a unos catorce kilómetros del mar tirreno.

Su centro histórico está rodeado por un recinto amurallado medieval, totalmente integro y muy bien conservado que permite ver la ciudad y la llanura de la Maremma desde un punto de vista privilegiado.

En el interior del perímetro hexagonal de casi 3km que conforman las murallas, se concentran todos los puntos relevantes para una visita muy especial entre museos, plazas e iglesias que seguramente no te dejarán indiferente.

Livorno

Bañada por el mar, que a través de los canales se adentra en los barrios más antiguos, livorno tiene el encanto único de una ciudad toscana que se extiende en el mediterráneo.

Conocida como la ‘pequeña Venecia’, contiene el puerto más importante de la Toscana. Su historia, su cultura, sus puestas de sol en llamas, su aire límpido y agradable, sus deportes náuticos y sus tradiciones gastronómicas aluden al mar.

Con una tradición llena de historia, tradiciones, gastronomía, cultura, y arquitecturas en estilo Liberty es una de las ciudades que más sorprende a los visitantes que desean descubrir la ciudad que ha visto nacer y crecer nombres importantes como Pietro Mascagni, Giovanni Fattori, Amedeo Modigliani y Giorgio Caproni.

guia de turismo en la toscana

Cortona

guia de turismo en la toscana

Localizada en la provincia de arezzo, cortona es una atractiva localidad de la bellísima región de la toscana que es capaz de enamorar a sus visitantes con sus pintorescas callejuelas de origen medieval y el hermoso paisaje natural que la envuelve.

Conocida especialmente desde que se convirtió en el escenario de la película «Bajo el sol de la Toscana», Cortona es una ciudad cargada de historia que ofrece una excelente combinación entre arte, naturaleza y gastronomía.

Cortona es una localidad tranquila en la que el tiempo parece pasar sin prisa para permitir que sus habitantes y visitantes disfruten del arte, la historia y de los atractivos paisajes de la Toscana.

Comparte en tus canales

¿Necesitas ayuda para organizar tu viaje?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe nuestros mejores contenidos, tips para tu viaje, información especial y muchas promociones!

Sobre nosotros

Mi Viaje en la Toscana es el resultado de la pasión de Meritxell M. H. por la región de la Toscana. Pasión que inicialmente nace por Italia en general, ya que desde pequeña empezó a mostrar un interés exorbitante por la cultura italiana. Ya como Historiadora del Arte, decidió trasladar su residencia a Florencia, ciudad que le fascinó y que le incitó a convertirse en Guía Turística Oficial de la Toscana.
Apasionada del arte, la escritura y la fotografía; gracias a su amor por esta tierra, decidió emprender el proyecto de Mi Viaje en la Toscana para divulgar de manera activa y profunda, esta especial y maravillosa parte del mundo.

Un agradecimiento especial a: Federico D., Borja P., Mercè M. y Javi A.

Copyright 2020 Meritxell Mateu Hill | P.Iva 06899650482 | Privacy policy | Cookie policy | Creado por Code85

Pin It on Pinterest

Share This