Eres en Blog > Los mejores desayunos de Florencia

Los mejores desayunos de Florencia

Empezar el dia en Florencia con un buen desayuno con sabor a historia y arte es posible!

Ya se sabe que el desayuno es el momento mas importante día, pero para los italianos es como si fuera un ritual. Fuera de los estereotipos de los desayunos americanos, nórdicos e ingleses a base de huevos, panceta, pancakes, etc. en Italia, y en especial en Florencia, todo se endulza alrededor de la ‘típica colazione‘ (típico desayuno).

A los italianos les gusta desayunar en las cafeterías, sobre todo de pie (“al banco”) sí después tienen que ir a trabajar. ¡Un buen café o “cappuccino” y una deliciosa “brioche” (“croissant”), para empezar una nueva y bonita jornada, pero vosotros, para disfrutar de una buena experiencia podéis siempre elegir una mesa para deleitaros de este momento con toda calma.

Desde un punto de vista cultural, estos espacios son verdaderos centros de entretenimiento social donde las personas o grupos pequeños pueden conversar, leer, escuchar música, pasar un rato agradable, además del consumo de bebidas y diversos alimentos.

Y si a todo esto le sumáis un local histórico, lleno de historia e arte, la combinación es perfecta! 

Son muchos las cafeterías en Florencia que os pueden brindar este momento, pero como buenos entendedores del buen café (en Italia el café es ultrasagrado!), hemos seleccionado para vosotros las mejores, las mas conocidas, y algunas menos conocidas pero que tienen productos de alta calidad! 

* En muchas de ellas, la oferta es mas extensa que el desayuno clásico, es por eso, que podéis encontrar también opciones saladas!

* Tened siempre en cuenta, que en muchas de estas cafeterías, incluyen un precio mas alto, si se decide de realizar el desayuno sentados en terraza o mesa.

  

1. CAFFE GILLI, VIA ROMA 1/R

Gilli es la cafetería mas antigua de la ciudad de Florencia. Nacido hace mas de 270 años gracias a una familia suiza en una Florencia aun bajo las directrices mediceas, vino inaugurado como ‘Bottega dei pani dolci’ (tienda de panes dulces) a pocos pasos del Duomo. A mitad del 800’ se transfirió en Via degli Speziali, y finalmente en la actual Piazza della Repubblica, donde aun hoy en día, es una de las mas concurridas no solamente por los florentinos sino por los turistas. 

Desde siempre conocido como un elegante escenario y salón de la vida ciudadana durante el ‘900, el Caffè Gilli ha representado el punto de encuentro de famosos escritores, intelectuales y artistas. 

Su actividad originaria fue la de los ‘Bozzolari’, es decir, como productores y vendedores de donuts azucarados; y es por lo que hoy, su pastelería se caracteriza por la búsqueda de materias de primera calidad superiores y por su atención a los detalles. 

Siempre con la dulzura, Gilli incluye una chocolatería donde se pueden encontrar una selección de autenticos chocolates made in Tuscany, obtenidos de la mezcla de los mejores cacaos.

Con el pasar de los años, en el Caffè Gilli se puede incluso disfrutar de su Restaurante, con platos excepcionalmente de la tradición italiana y de un extenso Cocktail Bar para un buen aperitivo con vistas a Piazza della Repubblica.

En perfecto estilo Art Noveau, con sus salones impecables y radiantes de historia, te permite disfrutar de un desayuno al mas estilo ‘desayuno con diamantes’ y, para los amantes de las vistas panorámicas, se puede siempre optar por su terraza externa, climatizada y con vistas a una de las plazas mas bonitas de Florencia.

2. CAFFE PASZKOWSKI, PIAZZA DELLA REPUBBLICA 6

Local histórico de Florencia, situado en Piazza della Repubblica, justo al lado del Caffè Gilli. Fundado en el 1903 como cervecería por la homónima familia polaca, el local adquirió poco después las características de Caffè Concerto que lo han hecho conocer incluso a nivel internacional, y presenta aun los bonitos salones en estilo del primer 900’.

Aun hoy en día se realizan eventos musicales, y en sus salas se realizan meetings, convenios y desfiles de moda.

La cafetería fue también punto de encuentro de intelectuales florentinos o de los que pasaban por la ciudad, entre ellos diferentes protagonistas de la cultura italiana de la primera mitad del XX siglo.

El Caffè Paskowski, tiene también la terraza externa, desde donde poder desayunar con vistas a Piazza della Repubblica.

3. CAFFE RIVOIRE, PIAZZA DELLA SIGNORIA 5/R

Fundado en el 1872 por Enrico Rivoire, nacido en Torino, donde desarrolló su arte chocolatera, Rivoire se convirtió en el proveedor oficial de chocolate de la familia real torinese. Siguiendo la corte sabauda a la nueva capital italiana en Florencia, Enrico decidió de ofrecer a toda la ciudad el fruto de su maestría y de abrir un local en uno de los lugares mas fascinantes de Florencia, Piazza Signoria, para satisfacer el típico pasatiempo piemontese de socializar en elegantes cafés.

Hoy, como en antaño, sus famosas especialidades con chocolate y sus otras delicias están preparadas siguiendo las recetas originales de maestros pasteleros y chocolateros. Recientemente ha añadido el restaurante, con un refinado menú y una atenta selección de vinos.

 

4. SCUDIERI, PIAZZA SAN GIOVANNI 19R

Otra institución en la ciudad. Situado en una esquinita de la reconocida Piazza del Duomo, es el que goza de mejores vistas, a la misma plaza, pero sobretodo al Baptisterio. Sus instalaciones, bastante pequeñas, son el sinónimo del lujo: mármoles, pieles y lamparas de cristal. Ya solo sus preciosos escaparates con cantucci, botellas de vin santo, pasteles, cassate y otras creaciones de pastelería os harán entender que encontrareis en su interior.

Su antigua tradición pastelera artesanal viene respetada y valorizada por la producción de dulces y tartas de un sabor genuino, decidido y sano. ¡Perfecto para una pausa gustosa, un desayuno rico de tradición y para festejar los momentos mas importantes!

Scudieri tiene una terraza en la misma Piazza San Giovanni, pero en este caso no esta cubierta, así que os la aconsejamos disfrutar de ella en los días de primavera-verano!

 

 

5. DITTA ARTIGIANALE, VIA DEI NERI 30/32 R – VIA DELLO SPRONE 5/R – PIAZZA SANT’AMBROGIO 

Nace como micro roastery, fundada en el 2013 por Francesco Sanapo, pluri- premiado campeón barman y catador y de Patrick Hoffer. Ditta Artigianale es una torrefazione italiana con visión internacional. Desde un buen inicio a ellos les gusto la idea de contar el café, viajar a los lugares más lejanos con el objetivo de encontrar cafés exclusivos, para después tostarlos delicadamente y extraer todos sus aromas.

Actualmente en Florencia se encuentran 3 cafeterías ‘Ditta Artigianale’: su aventura empezó con su local en Via de’Neri, continuo con su segundo local en Oltrarno, en Via dello Sprone y recientemente, ha abierto (a nuestro parecer) el local mas espectacular en la mismísima Piazza Sant’Ambrogio.

Esta ultima se ubica en los espacios de un convento del 1200, remodelados en muchas ocasiones y finalmente en caídos en desuso por mas de treinta anos. Finalmente, Ditta Artigianale consiguió el patrocinio de ese lugar en el 2020, se recuperaron les espacios y al mismo tiempo fueron restaurados. Este tercer local se caracteriza por ser un espacio didáctico donde transmitir la cultura del cafe a entusiastas y profesionales. 

En la parte mas escondida del local, se puede acceder al claustro donde se ha podido recuperar el jardín, el pozo y una fuente de piedra alrededor de la cual hay unas mesas al aire libre. Mágico! Con un menú muy sugestivo y unos locales muy atrayentes es perfecto para un desayuno con productos de calidad, y para un aperitivo pre-cena.

 6. COCCOLE, VIA DE’GINORI 55/57R

Coccole se encuentra fuera del circuito histórico y a la moda de cafeterías de Florencia, pero nosotros amamos este lugar! Situado a dos pasos del centro histórico, en el barrio de San Lorenzo, es un lugar excelente para disfrutar de un buen desayuno, pausa café o merienda.

Coccole empieza su aventura en marzo de 2009, gracias a David Bellotti, pastelero y fundador. En su característico local es posible degustar sus deliciosas creaciones que desarrolla en el laboratorio que se encuentra justo en su interior. Pasión, constancia y innovación caracterizan su trabajo.

Aquí la tradición se respeta y al mismo tiempo se renueva en una inusual combinación de sabores y aromas, fruto de la creatividad y la reflexión!

Nuestro consejo: no os podéis perder sus chocolates! Hay para todos los gustos y sabores!

Comparte en tus canales

Visitas guiadas personalizadas

Contáctanos para crear tu experiencia personalizada

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe nuestros mejores contenidos, tips para tu viaje, información especial y muchas promociones!

Sobre nosotros

Mi Viaje en la Toscana es el resultado de la pasión de Meritxell, por la región de la Toscana. Pasión que inicialmente nace por Italia en general, ya que desde pequeña empezó a mostrar un interés exorbitante por la cultura italiana. Ya como Historiadora del Arte y Gestora de Turismo Cultural, decidió trasladar su residencia a Florencia, ciudad que la fascinó y que la incitó a convertirse en Guía Turística Oficial de Florencia y de la Toscana.
Apasionada del arte, la escritura y la fotografía; gracias a su amor por esta tierra, decidió emprender el proyecto de Mi Viaje en la Toscana para divulgar de manera activa y profunda, esta especial y maravillosa parte del mundo.

Un agradecimiento especial a: Federico D., Borja P., Mercè M. y Javi A.

Copyright 2020 Meritxell Mateu Hill | P.Iva 06899650482 | Privacy policy | Cookie policy | Actualiza tus preferencias de cookies | Creado por Code85

Pin It on Pinterest

Share This