La Familia Medici

Un viaje extraordinario lleno de historia y belleza por las calles de Florencia para conocer la familia que ostentó el poder durante varios siglos y a la que debemos gran parte de la riqueza artística de Florencia.

Guia de turismo en toscana
INFORMACIÓN SOBRE EL TOUR
  • Duración: 2 horas
  • Punto de encuentro: Piazza San Lorenzo, delante la puerta principal de la Iglesia de San Lorenzo
  • Disponible: Todos los días
  • Idiomas: Español – Italiano – Catalán
  • Apto para niños
  • Apto personas con mobilidad reducida 
  • Durante el recorrido no se accede a ningún espacio de pagamento
  • Posibilidad de combinar el recorrido con otras visitas guiadas

 

No se puede hablar de Florencia sin mencionar a la familia Medici, cuyo mecenazgo fue fundamental para el florecimiento del Renacimiento y para el desarrollo económico y cultural de la ciudad. Encontramos su huella en numerosos monumentos, museos, iglesias, palacios y sus espléndidas colecciones de arte se distribuyen en varios museos estatales y municipales.

El recorrido tendrá inicio en el barrio de San Lorenzo, zona Medicea por excelencia, dónde conoceremos más de cerca los orígenes de la família, sus personajes principales y los edificios que comisionaron: por un lado, la Basílica de San Lorenzo encargada por Cosme de Médici al arquitecto Filippo Brunelleschi convertida con los años en el mausoleo de la familia y el Palazzo Medici Riccardi, primer ejemplo de palacio renacentista y primera residencia oficial de la familia Medici en Florencia.

Guia de turismo en toscana
Guia de turismo en toscana

Seguidamente continuaremos hasta la Piazza del Duomo, dónde descubriremos la historia de la Conspiración de los Pazzi, un acontecimiento que tuvo lugar en 1478 resultado del enfrentamiento entre las familias Pazzi y Médicis por el poder de la ciudad. Conoceremos todos los detalles de este importante evento.

Desde allí continuaremos nuestro recorrido por Via dei Calzaiuoli para llegar a Orsanmichele dónde hablaremos del escudo-símbolo de la familia, tratando de descubrir sus orígenes, sus influencias e significados.

Finalmente llegaremos a Piazza de la Signoria, símbolo político de la ciudad. En ella, predomina imponente el Palazzo Vecchio, edificio del poder civil de Florencia. Aún sede gobernativa de la provincia, se convirtió durante unos años en la segunda residencia oficial de la familia Medici. Residencia del duque Cosme I de Medici y de su señora Eleonora de Toledo subió grandes restructuraciones y modificaciones.

En la Piazza de la Signoria podremos ver muchas de las estatuas que son auténticas obras maestras del Renacimiento, tales como el Perseo de Benvenuto Cellini, la Judith de Donatello, el David de Miguel Ángel, algunas comisionadas por los Medici, y algunas por sus rivales, para transmitir importantes mensajes políticos.

guia de turismo en la toscana florencia
guia de turismo en la toscana florenciaguia de turismo en la toscana florencia

Desde Palazzo Vecchio, caminaremos conociendo la evolución de los Medici hasta convertirse en la primera familia de la ciudad, con la construcción de la Galería de los Uffizi y el famoso Corridoio Vasariano. La construcción del edificio de los Uffizi fue comenzada en 1560 por Giorgio Vasari, siguiendo órdenes de Cosme I de Medici. Su finalidad inicial era albergar las oficinas de las magistraturas florentinas, una vez que Palazzo Vecchio se había quedado pequeño. De esta función deriva su nombre de «Galería de las Oficinas». Durante años, partes del palacio sirvieron para almacenar las piezas de arte de la magnífica colección de la familia Médici, colección que con los años no ha parado de crecer y que ha convertido este palacio en uno de los museos más importantes del mundo.

 

Siguiendo el Corridoio Vasariano – un pasadizo elevado que conecta el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti – diseñado por Giorgio Vasari y comisionado por Cosme I de Medici para moverse libremente desde su residencia al palacio de gobierno, en una ciudad en la cual ya no era tan apreciado, después de la abolición de la República de Florencia, llegaremos a la orilla del río Arno, dónde nos dirigiremos al maravilloso Ponte Vecchio.

El Ponte Vecchio es un puente medieval sobre el río Arno. Símbolo de la ciudad y uno de los puentes más famosos del mundo, es uno de los pocos puentes habitados que se conservan. De origen romano, ha sido destruido en diferentes ocasiones, sobre todo por culpa de inundaciones del Arno, última de ellas en el 1333. Con el pasar de los años ha cambiado muchas funcionalidades y actualmente está ocupado por orfebres, joyeros y comerciantes de oro, que siguen ocupando los voladizos y puestos del puente. En el puente os enseñaremos todas las curiosidades y detalles relacionados con este símbolo de la ciudad y al mismo tiempo podremos disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas.

Guia de turismo en toscana
Guia de turismo en toscana

Ya en el otro lado del río Arno, conocido por los florentinos como el barrio de Oltrarno, nos dirigiremos al final de nuestro recorrido en Piazza Pitti, qué contiene el colosal Palazzo Pitti. Comprado a mitades del 1500 por la familia Medici, se convirtió así en su última residencia y demora oficial hasta su decadencia y extinción a mitades del 1700. El Palazzo Pitti es en la actualidad el complejo museístico más grande de Florencia. En él se encuentra bien siete museos: Galería Palatina, Apartamentos Reales, Galería de Arte Moderno, Museo de la Plata, Museo de la Porcelana, Galería de los Vestidos y Trajes y el Museo de los Carruajes. Ubicados detrás el Palacio Pitti se esconden los Jardines de Boboli, unos jardines que con 45.000 metros cuadrados se convierten en la zona verde más grande de Florencia. Diseñado originalmente para los Medici, representa uno de los primeros y más importantes ejemplos del «Jardín a la italiana», que sirvió más tarde de inspiración para muchas cortes europeas. La gran zona verde es un verdadero museo al aire libre con estatuas de diversos estilos y periodos, antiguas y renacentistas que se encuentran distribuidas por todo el jardín. Cuenta además con senderos deliciosos, fuentes y grutas de idílicas.

 

 

 

Para más información sobre el tour, disponibilidad y precios escríbenos a: info@miviajeenlatoscana.com 

o envíanos directamente un mensaje a: +39 380 208 58 46

Comparte en tus canales

Visitas guiadas personalizadas

Contáctanos para crear tu experiencia personalizada

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe nuestros mejores contenidos, tips para tu viaje, información especial y muchas promociones!

Copyright 2023 Meritxell Mateu Hill | P.Iva 06899650482 | Privacy policy | Cookie policy | Actualiza tus preferencias de cookies | Creado por Code85

Pin It on Pinterest

Share This