Eres en Blog > Las 10 cosas que no te puedes perder en Siena

Las 10 cosas que no te puedes perder en Siena

Siena es una ciudad pequeñita, perfecta para ser recorrida a pie en un día.

A pesar que el viajero pase normalmente solamente un par de horas en ella, nosotros os aconsejamos de poderla disfrutar (si tenéis tiempo!), almenos un día entero o incluso un día y medio!

Muchos son los espacios y monumentos que esta ciudad ofrece, mencionarlos todos y visitarlos seria imposible!

Es por esto que en éste articulo os proponemos las 10 cosas que no puedes perderte durante tu visita a Siena!

La gran mayoría de los monumentos más famosos de Siena se pueden solamente visitar a pagamento, es por esto que te aconsejamos de planificar tu viaje con antelacion y comprar las entradas necesarias a los lugares que deseas conocer!

1. Piazza del Campo y Fonte Gaia

guia de turismo en la toscana siena

Empezamos con la Piazza del Campo, el corazón de la ciudad, donde el 2 de julio y el 16 de agosto de cada año, se realiza el famoso Palio: la carrera de caballos precedida por un espléndido desfile histórico.

A finales del siglo XIII, los Nueve Señores, que gobernaban la ciudad, construyeron el Palazzo Comunale que se inauguró, según la tradición, en 1310.

Todos los demás edificios de la plaza tuvieron que seguir una regla (1297) que prohibía la construcción de balcones y estipulaba el uso de ventanas bíforas o tríforas. Se trata de uno de los primeros documentos de planificación urbana del mundo.

Del número de gobernantes derivan los nueve segmentos de la plaza que adquiere así una sugerente forma de concha. En el punto más bajo está el «gavinone», un hueco custodiado por una rejilla de bronce similar a un arbusto y realizada por el escultor sienes Massimo Lippi.

En la Piazza del Campo se puede contemplar la Fonte Gaia, la fuente que logró llevar el agua al centro de la ciudad en el 1346, después de casi diez años de excavaciones utilizados para realizar un “bottino”, un larguísimo acueducto subterráneo con bóveda de cañón.

2. Palazzo Pubblico y Torre del Mangia

El Palazzo Comunale, símbolo de independencia y riqueza de Siena, domina la Piazza del Campo, con su imponente estructura construida en ladrillos rojos. El Palazzo, es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura gótica civil en el mundo. El Palacio, en su interior, esta lleno de obras de arte, y es por esto que merece una atenta visita.

Algunas de las salas mas bellas pertenecen al Museo Civico y estan abiertas al publico: la Sala del Mappamondo (Mapamundi) con la conquista del castillo de Giuncarico obra de Duccio de Buoninsegna, la Maestà y el Guidoriccio de Simone Martini.

Otros espacios que se pueden visitar son la Capilla interna, la Sala del Consistorio y la Sala de la Paz con los frescos de las alegorías del Buen y el Mal gobierno realizadas por Ambrogio Lorenzetti.

Ademas, el Palazzo Comunale contiene la Torre del Mangia. Muchos son los valientes que se atreven a subir los más de 400 escalones hasta la parte superior de la Torre (que mide 87 metros!) para poder disfrutar de un magnifico panorama de la ciudad! Te atreves?

Precio: Museo Civico + Torre del Mangia = 15 Euros

guia de turismo en la toscana pisa

3. Complejo del Duomo

guia de turismo en la toscana siena

La zona del Duomo de Siena, dedicado a Santa Maria Assunta, un espacio único de la Toscana. La fachada del Duomo, iniciada a finales del siglo XIII por Giovanni Pisano, nos ofrece todo su esplendor gracias a una reciente restauración.

Imperdible es el Duomo en su interior, con su imponente estructura y sus colores. Si tenéis la suerte que en esos días el suelo del edificio esta visible no os lo podéis perder para nada en el mundo! Es un verdadero espectáculo para los ojos! 

En el lado interno izquierdo del edificio se puede ver la «Biblioteca Piccolomini» y en los pasillos, la presencia de obras de los más grandes escultores italianos: Nicola Pisano, Donatello, Michelangelo y Bernini. En su interior se puede ver también la cripta, que contiene uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos veinte años.

A la derecha del Duomo, en Piazza Jacopo della Quercia, se encuentran los restos del «nuevo Duomo«, que los sieneses intentaron construir antes de la plaga de 1348 y que debido al hundimiento del suelo, el proyecto tuvo que ser abandonado. La fachada de la «Nueva Catedral» ‘Il Facciatone‘, es accesible desde el Museo de la Ópera, y es otro espacio que os aconsejamos de visitar, si os gustan las vistas panorámicas! 

Ademas tendrás la oportunidad de descender a un mundo de colores que te guiara a través de las entrañas de la Catedral, en el espacio que comúnmente se conoce con el nombre de Cripta, uno de los descubrimientos mas importantes de los últimos veinte anos.

Para terminar la visita al complejo del Duomo, es obligatoria una visita al Museo dell’Opera, ubicado en el conjunto monumental entre el “Viejo y el Nuevo Duomo”, siendo uno de los museos privados más antiguos instituidos en Italia. Fundado en el 1869, en su interior custodia obras provenientes de la catedral y de las iglesias de la diócesis, que documentan la historia y la cultura de la ciudad de Siena.

Precio: Complejo Opera del Duomo = 13 – 15 Euros

guia de turismo en la toscana siena

4. Basilica de San Domenico

Justo fuera de las murallas del siglo XIV, entre el Piazzale San Domenico y Via della Speranza, esta Basílica suele ser la primera parada en las visitas guiadas diarias que pasan por la ciudad.

Es una iglesia de estilo gótico, una de las mas bonitas de Siena, famosa sobretodo porqué en su interior se conserva la reconocida reliquia de la cabeza de Santa Caterina, patrona de la ciudad y copatrona de Italia.

Sin embargo, también hay muchos otros elementos que admirar: empezando por los frescos del ‘Sodoma’, discípulo del gran Leonardo da Vinci, siguiendo con los paneles de Francesco realizados por Giorgio Martini, hasta la maravillosa ‘Maestà’ de Guido da Siena.

Una iglesia aparentemente desnuda, de una sola nava, pero llena de obras de arte de un valor incalculable.

guia de turismo en la toscana siena

La vista panorámica desde el exterior también es espectacular, teniendo una vista privilegiada de la Catedral y la Torre del Mangia.

5. Santa Maria della Scala

guia de turismo en la toscana

En el centro histórico de Siena, justo enfrente del Duomo, hay un extraordinario edificio del siglo XIV: se trata de Santa Maria della Scala, en el pasado un lugar de refugio y acogida, hoy un gran complejo museístico que ofrece una inmersión en épocas pasadas y un cuadro de la realidad social y económica de la ciudad.

Su peculiaridad consiste en que desde hace mil anos, relata continuamente la vida de Siena: de hecho, los testimonios empiezan de los orígenes etruscos y romanos, atraviesan la Edad Media y el Renacimiento, y llegan a la contemporaneidad, ofreciendo un recorrido cultural que va mas allá de una simple visita al museo.

La estructura es un lugar de memoria: es posible caminar por las salas y pasillos reviviendo la organización de este gran hospital medieval.

También hay capillas y oratorios, así como los frescos del siglo XV de la sala de los peregrinos, que hacen de testimonio de la religiosidad del lugar, nacido a lo largo de la Via Francigena como punto de parada para los peregrinos.

Precio: Santa Maria della Scala = 9 Euros

6. Santuario de Santa Caterina

Es un conjunto de edificios construidos alrededor de la casa de Santa Caterina de Siena, transformada en Santuario en el 1464. Se entra por el pórtico de los Municipios de Italia y – a través de un atrio atribuido a Baldassare Peruzzi – se accede al Santuario.

En el Santuario se puede visitar la habitación en la que, según la tradición, la Santa descansaba apoyando la cabeza sobre un cojín de piedra y el altar de los Estigmas de Santa Caterina de principios del siglo XVI. En el Oratorio del Crucifijo se encuentra el Crucifijo de madera (siglo XII) frente al cual la Santa habría recibido los estigmas. Finalmente, el oratorio superior, o ‘de la cocina’, es una sala rectangular de finales del siglo XVI, con artesonado, coro de madera y rica decoración pictórica en las paredes.

Caterina Benincasa (1347-1380) se preocupo por la reforma espiritual de la Iglesia en todos sus componentes, y renovó moralmente las costumbres del clero y del pueblo, animando, estimulando y exhortando a los jefes de Estado, de ordenes religiosos y la gente común.

Fue canonizada en el 1461 por el Papa Pio II, proclamada copatrona de Italia en el 1939 por Papa Pio XII, y por Juan Pablo II en en 1999, copatrona de Europa.  

guia de turismo en la toscana siena

7. Visita una ‘Contrada’

guia de turismo en la toscana siena

Siena se divide en 17 Contrade, cada una de las cuales tiene un territorio especifico dentro de la ciudad, y entre ellas compiten dos veces al ano con motivo del famoso Palio, celebrado el 2 de Julio y el 16 de Agosto en la Piazza del Campo.

Para conocer a fondo, la historia de estas Contrade, te aconsejamos visitar sus museos personales, donde podrás descubrir los elementos mas destacados, las características, las leyendas, los símbolos y los premios ganados de cada distrito o contrada.

Los amantes de la historia os podréis divertir descubriendo todos los museos de las Contrade, como si estuvierais participando a una ‘búsqueda del tesoro’. En muchos de éstos museos se exhiben objetos aparentemente similares, pero cada uno de ellos contiene muchos tesoros únicos y curiosidades relacionadas con la historia de cada Contrada.

Para poder visitar un Museo Contrada es obligatoria la reserva anticipada, con un guía oficial (nosotros ofrecemos la oportunidad de poder disfrutar de ésta experiencia con nuestro Tour Siena y el Palio) o reservando directamente en la Contrada que se desea visitar.

8. Rocca Salimbeni

Palazzo Salimbeni, Rocca Salimbeni o Castellare Salimbeni es un edificio historico situado en el centro de Siena, y es actualmente la sede del Banco Monte dei Paschi de Siena.

El palacio fue construido en el siglo XIV, mediante la ampliación de un preexistente castillo de la familia Salimbeni del siglo XII o XIII, adosado a las murallas altomedievales cerca de la iglesia de San Donato.

La parte trasera del palacio muestra los signos mas copíscuas de su construcción medieval. De las dos torres originales, solo queda una y también se ha conservado el Fondaco dei Salimbeni original.

En 1866 el edificio fue comprado por Monte dei Paschi, que lo convirtió en su sede. Después fue restaurado y remodelado en estilo neogótico a partir de 1877, por Giuseppe Partini, quien demolió algunos espacios y construyo otros, agregando estructuras y ornamentos en estilo antiguo.

La Fundación Banca Monte dei Paschi abre periódicamente la sede para poder visitar las instalaciones y su colección de arte.

guia de turismo en la toscana siena

9. Fontebranda

guia de turismo en la toscana siena

Fontebranda es la más antigua, la mas famosa e imponente de todas las fuentes de la ciudad de Siena.

Según algunas hipótesis (poco fiables), la construcción de la fuente se remonta a la época de Brenno, rey de los galos. Las primeras noticias provenientes de documentos oficiales sobre la fuente datan de 1081.

En el 1193 fue ampliada y modificada por un tal Bellamino y en el 1246 fue reconstruida en su forma actual en ladrillos y travertino por Giovanni di Stefano. Tres grandes arcos ojivales góticos, rematados por una serie de almenas guelfas, caracterizan la estructura de la fuente. En el frente hay cuatro estatuas de leones con la Balzana en el centro, el escudo de armas de Siena.

Fontebranda recibe agua del Bottini (un acueducto de mas de 25km excavado en el subsuelo de Siena a partir de finales del siglo XII) y estaba originalmente por tres estanques: el primero estaba destinado a contener agua potable, el segundo, alimentado del rebosadero anterior, se usaba para dar de beber a los animales, finalmente el tercero se usaba para lavar la ropa. El agua residual, que salía del ultimo deposito, era utilizada por los curtidores, en los talleres del Gremio de los Tintoreros y por los molineros como fuerza motriz para sus molinos.

10. Probar la gastronomia local!

La cocina sienesa se basa en su territorio, firmemente anclado en sus raíces campesinas de la zona. Una cocina que anos atrás se habría definido como pobre y que, con el tiempo, ha resultado ser de lo mejor de la gastronomía Toscana e italiana!

Si el aceite y el vino Toscano no temen las comparaciones, los producidos entre Siena y su provincia (Chianti y Brunello de Montalcino, por mencionar solo dos de los vinos mas famosos) realmente no tienen igual!

Lo mismo ocurre con los embutidos y los quesos, sin olvidar la trufa y las tradicionales sopas de invierno, herencia de la cocina regional. La pasta, plato por excelencia, contiene una cantidad de recetas autóctonas donde el rey por excelencia son los Pici Senesi, que no puedes no degustar durante tu permanencia en Siena!

Finalmente esta el amplio capitulo dedicado a los postres: Ricciarelli, Panforte…manjares imprescindibles en la mesa sienesa.

comer en la toscana

Comparte en tus canales

¿Necesitas ayuda para organizar tu viaje?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe nuestros mejores contenidos, tips para tu viaje, información especial y muchas promociones!

Sobre nosotros

Mi Viaje en la Toscana es el resultado de la pasión de Meritxell, por la región de la Toscana. Pasión que inicialmente nace por Italia en general, ya que desde pequeña empezó a mostrar un interés exorbitante por la cultura italiana. Ya como Historiadora del Arte y Gestora de Turismo Cultural, decidió trasladar su residencia a Florencia, ciudad que la fascinó y que la incitó a convertirse en Guía Turística Oficial de Florencia y de la Toscana.
Apasionada del arte, la escritura y la fotografía; gracias a su amor por esta tierra, decidió emprender el proyecto de Mi Viaje en la Toscana para divulgar de manera activa y profunda, esta especial y maravillosa parte del mundo.

Un agradecimiento especial a: Federico D., Borja P., Mercè M. y Javi A.

Copyright 2020 Meritxell Mateu Hill | P.Iva 06899650482 | Privacy policy | Cookie policy | Actualiza tus preferencias de cookies | Creado por Code85

Pin It on Pinterest

Share This