Museo de San Marco

La iglesia y el convento de San Marco son un ejemplo muy bien conservado de la arquitectura florentina del siglo XV. La fama del museo, cuya arquitectura es una obra maestra del Renacimiento,  se debe principalmente a las pinturas de Beato Angelico

guia de turismo en la toscana florencia
INFORMACIÓN SOBRE EL TOUR
  • Duración: 2 horas
  • Punto de encuentro: Piazza San Marco, delante la puerta principal de la Iglesia de San Marco
  • Disponible: Mañanas de Lunes a Sábado
  • Idiomas: Español – Italiano – Catalán
  • Apto para niños
  • Apto personas con mobilidad reducida
  • Posibilidad de combinar el recorrido con otras visitas guiadas

 

 

El Museo de San Marco está ubicado en la parte monumental de un antiguo convento dominico y conserva intacta su atmósfera espiritual. Renovado a partir de 1436 y construido por el arquitecto Michelozzo, el convento desempeñó un papel importante en la vida religiosa y cultural de la ciudad. El convento de San Marco es renombrado, además de por sus obras de arte, por los numerosos personajes célebres que hospedó en su interior: San Antonino, fra’ Girolamo Savonarola y sobre todo el fraile y pintor Giovanni da Fiesole, llamado Fra Angelico.

Del claustro de San Antonino, construido por Michelozzo antes del 1440, se accede a las estancias que constituyen el complejo museístico de San Marco. En las lunetas del claustro encontramos pintadas al fresco escenas ilustrativas de la Vida y Milagros de San Antonino realizadas por Bernardino Poccetti y otros artistas a finales del Quinientos y principios del siglo XVII.

 

Guia de turismo en toscana

Desde el claustro accederás a una gran sala que ocupa toda el área del edificio frente a la Piazza San Marco. Espacio destinado a acoger a los peregrinos más humildes, hoy contiene la mayor colección de obras del Beato Angelico, procedentes de iglesias y conventos de la ciudad de Florencia, que llegaron a las galerías florentinas después de la supresión de los conventos en el siglo XIX. El Beato Angelico, uno de los más grandes pintores del primer Renacimiento, que vivió en el convento durante unos años, nos deja obras de arte maravillosas como La Palla Strozzi con la Deposición de la Cruz, el Tabernáculo dei Linaioli y el Juicio Universal.

Otras dependencias de la planta baja, son el Lavabo y el Refectorio Grande, que contienen obras de los principales artistas del Quattrocento y del Cinquecento florentino: Alessio Baldovinetti, Giovanni Antonio Sogliani y Fra Bartolomeo.

Último espacio en la planta baja es la preciosa Sala Capitular, cuya apariencia externa, con el muro de piedra y la puerta flanqueada por dos grandes ventanas, revela la pertenencia de este entorno al edificio del siglo XIV. La sala, dominada por la gran crucifixión, hoy alterada por la falta del color azul del cielo, perdido con el tiempo, contiene también la campana del siglo XV del campanario, conocida como la ‘Piagnona’.

La Sala Capitular del convento de San Marcos era el lugar donde se reunían a diario los frailes dominicos, con lo que la figuración de la Crucifixión parece el motivo más convincente para la contemplación y educación en las Santas Escrituras de todos los habitantes del convento. La monumental representación se sitúa en la pared del fondo de la sala, bajo la bóveda. El episodio tiene un marcado carácter narrativo y una gran cantidad de personajes.

Guia de turismo en toscana
Guia de turismo en toscana

Seguidamente, accederás al piso superior, donde se encuentran los antiguos dormitorios de los frailes. En total son 43 celdas que contienen los maravillosos frescos de Fra Angelico con escenas sobre todo ligadas a la Pasión de Cristo, para que inspirasen los rezos de los monjes.

En el primer piso se aprecia el “Pasadizo de los Principiantes” dónde las celdas tienen dimensiones más grandes, para permitir que los novicios se acostumbraban gradualmente a la reducción del espacio personal, y todas contenían un fresco del mismo tema que aún se puede observar: San Domenico que adora el Crucifijo. Al final de este corredor hay tres habitaciones que fueron utilizadas por Fra’ Girolamo Savonarola como oratorio, estudio y celda. Los objetos que pertenecieron al Savonarola se recogen en el estudio y en las celdas, y todavía se pueden contemplar hoy en día.

En cuanto a las celdas del corredor norte, las del fondo, las más cercanas a la iglesia, eran las ocupadas por Cosimo il Vecchio en sus retiros espirituales en el convento y en ellas también se alojaron invitados ilustres, como el papa Eugenio IV. La celda de Cosimo il Vecchio se compone de un vestíbulo con un nicho pasaplatos y un Calvario con la Virgen y el Evangelista con los santos Cosme y Pedro Mártir y la celda en sí, a la que se accede mediante unos escalones, está decorada con una Epifanía.

También es parte del primer piso del museo la antigua Biblioteca construida por Michelozzo por voluntad de Cosme de Médici, con una airosa estructura bien iluminada que facilitase la lectura y el estudio. La biblioteca que fue concebida como un verdadero templo del conocimiento, hecho que contrasta significativamente con la simplicidad de las celdas, aún hoy custodia una gran cantidad de preciosos códices miniados. Esta Biblioteca fué la primera biblioteca «pública» del Renacimiento, donde, se conocieron filósofos como Marsilio Ficino y Pico della Mirandola.

Guia de turismo en toscana

Después de explorar el primer piso, te llevaremos a un último espacio muy importante del Museo de San Marco: el Cenacolo de Domenico Ghirlandaio. El fresco, el último de una serie de tres cenáculos pintados por Ghirlandaio durante su carrera (los otros son el Cenacolo della Badia di Passignano y el Cenacolo di Ognissanti), fue encargado al pintor en el apogeo de su carrera por los frailes dominicos de San Marco, para decorar el «pequeño refectorio», donde la gente alojada en el convento solía comer.

La visita terminará atravesando la “Foresteria”, un espacio repleto de un patrimonio excepcional formado por algunos hallazgos arquitectónicos recuperados durante las demoliciones del centro de la ciudad de Florencia que se realizaron en el siglo XIX.

Para más información sobre el tour, disponibilidad y precios escríbenos a: info@miviajeenlatoscana.com 

o envíanos directamente un mensaje a: +39 380 208 58 46

Comparte en tus canales

Visitas guiadas personalizadas

Contáctanos para crear tu experiencia personalizada

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe nuestros mejores contenidos, tips para tu viaje, información especial y muchas promociones!

Sobre nosotros

Mi Viaje en la Toscana es el resultado de la pasión de Meritxell, por la región de la Toscana. Pasión que inicialmente nace por Italia en general, ya que desde pequeña empezó a mostrar un interés exorbitante por la cultura italiana. Ya como Historiadora del Arte y Gestora de Turismo Cultural, decidió trasladar su residencia a Florencia, ciudad que la fascinó y que la incitó a convertirse en Guía Turística Oficial de Florencia y de la Toscana.
Apasionada del arte, la escritura y la fotografía; gracias a su amor por esta tierra, decidió emprender el proyecto de Mi Viaje en la Toscana para divulgar de manera activa y profunda, esta especial y maravillosa parte del mundo.

Un agradecimiento especial a: Federico D., Borja P., Mercè M. y Javi A.

Copyright 2020 Meritxell Mateu Hill | P.Iva 06899650482 | Privacy policy | Cookie policy | Creado por Code85

Pin It on Pinterest

Share This