Eres en Excursiones y visitas guiadasVisitas guiadas en Florencia > Basílica Santa Maria Novella

Basílica Santa Maria Novella

La Basílica de Santa Maria Novella fue fundada por los frailes de la Orden Dominica durante la primera mitad del siglo XIII, convirtiéndose en uno de los emplazamientos religiosos y artísticos más importantes de Italia

guia de turismo en la toscana florencia
INFORMACIÓN SOBRE EL TOUR
  • Duración: 2 horas
  • Punto de encuentro: Piazza Santa Maria Novella, delante la puerta principal de la Iglesia de Santa Maria Novella
  • Disponible: De Lunes a Sábado
  • Idiomas: Español – Italiano – Catalán
  • Apto para niños
  • Apto personas con mobilidad reducida
  • Posibilidad de combinar el recorrido con otras visitas guiadas

 

A pocos pasos de la principal estación de trenes de Florencia, está una de las principales plazas de la ciudad, Plaza Santa Maria Novella. Dominada por la iglesia de la que toma el nombre, se ha convertido, gracias a sus jardines y bancos, en un lugar donde la gente se encuentra y que los turistas aprecian mucho. Si en Plaza Santa Croce predicaban los franciscanos, Plaza Santa Maria Novella se creó para acoger a los muchos fieles que acudían a las predicaciones de los monjes dominicos.

El convento fue construido entre 1279 y 1357 y su magnífica fachada decorada con mármoles blancos y verdes, bajo el diseño de Leon Battista Alberti se encuentra entre las obras más importantes del Renacimiento florentino.

Una vez en el interior de la basílica seremos acogidos por un gran espacio, una estructura gótica de arcos apuntados. La celebridad de Santa Maria Novella durante la Edad Media y el Renacimiento favorecieron la concentración de importantes obras de artistas como Giotto, Brunelleschi, Masaccio, Miguel Ángel, Ghirlandaio, Botticelli, Vasari, etc. Estos son solo algunos de los nombres asociados a la rica historia artística y religiosa del complejo. Santa Maria Novella es uno de los lugares donde se hizo la historia del arte italiana y donde se formaron algunos de sus exponentes artísticos más brillantes. Esta particular fortuna artística y religiosa ha hecho que el lugar esté fuertemente vinculado a sus obras de arte.

Empezarás sorprendiéndote por la majestuosidad de la Trinidad de Masaccio, considerada un icono de la pintura italiana del Renacimiento temprano. La magnífica composición arquitectónica, uno de los primeros y más perfectos ejemplos de la perspectiva renacentista, sigue siendo una escuela para artistas, como lo fue en la primera mitad del siglo XV.

En el centro de la nave principal, sobre las escaleras que separan la iglesia inferior de la iglesia superior, podrás contemplar el gran crucifijo de Giotto que, muy probablemente, lo pintó entre 1288 y 1289. El trabajo juvenil de Giotto muestra toda su maestría en la sombra del cuerpo de Cristo, los movimientos del cabello, las gotas de sangre y los detalles del fondo.

En el crucero de Santa Maria Novella descubrirás algunos de los frescos más bonitos de Florencia. En primer lugar, los de Filippino Lippi en la Capilla Strozzi, a la derecha del altar principal, dedicados a San Giovanni Evangelista y las escenas de su vida; seguidos de los realizados por Domenico Ghirlandaio en la Cappella Maggiore (situada detrás del altar) o Capilla Tornabuoni. La Capilla Tornabuoni está dedicada tanto a la Virgen María, a quien está dedicada la iglesia (escenas a la izquierda), como a San Giovanni Battista (escenas a la derecha). Los frescos son obra de Domenico Ghirlandaio y taller, en el que el joven Miguel Ángel era aprendiz. Toda la belleza de su trabajo debe admirarse en vivo para comprender plenamente su grandeza.

Guia de turismo en toscana
Guia de turismo en toscana

El museo está ubicado al lado de la iglesia, en el convento del complejo. Comienza con el hermoso claustro verde y los frescos de Paolo Uccello con escenas del Antiguo Testamento que, merecen ser admirados. En el claustro visitarás la Capilla de los Españoles, la antigua sala capitular de la iglesia de Santa Maria Novella. Particularmente conocida por su rico ciclo de frescos realizados por Andrea di Bonaiuto, asumió su nombre actual en 1566, cuando fue cedida a la colonia española que se había estado reuniendo aquí, desde su llegada a la ciudad formando parte del séquito de Leonor de Toledo, que se casaría con Cosme I de Médici en 1539.

El resto del complejo está formado por la Biblioteca, el Claustro Grande, el Claustro de los Muertos, el Refectorio y la Capilla de los Papas (decorada con la Coronación de la Virgen de Ghirlandaio y con la Verónica de Pontormo).

Finalmente, al salir del conjunto monumental te aconsejaremos de visitar la Officina Profumo-Farmaceutica de Santa Maria Novella, un espacio único y especial, considerada la farmacia más antigua de Europa, con una actividad continuada de más de cuatro siglos. Su acceso se encuentra en Via della Scala y sus dependencias siguen conservando aún hoy en día el aspecto heredado de los siglos anteriores. En la Officina Profumo-Farmaceutica de Santa Maria Novella encontrarás una extraordinaria gama de perfumes y de productos dedicados al cuidado del cuerpo.

Guia de turismo en toscana

Para más información sobre el tour, disponibilidad y precios escríbenos a: info@miviajeenlatoscana.com 

o envíanos directamente un mensaje a: +39 380 208 58 46

Comparte en tus canales

Visitas guiadas personalizadas

Contáctanos para crear tu experiencia personalizada

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe nuestros mejores contenidos, tips para tu viaje, información especial y muchas promociones!

Sobre nosotros

Mi Viaje en la Toscana es el resultado de la pasión de Meritxell, por la región de la Toscana. Pasión que inicialmente nace por Italia en general, ya que desde pequeña empezó a mostrar un interés exorbitante por la cultura italiana. Ya como Historiadora del Arte y Gestora de Turismo Cultural, decidió trasladar su residencia a Florencia, ciudad que la fascinó y que la incitó a convertirse en Guía Turística Oficial de Florencia y de la Toscana.
Apasionada del arte, la escritura y la fotografía; gracias a su amor por esta tierra, decidió emprender el proyecto de Mi Viaje en la Toscana para divulgar de manera activa y profunda, esta especial y maravillosa parte del mundo.

Un agradecimiento especial a: Federico D., Borja P., Mercè M. y Javi A.

Copyright 2020 Meritxell Mateu Hill | P.Iva 06899650482 | Privacy policy | Cookie policy | Creado por Code85

Pin It on Pinterest

Share This