Eres en Excursiones y visitas guiadasVisitas guiadas en Florencia > Complejo Opera del Duomo

Complejo Opera del Duomo

El Gran Complejo del Duomo es un gran museo compuesto por la Catedral de Santa María del Fiore, la Cúpula de Brunelleschi, el Campanario de Giotto, el Baptisterio de San Giovanni, Santa Reparata y el Museo dell’Opera del Duomo.

guia de turismo en la toscana firenze
INFORMACIÓN SOBRE EL TOUR
  • Duración: 3’5 horas
  • Punto de encuentro: Piazza di San Giovanni, delante el Caffè Scudieri
  • Disponible: De Lunes a Domingo
  • Idiomas: Español – Italiano – Catalán
  • Apto para niños
  • Apto personas con mobilidad reducida 
  • Por la gran cantidad de visitantes sobretodo en alta temporada, se recomienda de comprar la entrada online y con antelación
  • Posibilidad de combinar el recorrido con otras visitas guiadas

 

Los monumentos del complejo de Santa Maria del Fiore, símbolo de Florencia en el mundo, constituyen un gran complejo arquitectónico en la plaza principal de la capital toscana, Piazza del Duomo, centro religioso, histórico y artístico de la ciudad.

Hay muchos elementos y espacios, artistas y personajes, leyendas e historias que han marcado la historia de Florencia y que forman parte de este magnífico «gran museo», que nosotros conoceremos de muy cerca durante este recorrido.

Con Mi viaje en la Toscana tendrás la oportunidad de descubrir algunos de sus espacios más importantes:

Guia de turismo en toscana

Conocerás la história y la evolución de Santa Maria del Fiore una de las iglesias más grandes del mundo, cuya construcción fue diseñada por Arnolfo di Cambio. Denominada Santa María del Fiore por una clara alusión al lirio, símbolo de la ciudad, se eleva sobre la antigua catedral, que los primeros cristianos de Florencia habían dedicado a Santa Reparata.

El Duomo, es el resultado de muchos años de trabajo y muchas modificaciones. El último elemento del edificio que se construyó fue la fachada, diseñada por Emilio De Fabris, en estilo neogótico.

– Lógicamente hablaremos de la espectacular Cúpula que constituye la cubierta del crucero de la catedral de Santa María del Fiore. Sus suaves curvas y su ingeniería innovadora son un monumento al genio de su creador, Filippo Brunelleschi que realizó la construcción más importante edificada en Europa desde la época romana. Debido a su relevancia fundamental que ha desempeñado con los años para el desarrollo posterior de la arquitectura y de la concepción moderna de la construcción, la Cúpula aún continúa sorprendiendo a todos los que la admiran. Mientras observamos esta maravilla de la ingeniería conoceremos las anécdotas que rodean su construcción y os explicaremos todos los detalles de ésta colosal estructura.

Guia de turismo en toscana
Guia de turismo en toscana

– Continuaremos entrando en el Baptisterio de San Giovanni, ubicado frente a la catedral y considerado una de las iglesias más antiguas de Florencia. Con su base octogonal, completamente cubierto con losas de mármol blanco y verde de Prato, el Baptisterio está cubierto por una cúpula de ocho segmentos. Cuando se entra dentro de esta fascinante estructura, en la que se fusionan la fe, la historia y el arte, lo primero que llama la atención es el precioso mosaico de la cúpula. Los mosaicos están dominados por la enorme figura de Cristo juez con escenas del juicio universal que ocupan tres de los ocho segmentos de la cúpula. En los registros horizontales superpuestos de los otros cinco segmentos, se representan las historias de San Juan Bautista, patrón de Florencia, de Cristo, de José y de la Génesis.

Como patrocinio del rico Arte o Gremio de Calimala, el Baptisterio también fue adornado con tres hermosas puertas de bronce. Ellas, muestran la Historia de la Humanidad y la Redención, como si de una gigantesca Biblia se tratase. En la puerta Este figuran las Historias del Antiguo Testamento, en la puerta Sur las de San Juan Bautista y en la puerta Norte, las del Nuevo Testamento (Historias de Cristo).

La puerta Este, conocida como la Puerta del Paradiso, es una obra maestra realizada por Lorenzo Ghiberti y sus ayudantes. Ghiberti y su taller, sin competencia, obtuvieron la comisión de la puerta que se hizo en un formato diferente de los otros dos, en diez grandes paneles y utilizando el bronce dorado.

Guia de turismo en toscana
Guia de turismo en toscana

– A continuación, subirás con nuestra guía al Campanario de Giotto. Con 84.70 metros de altura es el testimonio más elocuente de la arquitectura gótica florentina del siglo XIV. Cubierto con mármol blanco, rosa y verde como los que decoran la Catedral, el majestuoso campanario de base cuadrada, está considerado el más bonito de Italia, siendo iniciada su construcción por Giotto en 1334.

Subir a la cima del campanario, uno de los símbolos de Florencia, es sin duda una de las mejores experiencias. El campanario de la majestuosa Catedral de Santa María del Fiore ofrece vistas panorámicas increíblemente sugerentes desde su cima. Pero, te avisamos, tienes que prepararte bien, ya que para llegar a la cima de la torre tendrás que subir 414 escalones! No hay ascensores u otros atajos que conducen a la parte superior del campanario -por lo tanto, la subida no es aconsejable para personas que sufren de corazón, vértigos y claustrofobia-.

En la cima de la Torre de Giotto, te espera una maravillosa vista panorámica de la ciudad y de las colinas circundantes, pero sobre todo la perspectiva única desde la cual admirar la Catedral y la Cúpula de Brunelleschi.

 

La visita guiada terminará en el Museo del Duomo, dónde podrás apreciar las esculturas de la catedral de Florencia, las puertas originales del Baptisterio y otras decoraciones del Campanario y el Baptisterio. Descubrirás las salas dedicadas a Arnolfo di Cambio y a Brunelleschi, dos de los artistas más importantes para la evolución del complejo y tendrás la oportunidad de descubrir material inédito y muy especial.

Terminado todo nuestro recorrido por estos tres maravillosos espacios, te daremos toda la información necesaria y todas las indicaciones imprescindibles de cómo continuar y aprovechar al máximo tu visita al Complejo del Duomo.

 

Para más información sobre el tour, disponibilidad y precios escríbenos a: info@miviajeenlatoscana.com 

o envíanos directamente un mensaje a: +39 380 208 58 46

Comparte en tus canales

Visitas guiadas personalizadas

Contáctanos para crear tu experiencia personalizada

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe nuestros mejores contenidos, tips para tu viaje, información especial y muchas promociones!

Sobre nosotros

Mi Viaje en la Toscana es el resultado de la pasión de Meritxell M. H. por la región de la Toscana. Pasión que inicialmente nace por Italia en general, ya que desde pequeña empezó a mostrar un interés exorbitante por la cultura italiana. Ya como Historiadora del Arte, decidió trasladar su residencia a Florencia, ciudad que le fascinó y que le incitó a convertirse en Guía Turística Oficial de la Toscana.
Apasionada del arte, la escritura y la fotografía; gracias a su amor por esta tierra, decidió emprender el proyecto de Mi Viaje en la Toscana para divulgar de manera activa y profunda, esta especial y maravillosa parte del mundo.

Un agradecimiento especial a: Federico D., Borja P., Mercè M. y Javi A.

Copyright 2020 Meritxell Mateu Hill | P.Iva 06899650482 | Privacy policy | Cookie policy | Creado por Code85

Pin It on Pinterest

Share This