Complejo San Lorenzo

La Basílica florentina más antigua ligada indisolublemente

a la historia de la dinastía de la Família Medici

INFORMACIÓN SOBRE EL TOUR
  • Duración: 3 horas
  • Punto de encuentro: Piazza San Lorenzo, delante la puerta principal de la Iglesia de San Lorenzo
  • Disponible: De Lunes a Sábado
  • Idiomas: Español – Italiano – Catalán
  • Apto para niños
  • Apto personas con mobilidad reducida
  • Posibilidad de combinar el recorrido con otras visitas guiadas

 

Cuando se admira la fachada inacabada de la iglesia de San Lorenzo, es casi difícil creer que una vez, este edificio religioso fuera la catedral de Florencia.

La basílica reclama el título de la iglesia más antigua de Florencia y los documentos de hecho atestiguan que fue consagrada ya en el año 393 por Sant’Ambrogio de Milán, considerada una de las figuras eclesiásticas más influyentes del siglo IV.

Nada de esta construcción inicial parece haber llegado a nosotros; la imponente basílica que admiramos hoy es el resultado de la renovación radical llevada a cabo por Filippo Brunelleschi, e iniciada en 1418 en nombre de Giovanni di Bicci, fundador de la familia Medici. El resultado es la primera iglesia plenamente renacentista que más tarde se convertirá en un punto de referencia para toda la arquitectura religiosa posterior. Desde entonces, San Lorenzo ha vinculado indisolublemente su historia a la de la dinastía que durante más de trescientos años dictó la suerte de Florencia y la Toscana.

Con el billete de entrada, ingresaremos al claustro, un espacio verde encantador conocido como el Claustro de los Cánones. Desde aquí nos acercaremos al museo de San Lorenzo, donde se podrà admirar una colección de instrumentos litúrgicos y los preciosos relicarios de la basílica. Algunos tienden a considerar esta área como la cripta, pero según los curadores, se parece más a una especie de sótano, o una habitación subterránea. Y es precisamente aquí, de hecho, que Donatello fue enterrado, junto a su protector y gran amigo Cosimo de Medici.

Seguidamente subiremos a la Biblioteca Medicea Laurentiana, que contiene una de las principales colecciones de manuscritos del mundo. Una escalera curva en “pietra serena” conduce a una habitación muy luminosa y larga, caracterizada por sus filas de mesas y bancos de atril diseño original por el mismo Miguel Ángel. Los atriles fueron diseñados para un doble propósito: uno podía sentarse y estudiar, pero también podían preservar la colección de más de 3000 manuscritos pertenecientes a la familia Medici. Estos estaban y están equipados con paneles al final de cada fila donde se encontraba el contenido colocado en cada banco.

Guia de turismo en toscana

Después nos dirigiremos a visitar el cuerpo principal del complejo, la Basílica de San Lorenzo. Giovanni di Bicci, progenitor de la familia Medici, confió para la reconstrucción de San Lorenzo en Filippo Brunelleschi, quien dirigió el gran trabajo de construcción hasta su muerte en 1446. El proyecto fue completado por su biógrafo y heredero Antonio Manetti en 1461 y, a pesar de algunas intervenciones de los siglos XVIII y XIX, la Basílica de San Lorenzo aún conserva hoy en día la inmensidad melodiosa y la sensación de perfecta armonía que Brunelleschi había querido proporcionarle en virtud de los precisos valores proporcionales que gobiernan en sus estructuras.

Según la voluntad del papa León X, hijo de Lorenzo el Magnífico, la fachada de la basílica debería haber sido completada dignamente con un revestimiento de mármol. En 1518, el Papa confió el proyecto a Miguel Ángel, proyecto que finalmente nunca se construyó.

Dentro de la Basílica existe la Sagrestia Vecchia, que representa uno de los primeros proyectos del famoso arquitecto florentino Brunelleschi. La fusión armoniosa del espacio arquitectónico y la decoración plástica, en gran parte realizada por Donatello, hacen de la Sagrestia Vecchia, una de las creaciones más completas y coherentes del temprano Renacimiento florentino.

La visita finalizará en el complejo de las Cappelle Medicee, que incluye la cripta, el suntuoso Mausoleo de los Príncipes y la Sagrestia Nuova concebida por Miguel Ángel como una capilla funeraria para la familia Medici.

Pensada por el Papa León X para albergar adecuadamente los monumentos funerarios de su padre Lorenzo el Magnífico y su tío Giuliano, junto con su hermano Giuliano duque de Nemours y su sobrino Lorenzo duque de Urbino. Adoptando el modelo arquitectónico de la Sagrestia Vecchia de Brunelleschi, Miguel Ángel construyó un espacio cúbico coronado por una cúpula hemisférica en la que los elementos arquitectónicos se destacan por el uso de ‘pietra serena’. La Sagrestía Nuova es una de las obras maestras de Miguel Ángel también como escultor: los monumentos fúnebres puestos a los dos lados de la capilla contienen Alegorías del Tiempo, un tema ligado al recuerdo, que simboliza el triunfo de la familia de los Médici en el transcurso del tiempo. Para la tumba de Juliano de Médici ejecutó el Día y la Noche; para la de Lorenzo el Crepúsculo y la Aurora.

Para más información sobre el tour, disponibilidad y precios escríbenos a: info@miviajeenlatoscana.com 

o envíanos directamente un mensaje a: +39 380 208 58 46

Comparte en tus canales

Visitas guiadas personalizadas

Contáctanos para crear tu experiencia personalizada

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe nuestros mejores contenidos, tips para tu viaje, información especial y muchas promociones!

Sobre nosotros

Mi Viaje en la Toscana es el resultado de la pasión de Meritxell, por la región de la Toscana. Pasión que inicialmente nace por Italia en general, ya que desde pequeña empezó a mostrar un interés exorbitante por la cultura italiana. Ya como Historiadora del Arte y Gestora de Turismo Cultural, decidió trasladar su residencia a Florencia, ciudad que la fascinó y que la incitó a convertirse en Guía Turística Oficial de Florencia y de la Toscana.
Apasionada del arte, la escritura y la fotografía; gracias a su amor por esta tierra, decidió emprender el proyecto de Mi Viaje en la Toscana para divulgar de manera activa y profunda, esta especial y maravillosa parte del mundo.

Un agradecimiento especial a: Federico D., Borja P., Mercè M. y Javi A.

Copyright 2020 Meritxell Mateu Hill | P.Iva 06899650482 | Privacy policy | Cookie policy | Creado por Code85

Pin It on Pinterest

Share This