Eres en Excursiones y visitas guiadasVisitas guiadas en Siena > El complejo monumental del duomo

El Complejo Monumental del Duomo

Un itinerario completo para descubrir los tesoros del complejo de la Catedral de Siena

guia de turismo en la toscana siena
INFORMACIÓN SOBRE EL TOUR
  • Duración: 3 horas
  • Punto de encuentro: Plaza de la Catedral, enfrente de la billetería
  • Disponible: Todos los días
  • Idiomas: Español – Italiano
  • Apto para niños 
  • Durante el recorrido se realizará una pausa
  • Vestirse decorosamente para acceder a la Catedral
  • Posibilidad de combinar el recorrido con otras visitas guiadas

 

Éste recorrido te va a permitir adentrarte en el corazón religioso de la ciudad y descubrir cada rincón de éste maravilloso acrópolis lleno de historia y obras de arte.

En primer lugar, contemplarás la Catedral de Siena, expresión de la dimensión espiritual de toda la ciudad y uno de los ejemplos más destacados de una catedral románica-gótica italiana. Caracterizada no solo por la extraordinaria magnificencia de su exterior, continene también una sugerente y grandiosa decoración en su interior.

Dentro, se pueden apreciar restos del arte figurativo de algunos de los artistas que prodigaron innumerables obras maestras en este templo altamente venerado como Nicola y Giovanni Pisano, Duccio di Buoninsegna, Donatello, Michelangelo, Pinturicchio, Domenico Beccafumi y Bernini.

guia de turismo en la toscana siena

Dentro de la iglesia se podrá descubrir la Libreria Piccolomini, un espacio mágico que conserva en su interior un precioso ciclo de frescos pintados por el Pinturicchio entre 1503 y el 1508. Un ciclo con una excepcional calidad pictórica donde el maestro ilustró, con toda la riqueza inagotable de sus registros narrativos y cromáticos, diez episodios de la vida de Pío II.

Otros espacios del Duomo que no te perderás son las Capillas de San Juan Bautista y la Capilla de la Virgen del Voto, así cómo el elemento más excepcional y especial de la estructura, el pavimento que según la definición de Giorgio Vasari es «el más bello …, grande y magnífico… que nunca podría haberse hecho».

Seguidamente accederás al Museo dell’Opera, colocado en la misma gran estructura que consiste en la «Catedral Vieja» y la «Catedral Nueva». Fundado en el 1869, es uno de los museos privados más antiguos establecidos en Italia. Hoy en día, en su interior hay obras de arte de la catedral y las iglesias de la diócesis, que documentan la historia y la cultura artística de la ciudad de Siena.

En el museo hay dos complejos de importancia fundamental para la historia del arte italiano: las estatuas esculpidas por Giovanni Pisano para la fachada de la Catedral y la Maestà de Duccio di Buoninsegna para el altar mayor. Desde el Museo dell’Opera, gracias a nuestra visita tendrás acceso al punto de observación más bello de Siena, ‘El Facciatone’, que contiene un panorama deslumbrante y desde allí conocerás la historia del ‘Nuevo Duomo’ que nunca pudo ser realizado.

guia de turismo en la toscana pisa
guia de turismo en la toscana siena

Será después el momento de realizar una pequeña pausa para refrescarnos en un bar muy cercano para poder afrontar con el máximo entusiasmo la segunda parte del recorrido.

Retomarás tu visita accediendo a la Cripta del Complejo del Duomo de Siena, un espacio espectacular colocado en las vísceras de la Catedral. Conservada perfectamente, te permitirá de realitzar un descenso al mundo del color que te llevará a uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos veinte años. Aquí podrás admirar un ciclo pictórico de singular belleza creado por una serie de artistas de Siena durante la segunda mitad del siglo XIII.

La última etapa del recorrido será el Baptisterio de San Giovanni, flanqueado por la imponente escalera que sube a la Piazza Jacopo della Quercia, se coloca donde se construyeron los restos de la llamada «Catedral Nueva», debajo de la actual catedral de Siena.

El interior, dividido en tres naves con una bóveda puntiaguda, está completamente afrescado y constituye uno de los ejemplos más representativos de la pintura de Siena del siglo XV. Las doce escenas reproducidas en las bóvedas por Lorenzo di Pietro, llamado «Vecchietta» entre 1447 y 1450, narran los Artículos del Credo.

También en su interior, en una posición central, destacaremos la Fuente Bautismal, una obra extraordinaria en mármol, bronce y esmalte realizada entre 1417 y 1431 por los más grandes escultores de la época, como Giovanni di Turino, Lorenzo Ghiberti, Donatello y Jacopo della Quercia. La Fuente, que consiste en una cuenca hexagonal tiene insertados los seis espejos de bronce dorados que representan la vida del Bautista.

¡Ven con nosotros a explorar y conocer al detalle de manera divertida, amena y curiosa uno de los complejos religiosos más especiales e importantes de toda Italia!

guia de turismo en la toscana pisa

 Para más información sobre el tour, disponibilidad y precios escríbenos a: info@miviajeenlatoscana.com 

o envíanos directamente un mensaje a: +39 380 208 58 46 

 

Comparte en tus canales

Visitas guiadas personalizadas

Contáctanos para crear tu experiencia personalizada

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe nuestros mejores contenidos, tips para tu viaje, información especial y muchas promociones!

Sobre nosotros

Mi Viaje en la Toscana es el resultado de la pasión de Meritxell, por la región de la Toscana. Pasión que inicialmente nace por Italia en general, ya que desde pequeña empezó a mostrar un interés exorbitante por la cultura italiana. Ya como Historiadora del Arte y Gestora de Turismo Cultural, decidió trasladar su residencia a Florencia, ciudad que la fascinó y que la incitó a convertirse en Guía Turística Oficial de Florencia y de la Toscana.
Apasionada del arte, la escritura y la fotografía; gracias a su amor por esta tierra, decidió emprender el proyecto de Mi Viaje en la Toscana para divulgar de manera activa y profunda, esta especial y maravillosa parte del mundo.

Un agradecimiento especial a: Federico D., Borja P., Mercè M. y Javi A.

Copyright 2020 Meritxell Mateu Hill | P.Iva 06899650482 | Privacy policy | Cookie policy | Creado por Code85

Pin It on Pinterest

Share This