Eres en Excursiones y visitas guiadas > Otros Tours por la Toscana > Fiesole Arqueológica

Fiesole Arqueológica

Fiesole es un destino para todos aquellos que buscan intensas experiencias culturales entre monumentos, villas y museos, pero también para los que desean disfrutar de un panorama del valle de Florencia

 

Guia de turismo en toscana
INFORMACIÓN SOBRE EL TOUR
  • Duración: 2’5 horas
  • Punto de encuentro: Via Portigiani, 1
  • Disponible: De Jueves a Domingo
  • Idiomas: Español – Italiano – Catalán
  • Apto para niños
  • Apto personas con mobilidad reducida 
  • Por la gran cantidad de visitantes sobretodo en alta temporada, se recomienda de comprar la entrada online y con antelación
  • Posibilidad de combinar el recorrido con otras visitas guiadas

 

 

Fiesole es la ciudad que se encuentra en la colina inmediatamente detrás de Florencia. Está a solo 2 kilómetros de la ciudad capital y, gracias a su posición elevada y a su cercanía, puede presumir de un panorama incomparable de la ciudad de Florencia y de sus alrededores.

Se puede llegar a Fiesole desde Florencia por la avenida San Domenico, en autobús público o coche, serpenteando cuesta arriba, villas y enormes parques privados.

La ciudad de Fiesole se articula alrededor de Piazza Mino da Fiesole, el centro focal del municipio: desde Piazza Mino se extiende un vasto territorio hecho no solo de monumentos históricos y villas, sino también de senderos naturales y pueblos históricos como Maiano y Vincigliata. La gran atracción del área de Fiesole deriva en parte del encanto de los itinerarios entre bosques y colinas, y en parte de la densidad de monumentos y vestigios de su pasado antiguo. La historia de Fiesole tiene sus raíces en su pasado como lucumón etrusco; más tarde fue una floreciente colonia romana y es a partir de este asentamiento que la ciudad de “Florentia” parece haberse originado: por esta razón, Fiesole es considerada en muchas ocasiones, la «madre» de la ciudad de Florencia.

En tu visita entrarás en la zona arqueológica de Fiesole, que comprende notables vestigios de diferentes épocas. En una posición panorámica muy sugestiva se encuentra el Teatro, construido entre principios del siglo I a.C. e inicios del siglo I d.C.

El Teatro está construido según los modelos griegos, es decir, utiliza la pendiente natural del terreno, excavado para hacer los asientos de la cavea y por eso, fue el primer edificio de la zona a suscitar interés y a ser excavado. Hoy en día, en verano se sigue utilizando para espectáculos, conciertos y festivales de música.

guia de turismo en la toscana

La visita guiada continúa observando los Baños Termales, posicionados en la parte este del área arqueológica.

La entrada se encontraba a oeste, donde hoy en día es posible reconocer una escalera desde dónde se accedía a un pórtico monumental, que rodeaba la estructura por los lados norte y sur.

En el espacio interno de los pórticos había un ambiente al aire libre, donde se encontraban dos piscinas, una cisterna y un espacio para realizar deporte (gimnasio). Continuando en la parte cubierta, de norte a sur, se encontraban los espacios típicos y característicos de las Termas romanas: el Frigidarium, el Tepidarium y el Calidarium.

A continuación, contemplarás en el límite occidental del área arqueológica los restos del Templo etrusco-romano. La presencia de un antiguo templo etrusco de época arcaica se evidencia por algunos rastros, especialmente pertenecientes a su decoración arquitectónica, ahora ubicados dentro del Museo. Sobre el templo arcaico, presumiblemente destruido o caído en ruinas, a principios del siglo IV a.C. se construyó un templo helenístico del que aún se conserva parte de la estructura. Después de un incendio, los restos del templo etrusco se incorporaron a la construcción de un templo romano nuevo y más grande, cuya disposición permaneció sustancialmente la del edificio anterior.

guia de turismo en la toscana florencia

Con la llegada a Fiesole de los longobardos a finales del siglo VI, lo que había sido el área sagrada de la ciudad durante siglos se transformó en un área de inhumaciones: algunas de estas tumbas todavía son visibles hoy en día -en el área arqueológica y en el museo- y a ellas se les han agregado las igualmente numerosas que se encontraron en los últimos años en la parte central de la ciudad, detrás del Ayuntamiento.

Además, tendrás la oportunidad de entrar al Museo Arqueológico que, conserva vestigios de la época etrusca hasta la edad media. Algunos ejemplos son: grandes estelas etruscas y la famosa Leona en bronce. Además de los hallazgos de la excavación que documentan los períodos etrusco, romano y longobardo, el museo alberga notables objetos de cerámica griega y magno-griega de importantes colecciones privadas.

Guia de turismo en toscana

Después de visitar el Museo y el Parque Arqueológico os llevaremos al Convento de San Francesco. Se puede llegar a la iglesia de San Francesco a pie desde la misma Piazza Mino, el centro de Fiesole, caminando por una subida bastante rígida pero breve que te permitirá de ser recompensado en la cima con una espléndida vista de Florencia.

La estructura de San Francesco se encuentra en un área panorámica, en la cima de una colina donde una vez surgía la acrópolis etrusca y romana. El complejo del convento incluye hoy en día la Iglesia, tres claustros, un refectorio, las celdas de los frailes y un pequeño Museo Etnográfico Misionero. La visita terminará rodeados de una atmósfera de misticismo absoluta en el interior del convento.

Para más información sobre el tour, disponibilidad y precios escríbenos a: info@miviajeenlatoscana.com 

o envíanos directamente un mensaje a: +39 380 208 58 46

Comparte en tus canales

Visitas guiadas personalizadas

Contáctanos para crear tu experiencia personalizada

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe nuestros mejores contenidos, tips para tu viaje, información especial y muchas promociones!

Sobre nosotros

Mi Viaje en la Toscana es el resultado de la pasión de Meritxell, por la región de la Toscana. Pasión que inicialmente nace por Italia en general, ya que desde pequeña empezó a mostrar un interés exorbitante por la cultura italiana. Ya como Historiadora del Arte y Gestora de Turismo Cultural, decidió trasladar su residencia a Florencia, ciudad que la fascinó y que la incitó a convertirse en Guía Turística Oficial de Florencia y de la Toscana.
Apasionada del arte, la escritura y la fotografía; gracias a su amor por esta tierra, decidió emprender el proyecto de Mi Viaje en la Toscana para divulgar de manera activa y profunda, esta especial y maravillosa parte del mundo.

Un agradecimiento especial a: Federico D., Borja P., Mercè M. y Javi A.

Copyright 2020 Meritxell Mateu Hill | P.Iva 06899650482 | Privacy policy | Cookie policy | Creado por Code85

Pin It on Pinterest

Share This