Eres en Excursiones y visitas guiadasVisitas guiadas en Florencia > Galería de la Accademia

Galería de la Academia

Con una gran colección de escultura, pintura e instrumentos musicales, la Galería de la Academia destaca por albergar en su interior una de las esculturas más famosas de todos los tiempos: el David de Miguel Ángel.

 

guia de turismo en la toscana florencia
INFORMACIÓN SOBRE EL TOUR
  • Duración: 1’5 horas
  • Punto de encuentro: Via Ricasoli, 68
  • Disponible: De Martes a Domingo
  • Idiomas: Español – Italiano – Catalán
  • Apto para niños
  • Apto personas con mobilidad reducida 
  • Por la gran cantidad de visitantes sobretodo en alta temporada, se recomienda de comprar la entrada online y con antelación
  • Posibilidad de combinar el recorrido con otras visitas guiadas

 

 

La Galería de la Academia es quizá uno de los museos más famosos del mundo y uno de los más visitados. El nacimiento de la Galería que se remonta a 1784, fue organizada gracias a la unión de dos antiguos conventos de Florencia, qué a partir del siglo XIX, empezaron a acoger importantes obras de arte de la Academia de Dibujo, la Academia de Bellas Artes y los conventos desamortizados de la ciudad.

La espectacular escultura del Rapto de la Sabinas de Giambologna nos dará la bienvenida a la Galería de la Academia señora absoluta de la Sala del Coloso. El grupo escultórico es uno de los raros modelos en arcilla del siglo XVI, hecho a escala 1:1 para la versión de mármol esculpida por el mismo artista en 1582 y visible hoy en día bajo la Loggia dei Lanzi en la Piazza della Signoria.

En la Sala del Coloso apreciaremos también pinturas del siglo XV, dónde destacaremos en especial las obras de artistas como Paolo Uccello, Alessio Baldovinetti, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio y Filippino Lippi y Pietro Perugino.

Guia de turismo en toscana

Antes de llegar al núcleo más importante del museo os llevaremos a ver una sección dedicada a la música; la Colección del Conservatorio «Luigi Cherubini» que contiene cerca de cincuenta instrumentos musicales de las colecciones privadas de los Gran Duques de Toscana, los Medici y los Lorena, reunidos entre la segunda mitad del siglo XVII y la primera mitad del siglo XIX.

Entre ellos, destacaremos la viola tenor y el violonchelo de Antonio Stradivari, ambos parte del quinteto hecho en 1690 para el Gran Príncipe Ferdinando de ‘Medici, un violín Stradivari de 1716 y un clavecín en ébano, ambos construidos por Bartolomeo Cristofori.

Junto a ellos podremos admirar pinturas de autores como Anton Domenico Gabbiani y Bartolomeo Bimbi, quienes representaron la vida musical en la corte en esos mismos años.

La fama planetaria de la Galería de la Academia y su gran afluencia se deben a la presencia de un gran núcleo de esculturas de Miguel Ángel reunidas aquí en diferentes períodos, para constituir una especie de mausoleo dedicado al gran pintor, escultor y arquitecto. Descubriremos y conoceremos completamente la personalidad de Miguel Ángel Buonarroti, su vida, sus obras y su método de trabajo.

La Galería de los Prisioneros alberga precisamente los cuatro Prisioneros diseñados para la tumba del Papa Julio II, una hazaña interminable que resultó ser una auténtica tragedia para el artista. En esta galería apreciaremos otras dos obras del artista: el evangelista Mateo llegó y la controvertida Pietà da Palestrina. Éstas dos obras concluyen el camino solemne que introduce a la verdadera apoteosis de la Tribuna, el majestuoso espacio dominado por la escultura más famosa del mundo, el David de Miguel Ángel.

guia de turismo en la toscana florencia

Considerado una obra maestra de la escultura internacional, y uno de los emblemas del Renacimiento, así como un símbolo de Florencia e Italia en el extranjero, la obra fue colocada originalmente en la Piazza de la Signoria. Representa al héroe bíblico, David, en el momento en el cual se está preparando para luchar contra Goliat, su gran enemigo. Considerada desde su creación una estatua que representa magistralmente el ideal de belleza masculina, para su mayor conservación y salvaguardia se decidió colocarla en la Galería de la Academia en el 1873.

Guia de turismo en toscana

En el brazo derecho de la Tribuna accederemos al Salón del Ochocientos, pensado y realizado para dar una colocación definitiva y estable a la Gipsoteca de Lorenzo Bartolini, uno de los escultores italianos más importantes del siglo XIX. En este espacio se recrea el estudio del escultor, en el que se exhiben varios tipos de bustos, figuras enteras u obras sepulcrales monumentales en arcilla. Entre los temas, se reconocen modelos para celebrar tanto a los artistas toscanos como Maquiavelo (del Bartolini), Arnolfo di Cambio y Brunelleschi (del Pampaloni), y a los aristócratas ricos que se establecieron en Florencia en el siglo XIX. Bartolini estaba muy solicitado por su habilidad como retratista, ya que era capaz de describir las fisonomías elegantes y las personalidades expresivas de los sujetos representados, gracias a un gran trabajo de investigación psicológica.

Finalmente, llegaremos a los tres últimos espacios del museo para contemplar y conocer una colección de pintura italiana antigua. Todas con un fondo dorado, realizadas entre el siglo XIII y principios del siglo XV, representan una parte muy importante de la Galería de la Academia e ilustran el extraordinario florecimiento del arte de este período. La colección, que podréis continuar por vuestra cuenta en el segundo piso, incluye especímenes pictóricos de los más grandes artistas florentinos de la época, como el Maestro della Maddalena, Grifo di Tancredi, Giotto, el Maestro della Santa Cecilia, Bernardo Daddi, Taddeo Gaddi, Andrea Orcagna, Nardo di Cione, Giovanni da Milano y Agnolo Gaddi.

Para más información sobre el tour, disponibilidad y precios escríbenos a: info@miviajeenlatoscana.com 

o envíanos directamente un mensaje a: +39 380 208 58 46

Comparte en tus canales

Visitas guiadas personalizadas

Contáctanos para crear tu experiencia personalizada

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe nuestros mejores contenidos, tips para tu viaje, información especial y muchas promociones!

Sobre nosotros

Mi Viaje en la Toscana es el resultado de la pasión de Meritxell, por la región de la Toscana. Pasión que inicialmente nace por Italia en general, ya que desde pequeña empezó a mostrar un interés exorbitante por la cultura italiana. Ya como Historiadora del Arte y Gestora de Turismo Cultural, decidió trasladar su residencia a Florencia, ciudad que la fascinó y que la incitó a convertirse en Guía Turística Oficial de Florencia y de la Toscana.
Apasionada del arte, la escritura y la fotografía; gracias a su amor por esta tierra, decidió emprender el proyecto de Mi Viaje en la Toscana para divulgar de manera activa y profunda, esta especial y maravillosa parte del mundo.

Un agradecimiento especial a: Federico D., Borja P., Mercè M. y Javi A.

Copyright 2020 Meritxell Mateu Hill | P.Iva 06899650482 | Privacy policy | Cookie policy | Creado por Code85

Pin It on Pinterest

Share This