Galería de los Uffizi

La Galería de los Uffizi alberga una de las colecciones

de arte más antiguas y famosas del mundo

 

guia de turismo en la toscana florencia
INFORMACIÓN SOBRE EL TOUR
  • Duración: 3 horas
  • Punto de encuentro: Piazzale Uffizi, en la estátua de Miguel Ángel Buonarroti
  • Disponible: De Martes a Domingo
  • Idiomas: Español – Italiano – Catalán
  • Apto para niños
  • Apto personas con mobilidad reducida 
  • Por la gran cantidad de visitantes sobretodo en alta temporada, se recomienda de comprar la entrada online y con antelación
  • Posibilidad de combinar el recorrido con otras visitas guiadas

 

Actualmente los Uffizi albergan un patrimonio artístico inmenso formado por miles de cuadros que abarcan desde la época medieval hasta la moderna, con un gran número de esculturas antiguas, miniaturas y tapices. Són también célebres, la colección de autorretratos que aún hoy en día incrementa constantemente con el paso del tiempo, incluso mediante adquisiciones y donaciones de artistas contemporáneos, y la del Gabinete de Dibujos y Grabados.

La Galería ocupa por completo el primer y segundo piso del gran edificio construido entre 1560 y 1580 basado en un proyecto de Giorgio Vasari: es uno de los museos más famosos del mundo por sus extraordinarias colecciones de esculturas y pinturas antiguas (desde la Edad Media hasta la época moderna).

 

Guia de turismo en toscana

Con una gran cantidad de salas llenas de obras de arte, recorreremos el museo a nivel cronológico y conoceremos a los artistas más importantes del arte italiano: Giotto, Simone Martini, Piero della Francesca, Beato Angelico, Filippo Lippi, Botticelli, Mantegna, Correggio, Leonardo, Raffaello, Miguel Ángel, Caravaggio.

El recorrido empieza en el segundo piso de la Galería, donde en el primer pasadizo nos encontraremos con una magnífica colección de estatuas y bustos antiguos que pertenecieron a la familia Medici.

 

La primera sala que visitaremos expone pinturas de las iglesias de la Toscana que datan desde la primera mitad del siglo XII, hasta los comienzos del siglo XIV. La técnica usada en ellas es la témpera sobre madera siempre con fondo dorado. En este gran espacio destacan las tres tablas de Duccio di Boninsegna (Madonna Rucellai), Cimabue (Maestà di Santa Trinita) y Giotto (Maestà di Ognissanti), conocidas las tres por retratar a la Virgen entronizada con el Niño, rodeada de ángeles y santos. Estas obras son fundamentales para comprender la orientación de la pintura en la Toscana, entre el Duecento y Trecento, y la profunda renovación que se inició en este período.

En las siguientes salas descubriremos la evolución de éste primer estilo y pasando por el gótico internacional capitonizado por Simone Martini y Gentile de Fabriano, llegaremos al Primer Renacimiento, con una sala llena de obras universalmente conocidas dónde veremos una expresión de la cultura de la humanidad, el redescubrimiento de lo antiguo y la búsqueda de un espacio previamente definido. Algunos de estos exponentes serán Masaccio, Piero della Francesco, Filippo Lippi y Paolo Uccello.

Guia de turismo en toscana
Guia de turismo en toscana

Seguidamente entraremos en unas de las salas más famosas de la galería, que albergan algunas de las obras maestras del Renacimiento realizadas en las últimas décadas del Quattrocento por Sandro Botticelli. Admiraremos y contemplaremos obviamente las obras maestras más conocidas del artista: la Primavera y el Nacimiento de Venus. Descubriremos todos sus secretos y los motivos por los cuáles aún continúan fascinando a todos los visitantes.

Muy cerca, contemplaremos la maravillosa Tribuna, una sala octogonal diseñada por Bernardo Buontalenti. En ella se exhibieron las más importantes piezas de la colección Medici, tanto antigüedades como obras del Alto Renacimiento. El ambiente simboliza el cosmos y los cuatro elementos: la linterna, que recuerda a la de la cúpula de Brunelleschi, simboliza el aire; las conchas que revisten el interior de la cúpula, el agua; las paredes, color escarlata, el fuego; y las “pietre dure” y mármoles del pavimento, la tierra.

Al final del primer pasadizo encontraremos una preciosa y fascinante vista panorámica de la ciudad de Florencia. Por un lado podremos observar Piazza de la Signoria y del otro, el río Arno, el Piazzale Michelangelo, el Forte di Belvedere y el Ponte Vecchio con el Corridoio Vasariano encima.

Guia de turismo en toscana
Guia de turismo en toscana

Finalmente llegaremos a otra de las zonas más esperadas para los amantes del arte: las salas de Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel. Con su nueva organización y exposición nos presentan las obras más destacadas de estos artistas en modo cronológico y claro. Observaremos y conoceremos La Adoración de los Reyes Magos y la Anunciación de Leonardo, el fantástico Tondo Doni de Miguel Ángel y la Madonna del Cardellino de Rafael. Compararemos las técnicas y estilos de los tres artistas y conoceremos sus características personales y estilísticas.

Una vez terminada nuestra visita por el segundo piso, llegaremos al nivel inferior donde, durante las próximas salas podremos conocer las obras de los artistas manieristas, es decir, las pinturas de aquellos artistas los cuales a mediados del siglo XVI tenían una forma toda personal para reelaborar la lección de los grandes maestros da principios de siglo. Entre ellos, sobre todo las obras de los dos manieristas florentinos por excelencia: Pontormo y Rosso Fiorentino; y finalmente las obras de la corte Medici de Agnolo Bronzino uno de los artistas más destacados de mediados del siglo XVI.

Guia de turismo en toscana

Otra colección importante de los Uffizi que no nos perderemos es la de los pintores del quinientos. Edad de oro de la pintura italiana, no solo de la florentina sinó cada vez más importante la veneta, viene expuesta en las nuevas salas donde se conservan obras de grandes personalidades, como Ticiano, Tintoretto y Paolo Veronese.

Terminaremos nuestro tour de la Galería de los Uffizi visitando salas dedicadas a Caravaggio y pintura del siglo XVII, ubicadas en el primer piso del ala Levante de los Uffizi. Son ocho salas con obras de Caravaggio, Artemisia Gentileschi, Rembrandt y Rubens. Las obras que admiraremos serán obviamente las de Caravaggio, ya que representan un punto de apoyo indiscutible de la pintura de ese siglo caracterizado por una gran pasión y un simbolismo extremo y nuevo. De este gran artista lombardo observaremos la Medusa, el Sacrificio de Isaac y, finalmente, el Baco.

Para más información sobre el tour, disponibilidad y precios escríbenos a: info@miviajeenlatoscana.com 

o envíanos directamente un mensaje a: +39 380 208 58 46

Comparte en tus canales

Visitas guiadas personalizadas

Contáctanos para crear tu experiencia personalizada

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe nuestros mejores contenidos, tips para tu viaje, información especial y muchas promociones!

Sobre nosotros

Mi Viaje en la Toscana es el resultado de la pasión de Meritxell, por la región de la Toscana. Pasión que inicialmente nace por Italia en general, ya que desde pequeña empezó a mostrar un interés exorbitante por la cultura italiana. Ya como Historiadora del Arte y Gestora de Turismo Cultural, decidió trasladar su residencia a Florencia, ciudad que la fascinó y que la incitó a convertirse en Guía Turística Oficial de Florencia y de la Toscana.
Apasionada del arte, la escritura y la fotografía; gracias a su amor por esta tierra, decidió emprender el proyecto de Mi Viaje en la Toscana para divulgar de manera activa y profunda, esta especial y maravillosa parte del mundo.

Un agradecimiento especial a: Federico D., Borja P., Mercè M. y Javi A.

Copyright 2020 Meritxell Mateu Hill | P.Iva 06899650482 | Privacy policy | Cookie policy | Creado por Code85

Pin It on Pinterest

Share This