Museo Palazzo Vecchio

Palazzo Vecchio se encuentra en la Piazza della Signoria y es la sede del gobierno de Florencia. Representa la mejor síntesis de la aquitectura civil de la ciudad del siglo XIV y es uno de los edificios cívicos más conocidos del mundo

Guia de turismo en toscana
INFORMACIÓN SOBRE EL TOUR
  • Duración: 2 horas
  • Punto de encuentro: Piazza della Signoria, acceso lateral -Via Gondi- a Palazzo Vecchio 
  • Disponible: De Lunes a Domingo
  • Idiomas: Español – Italiano – Catalán
  • Apto para niños
  • Apto personas con mobilidad reducida
  • Posibilidad de combinar el recorrido con otras visitas guiadas

En sus inicios se llamó Palazzo dei Priori, en el siglo XV Palazzo della Signoria, en el 1540 llegó a ser el Palacio Ducal y finalmente en 1565 se empezó a conocer como Palazzo Vecchio. Construido durante 1299-1314 bajo proyecto de Arnolfo di Cambio, la historia de este palacio está íntimamente ligada con la vida política y social de Florencia.

Cada rincón de Palazzo Vecchio está lleno de historia y secretos, algunos de ellos aún no resueltos. En nuestra visita conocerás los espacios más emblemáticos del Palacio.

Guia de turismo en toscana

La visita empieza en Salón de los Quinientos, uno de los salones más grandes y preciosos de Italia. La construcción del Salón, data del año 1495 y fue construido por encargo del Fraile Girolamo Savonarola, con el propósito de acoger a los 500 miembros del Gran Consejo, el entonces órgano de gobierno de la ciudad. Con nosotros conocerás algunos de los paneles en donde Vasari pintó escenas pertenecientes a la vida de Cosme I, y en las paredes los frescos que representan las victorias de Florencia sobre Pisa y Siena, también realizados por Giorgio Vasari. 

En la sala contemplarás algunas piezas escultóricas de gran importancia, como por ejemplo el Genio de la Victoria de Miguel Ángel, y entrarás en el Studiolo de Francisco I, una pequeña estancia anexa al gran salón, construida por orden de Francisco I de Médici, en el que el gran duque se dedicaba a sus actividades e intereses privados. Este gabinete era parte despacho, en parte laboratorio, escondite y gabinete de curiosidades. Aquí el príncipe practicaba la alquimia y disfrutaba de su colección de objetos raros, rodeado de una serie de lienzos temáticos de gran tamaño, basados en las piezas que la colección abarcaba.

Seguidamente te enseñaremos las maravillosas “Salas Monumentales«. Todas ellas ricamente decoradas según un programa destinado a celebrar la familia Medici. Ellas son la Sala de Leone X, la Sala de Cosimo il Vecchio, y la Sala de Lorenzo el Magnífico.

Una escalera monumental, diseñada por Vasari, te conducerá al segundo piso. Este piso contiene el “Quartiere de los Elementos”, antiguamente área privada de Cosimo I. Estos apartamentos constan de cinco habitaciones y dos logias cuyas paredes están llenas de frescos alegóricos. Este espacio del museo termina con la Terraza de Saturno, una hermosa galería abierta con vistas panorámicas a Florencia, que permite una vista hacia el suroeste dónde se pueden admirar el Piazzale Michelangelo, Piazza Santa Croce con la basílica y el Forte Belvedere.

Guia de turismo en toscana

A continuación, después de unas espectaculares vistas del Salón de los Quinientos, te adentrarás en el “Quartiere de Eleonora”, que también fue diseñado por Giorgio Vasari, para la esposa de Cosimo I, Eleonora de Toledo. Este espacio, dominado por la Sala Verde, podrás ver a tu izquierda, el Escritorio de Eleonora y a la derecha, la Capilla privada, totalmente pintada al fresco por Agnolo Bronzino.

Las siguientes habitaciones a las cuales accederás se colocan en la parte más antigua del edificio y fueron utilizadas originalmente por los Priores y Gonfaloniere, antes de ser renovadas por Giorgio Vasari. El tema iconográfico de estas habitaciones son las vidas de mujeres famosas, cuyas virtudes aluden a las virtudes de Eleonora de Toledo. Así se encuentran la Sala delle Sabine, para el tema de la concordia, la Sala di Ester, por el amor a la patria, la Sala di Penélope, para la lealtad, y la Sala di Gualdrada para el rigor moral.

Desde aquí ingresarás a la Capilla de la Signoria o de los Priores, dedicada a San Bernardo, que contiene un relicario del santo. En este espacio, antiguamente los Priores solían pedir ayuda divina para llevar a cabo sus cargos y decisiones en la Sala de la Audiencia o de la Justícia, colocada justo al lado. Los grandes frescos en las paredes que representan las Historias de Furio Camillo fueron pintados en 1543-1545 por Francesco Salviati.

A continuación encontrarás la Sala dei Gigli (Sala de los Lirios) que recibe su nombre de las “flores de lis”, emblema de la corona francesa (flor dorada sobre fondo azul), que decora sus muros. En una de las paredes lucen los frescos de Domenico Ghirlandaio, y en la sala se expone el grupo escultórico «Judith y Holofernes», obra maestra del gran escultor Donatello.

Desde la Sala dei Gigli se accede a la Antigua Cancillería, que probablemente era la oficina de Maquiavelo cuando era secretario de la República. Hoy en día contiene su busto de terracota policromada del siglo XV, probablemente modelado a partir de su máscara mortuoria, y el famoso retrato de Maquiavelo realizado por Santi de Tito.

La visita a Palazzo Vecchio terminará en la Sala de los Mapas Geográficos, dónde el Vasari diseñó todo el conjunto, Matteo Nigetti realizó los elegantes armarios de nogal que rodean toda la estancia, y Ignazio Danti, astrónomo y geógrafo, pintó al óleo todas las cartas geográficas con ilustraciones de todas las regiones del mundo entonces conocidas. Las pinturas son una joya y un testimonio del sorprendente preciso conocimiento geográfico de la época.

Terminado todo nuestro recorrido por los maravillosos espacios del Palacio, te daremos toda la información necesaria y todas las indicaciones imprescindibles de cómo continuar y aprovechar al máximo tu visita a Palazzo Vecchio.

 

Para más información sobre el tour, disponibilidad y precios escríbenos a: info@miviajeenlatoscana.com 

o envíanos directamente un mensaje a: +39 380 208 58 46

Comparte en tus canales

Visitas guiadas personalizadas

Contáctanos para crear tu experiencia personalizada

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe nuestros mejores contenidos, tips para tu viaje, información especial y muchas promociones!

Sobre nosotros

Mi Viaje en la Toscana es el resultado de la pasión de Meritxell, por la región de la Toscana. Pasión que inicialmente nace por Italia en general, ya que desde pequeña empezó a mostrar un interés exorbitante por la cultura italiana. Ya como Historiadora del Arte y Gestora de Turismo Cultural, decidió trasladar su residencia a Florencia, ciudad que la fascinó y que la incitó a convertirse en Guía Turística Oficial de Florencia y de la Toscana.
Apasionada del arte, la escritura y la fotografía; gracias a su amor por esta tierra, decidió emprender el proyecto de Mi Viaje en la Toscana para divulgar de manera activa y profunda, esta especial y maravillosa parte del mundo.

Un agradecimiento especial a: Federico D., Borja P., Mercè M. y Javi A.

Copyright 2020 Meritxell Mateu Hill | P.Iva 06899650482 | Privacy policy | Cookie policy | Actualiza tus preferencias de cookies | Creado por Code85

Pin It on Pinterest

Share This