Eres en Destinos > Lucca > Zona Noroeste

Zona Noroeste

La parte noroeste del centro histórico de Lucca

En Via San Paolino que llega a Piazza San Michele se encuentra el Museo Casa Natal Giacomo Puccini. Durante tu visita a esta ciudad no puedes no entrar en contacto con Giacomo Puccini, nacido en Lucca, compositor italiano de ópera y considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX. Su lugar de nacimiento, que puedes visitar, es el corazón del Museo Puccini. El complejo museístico recorre las huellas dejadas por el gran compositor, para redescubrir su personalidad, sus pasiones y su genialidad.

Dirección a las murallas se puede visitar el Museo Nacional del Palazzo Mansi, una verdadera residencia-museo, transformada a finales del siglo XVII por la familia Mansi, propietaria del mismo, en un «palacio representativo» y construido según el estilo barroco imperante. En las habitaciones de esta residencia de Lucca, que conserva la mayor parte del mobiliario original y un precioso ciclo de tapices de Bruselas, se encuentra la Pinacoteca con pinturas de las escuelas italianas y extranjeras de los siglos XVI al XVIII. Las secciones dedicadas a los siglos XIX y XX se instalan en la segunda planta y el taller de tejido rústico Maria Niemack se ubica en las salas que albergaron las cocinas del edificio, que exhibe telares y herramientas del siglo XIX-XX.

Ya en la parte más externa de esta zona, en las murallas se puede contemplar la Antigua Porta San Donato, una puerta de las antiguas murallas de Lucca que mira hacia el oeste. Sede actual de la oficina de información turística de la ciudad, dentro o cerca de la antigua puerta de San Donato, se sabe que se realizó la última ejecución con la utilización del método de la guillotina en Italia el 29 de julio de 1845. Justo al lado de la puerta, se aprecia la estructura de la Ex Cavalleriza Ducal.

A unos minutos se encuentra la Iglesia de San Agostino, reconstruida en el siglo XIV encima de un monasterio agustino y de la iglesia de S. Salvatore en Muro. Las ruinas del Teatro Romano del siglo II aún son visibles en la base del campanario de la iglesia y las estructuras residuales del edificio romano han permanecido intactas en algunos interiores de Via S.Giorgio, Via S.Sebastiano y Piazzetta delle Grazie: aquí la curvatura de las casas indica su construcción directa sobre los cimientos del Teatro.

Al lado de la iglesia de San Agostino, se puede visitar el precioso Palazzo Pfanner (siglos XVII-XVIII) que se distingue por su espléndido jardín italiano atribuido a Filippo Juvarra y por la imponente escalera y los frescos del salón monumental de Scorsini y De Santi. En su interior, el Palazzo alberga, entre otras cosas, una exposición de antiguos instrumentos médico-quirúrgicos que pertenecieron a Pietro Pfanner, cirujano, benefactor y alcalde de Lucca de 1920 a 1922.

A unos pasos, se distingue la Basílica de San Frediano, una de las iglesias más antiguas de Lucca. El mosaico de finales del siglo XIII en la fachada es una verdadera rareza en el románico (en la Toscana, las fachadas de S.Frediano y S. Miniato al Monte en Florencia son las únicas decoradas con un mosaico). Dentro de la iglesia se encuentra la bellisima pila bautismal del siglo XII ubicada en el espacio utilizado como baptisterio, a la derecha de la entrada. Los espléndidos relieves de la estructura representan las historias de Moisés, los Apóstoles y los Meses y son obras adscritas a maestros de las escuelas toscana y lombarda.

Finalmente, en esta zona de la Lucca, existe la Domus romana «Casa del fanciullo sul Delfino”, un sitio arqueológico descubierto en 2010 en via Cesare Battisti. En un solo entorno se puede admirar la evolución de las técnicas constructivas que tuvieron lugar en 2000 años de historia de la ciudad. Se pueden ver estructuras de muros y hallazgos de los períodos romano (siglo I aC), lombardo, medieval y renacentista, con frisos y objetos originales. Entre murallas romanas y bóvedas renacentistas, durante la visita se puede revivir la historia de Lucca.

Comparte en tus canales

Visitas guiadas personalizadas

Contáctanos para crear tu experiencia personalizada

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe nuestros mejores contenidos, tips para tu viaje, información especial y muchas promociones!

Sobre nosotros

Mi Viaje en la Toscana es el resultado de la pasión de Meritxell, por la región de la Toscana. Pasión que inicialmente nace por Italia en general, ya que desde pequeña empezó a mostrar un interés exorbitante por la cultura italiana. Ya como Historiadora del Arte y Gestora de Turismo Cultural, decidió trasladar su residencia a Florencia, ciudad que la fascinó y que la incitó a convertirse en Guía Turística Oficial de Florencia y de la Toscana.
Apasionada del arte, la escritura y la fotografía; gracias a su amor por esta tierra, decidió emprender el proyecto de Mi Viaje en la Toscana para divulgar de manera activa y profunda, esta especial y maravillosa parte del mundo.

Un agradecimiento especial a: Federico D., Borja P., Mercè M. y Javi A.

Copyright 2020 Meritxell Mateu Hill | P.Iva 06899650482 | Privacy policy | Cookie policy | Creado por Code85

Pin It on Pinterest

Share This