Eres en Destinos > Lucca

Lucca

La reconstrucción de los orígenes de Lucca aún es objeto de investigación para los historiadores. Algunos estudiosos atribuyen a los Ligures el nacimiento el primer asentamiento. Al parecer, el topónimo ‘Lucca’ deriva de la palabra celta-ligure Luk, que significa ‘lugar pantanoso’. En cambio, otros estudiosos, basándose en los descubrimientos arqueológicos recientes, atribuyen el nacimiento de la ciudad a los Etruscos. De toda manera, es cierto que los Romanos fundaron la ciudad de Lucca en el año 180 a.C., al final de la sanguinosa guerra contra los Ligures, que habían opuesto una dura resistencia a la avanzada de Roma.

La estructura urbanística actual de la ciudad conserva la planta ortogonal romana, que dividía en manzanas regulares el espacio dentro de las murallas del siglo II a.C., como atestigua la red de calles que caracteriza el casco histórico.

En el cruce entre el Cardine y el Decumano Massimi, donde se erigía el Foro, hoy se encuentra una de las plazas más importantes y sugestivas de la ciudad, en la que se erige la Iglesia de San Michele in Foro. La Iglesia, fuertemente influenciada por el estilo románico pisano, se caracteriza por una fachada rica en esculturas e incrustaciones, en la parte superior de la cual se encuentra una gigantesca estatua de mármol del arcángel Miguel derrotando al dragón. El interior de la basílica se distribuye en tres naves con crucero y ábside semicircular y alberga grandes importantes obras de arte.

A partir de este punto central de la ciudad, hemos decidido – como Lucca es una localidad colmada de arte y de historia-, dividirla tomando como referencia los cuatro puntos cardinales de la ciudad histórica dentro de las murallas que la rodean: por eso, hablaremos de los monumentos de Lucca en base a Noreste, Noroeste, Sureste, Suroeste.

guia de turismo en la toscana pisa

Zona Noreste

Corazón de la vida civil desarrollado a través de la fantástica Via Fillungo, enlaza algunos de los espacios más importantes de la ciudad de Lucca: la Plaza del Anfiteatro, la Torre Guinigi y la Torre delle Ore.

Ésta es la parte de la ciudad más conocida y transitada por todos los visitantes de Lucca. 

Zona Noroeste 

La zona Noroeste de la ciudad de Lucca contiene un sinfín de espacios arquitectónicos y artísticos de gran variedad. En ella se pueden observar el Museo Casa Natal de Giacomo Puccini, la Basílica de San Frediano y la Domus Romana «Casa del fanciullo sul Delfino”, entre muchos otros.

guia de turismo en la toscana

Zona Sureste

La zona Sureste de la ciudad es el corazón religioso de la ciudad de Lucca. En ella se halla el Duomo, dedicado a San Martino. ¡Imperdible es una visita a la plaza y al Complejo entero! Otro de los espacios más especiales de la ciudad, el Orto Botanico se encuentra en el extremo Sureste de las murallas de Lucca.

Zona Suroeste

Esta zona forma parte del sur del centro histórico de Lucca. En ella se encuentra Piazza Napoleone, que ha sido siempre el centro del poder político de la ciudad. Otros espacios a destacar son el Museo Italiano del Cómic y la Imagen (hoy en día cerrado), el Museo della Zecca y la iglesia de SS. Paolino.

¿Necesitas ayuda para organizar tu viaje?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe nuestros mejores contenidos, tips para tu viaje, información especial y muchas promociones!

Sobre nosotros

Mi Viaje en la Toscana es el resultado de la pasión de Meritxell, por la región de la Toscana. Pasión que inicialmente nace por Italia en general, ya que desde pequeña empezó a mostrar un interés exorbitante por la cultura italiana. Ya como Historiadora del Arte y Gestora de Turismo Cultural, decidió trasladar su residencia a Florencia, ciudad que la fascinó y que la incitó a convertirse en Guía Turística Oficial de Florencia y de la Toscana.
Apasionada del arte, la escritura y la fotografía; gracias a su amor por esta tierra, decidió emprender el proyecto de Mi Viaje en la Toscana para divulgar de manera activa y profunda, esta especial y maravillosa parte del mundo.

Un agradecimiento especial a: Federico D., Borja P., Mercè M. y Javi A.

Copyright 2020 Meritxell Mateu Hill | P.Iva 06899650482 | Privacy policy | Cookie policy | Creado por Code85

Pin It on Pinterest