Eres en Organiza tu viaje > Rutas y itinerarios > Un día a pie por la ciudad de Pisa

Un día a pie por la ciudad de Pisa

Pisa es una ciudad llena de arte, donde se conservan una gran cantidad de tesoros artísticos. Es un museo al aire libre, una ciudad capaz de dar testimonio de una belleza eterna, pero al mismo tiempo una ciudad moderna y viva caracterizada por una activa vida social.

Pisa se puede visitar fácilmente incluso teniendo a disposición un tiempo limitado, dado que las diferentes atracciones turísticas están muy cerca las unas de las otras. Por eso, hemos preparado un itinerario en Pisa de un día que te permitirá recorrer a pie todos los puntos principales de la ciudad.

Muchos visitantes llegan a la ciudad de Pisa en tren, ya que se alojan en otras ciudades (principalmente Florencia) y deciden de realizar una escapadita a ésta fantástica ciudad. Por eso, el recorrido propuesto empieza y termina en la estación de Pisa Centrale, así que es posible realizarlo en la dirección que más te guste.

Parada n° 1 – Tuttomondo, Keith Haring

El recorrido empieza en el exterior de la estación de Pisa Centrale. Desde allí comenzarás recorriendo via Antonio Gramsci hasta la Plaza Vittorio Emmanuele II y en la esquina con via Massimo d’Azeglio, dónde se abre la pequeña plaza Keith Haring.

En la parte posterior del patio de la iglesia de Sant’Antonio se ubica el famoso mural «Tuttomondo» de Keith Haring (1989). El tema del mural es la armonía y la paz en el mundo, visible a través de las conexiones y las uniones entre las 30 figuras que, como en un rompecabezas, decoran los ciento ochenta metros cuadrados de la pared del Convento de Sant’Antonio. Aquí artista eligió colores con tonos sutiles, que mitigan la violencia cromática que siempre lo había caracterizado, inspirándose parcialmente por los colores de los palacios pisanos y de la ciudad en su conjunto, para hacer que el trabajo sea compatible con el contexto socioambiental en el que se encuentra. Justo en el centro del mural, se puede reconocer en color amarillo, la cruz símbolo de la ciudad de Pisa. ¿Eres capaz de reconocerla?

 

guia de turismo en la toscana pisa

Parada n° 2 – Lungarni

Continuando por via Giuseppe Mazzini, pasando delante de la Domus Mazziniana, te aconsejamos continuar por esta calle hasta que no te encontrarás con el río Arno, y de consecuencia los Lungarni de Pisa. Aquí te aconsejamos recorrer el Lungarno hacia la derecha.

Los Lungarni de Pisa son muy anchos y sobre todo permiten contemplar un gran número de palacios de gran valor histórico. El primero que te llamará la atención es el conocido Palazzo Blu: el antiguo Palazzo Giuli Rosselmini Gualandi se encuentra cerca de la iglesia de Santa Cristina. El antiguo palacio noble restaurado por la Fondazione Pisa, y administrado por la Fondazione Palazzo Blu, se propone como una moderna herramienta dedicada al enriquecimiento de la oferta cultural de la ciudad. En su interior se encuentran amplios espacios para exposiciones temporales, un moderno auditorio, y una exposición permanente de obras de arte que se divide en diferentes secciones. Al lado, la iglesia de Santa Cristina (casi siempre cerrada), está documentada desde el siglo VIII. Te aconsejamos ir a la parte posterior de la iglesia y contemplar las maravillosas estructuras del ábside externo fechadas en los siglos X-XI.

Desde aquí podrás contemplar uno de los palacios más característicos de la ciudad, colocado en la orilla de frente: el Palazzo Agostini. Por su fachada completamente decorada con elementos en ladrillo con temas fitomórficos, antropomórficos y heráldicos, y por las características ventanas de doble y triple lanceta que marcan los espacios, así como por la logia abierta y posteriormente cerrada, que ocupa el piso superior, es una de los principales ejemplos de arquitectura gótica civil en la Toscana. La planta baja alberga actualmente el Caffè dell’Ussero (del cual proviene la definición pisana más común: Palazzo dell’Ussero) y el Cinema Lumiere, uno de los cines italianos más antiguos aún en funcionamento, inaugurado en 1905.

Prosiguiendo, al lado de la iglesia de Santa Cristina se aprecia el Palazzo Gambacorti, el ayuntamiento de Pisa. Y justo a su lado, en la Piazza XX Settembre y en el mismo contemplarás las Logge di Banchi. Las logias fueron erigidas en 1603 gracias a un diseño de Bernardo Buontalenti para disponer el mercado en un solo lugar, sobre todo el dedicado al comercio de la lana y la seda. Las Logge di Banchi en Pisa son un majestuoso pórtico sustentado por doce pilares cubiertos de mármol con zócalo, cornisa y decoración con bajorrelieves. En la parte superior, el espacio está cubierto por bóvedas de cañón contenidas por arcos semicirculares cubiertos de mármol blanco.

A continuación, te aconsejamos cruzar el río Arno por el Ponte di Mezzo, uno de los más antiguos de la ciudad y llamado así por ser el puente colocado justo en medio de Pisa. Realizado en cemento armado y revestido en piedra blanca de Verona, su aspecto actual es el resultado de la reconstrucción posbélica. Una vez encima podrás admirar la belleza de la ciudad de Pisa y sacar unas bonitas instantáneas.

Parada n° 3 – Piazza Garibaldi y Borgo Stretto

Apenas cruzado el río accederás a Piazza Garibaldi, una de las plazas más importantes de Pisa. Este es un lugar de reunión y acogida de la ciudad que antiguamente tuvo el nombre de Piazza di Ponte di Mezzo hasta finales del siglo XIX, cuando asumió su nombre actual.

En ella encontrarás la estatua de bronce de Giuseppe Garibaldi. Desde allí empieza la calle más frecuentada: Borgo Stretto, el centro histórico de Pisa, donde se desarrolla la mayor parte de la vida turística y urbana. Entre sus negocios, bares y locales varios puedes aprovechar para conocer y admirar otros espacios más: de un lado la conocida Piazza delle Vettovaglie, la antigua plaza del grano y de otro, la iglesia de San Michele in Borgo.

Desde Borgo Stretto y prosiguiendo el recorrido por Via Ulisse Dini podrás observar el Palazzo del Podestà, que contiene una de las arquitecturas medievales de Pisa, ejemplo de las antiguas casas-torre.

Parada n° 4 – Piazza dei Cavalieri

Al fondo de Via Ulisse Dini, llegaremos a la imponente Piazza dei Cavalieri, una de las plazas más importantes de la ciudad, junto con la Plaza de los Milagros.

Fue el centro político republicano de Pisa y más tarde fue dedicada por Cosimo I de ‘Medici a la nueva orden militar de los Caballeros de Santo Stefano. Por lo tanto, el aspecto actual es el resultado de una reestructuración radical de los edificios a partir del 1562 gracias a un proyecto del arquitecto florentino Giorgio Vasari. En el centro de la plaza se encuentran la estatua de Cosimo I con los atuendos de Gran Maestro de la Orden de los Caballeros.

Terminada tu visita en Piazza dei Cavalieri, sigue por Via Dalmazia hasta al final. Allí encontrarás Via della Faggiola, gira a la derecha y continua hasta al final de la calle. Justo en el fondo, continua a la izquierda y llegarás en pocos minutos a una de las Plazas más famosas y reconocidas de mundo. ¿Preparado para disfrutar de uno de los espectáculos más especiales de toda la Toscana?

guia de turismo en la toscana pisa

Parada n° 5 – Piazza dei Miracoli

Corazón de la vida religiosa y civil ya en la Edad Media, debe su nombre a la Catedral de Pisa, dedicada a Santa Maria Assunta (Virgen de la Asunción).

Desde los tiempos de los etruscos, Piazza dei Miracoli ha sido considerada un importante centro religioso: conocida como Campo dei Miracoli, alberga cuatro obras maestras de la arquitectura medieval: la Catedral, el Baptisterio, el Campanario y el Cementerio. La Piazza dei Miracoli se considera Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde hace más de 25 años.

La plaza está rodeada por un hermoso campo de césped donde turistas y estudiantes universitarios disfrutan de la contemplación de tal espectáculo, ¡y tu no podrás hacer menos! Dedica una gran parte de tiempo a descubrir las joyas arquitectónicas que componen este espacio. Consejo que pocos saben: la Catedral, el Duomo tiene acceso gratuito…¿a qué estás esperando?!

guia de turismo en la toscana pisa

Parada n° 6 – Jardín Botánico

Dejando atrás Piazza dei Miracoli, y bajando por Via Roma, podrás acceder al Jardín Botánico de Pisa.

Construido por orden de Cosimo I de ‘Medici y por iniciativa del ilustre maestro Luca Ghini, el Giardino dei Semplici es el jardín botánico más antiguo del mundo y el primero vinculado al ámbito universitario. El jardín pisano hoy en día es un lugar de estudio y meditación, que conserva plantas maravillosas, vivas o secas, útiles para la investigación científica. Dentro del mismo jardín se encuentra el museo botánico. Hoy en día, el jardín continúa su actividad científica aumentando y custodiando las colecciones de plantas con fines educativos, recreativos y científicos.

Una vez, habrás llegado al final de Via Roma y cruzando el Ponte Solferino, a mano izquierda observarás un edificio muy especial: la iglesia de Santa Maria della Spina.

Parada n° 7 – Santa Maria della Spina

Pequeña iglesia gótica de Pisa, y fundada en 1230,  antiguamente se llamaba S. Maria del Ponte Novo y se erigió como un oratorio votivo al pie del puente que conectaba vía S. Antonio con vía S. Maria. El nombre della Spina (de la espina) se deriva de la presencia de una espina, reliquia presuntamente perteneciente a la corona de espinas de Cristo, traída en el 1333.

La iglesia fue objeto de numerosas restauraciones debido al hundimiento del terreno y la proximidad del río Arno, en cuyas orillas se construyó. Finalmente, después de la unificación de Italia, un comité formado por miembros de la Academia de Bellas Artes decidió desmantelarla y reconstruirla en un terreno más estable y seguro.

 

guia de turismo en la toscana pisa

Continuando por Via Francesco Crispi, llegarás a la estación de Pisa Centrale, punto de salida desde dónde has empezado este recorrido por la ciudad de Pisa.

Aquí termina nuestra propuesta para visitar Pisa a pie en un día. Con más tiempo a disposición, se pueden visitar otras zonas de la ciudad y sobre todo ingresar a algunas de las principales atracciones que hemos mencionado, siempre, aconsejamos, con reserva previa.

Tener una primera toma de contacto con la ciudad en un día es posible, y se pueden recorrer tranquilamente todos sus espacios histórico-artísticos más significativos e importantes.

Comparte en tus canales

¿Necesitas ayuda para organizar tu viaje?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe nuestros mejores contenidos, tips para tu viaje, información especial y muchas promociones!

Sobre nosotros

Mi Viaje en la Toscana es el resultado de la pasión de Meritxell M. H. por la región de la Toscana. Pasión que inicialmente nace por Italia en general, ya que desde pequeña empezó a mostrar un interés exorbitante por la cultura italiana. Ya como Historiadora del Arte, decidió trasladar su residencia a Florencia, ciudad que le fascinó y que le incitó a convertirse en Guía Turística Oficial de la Toscana.
Apasionada del arte, la escritura y la fotografía; gracias a su amor por esta tierra, decidió emprender el proyecto de Mi Viaje en la Toscana para divulgar de manera activa y profunda, esta especial y maravillosa parte del mundo.

Un agradecimiento especial a: Federico D., Borja P., Mercè M. y Javi A.

Copyright 2020 Meritxell Mateu Hill | P.Iva 06899650482 | Privacy policy | Cookie policy | Creado por Code85

Pin It on Pinterest

Share This