Eres en Destinos > Pisa

Pisa

Aunque normalmente solo se aprecia el complejo de la Piazza del Duomo, reconocido por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad y famoso en todo el mundo por su “Torre Inclinada”, la ciudad de Pisa, es un espacio lleno de arte, donde se conservan una gran cantidad de tesoros artísticos. Pisa es verdaderamente un museo al aire libre, una ciudad capaz de dar testimonio de una belleza eterna, pero al mismo tiempo también es una ciudad moderna y viva caracterizada por una activa vida social que se puede disfrutar especialmente en los “Lungarni”.

La ciudad cuenta con una historia milenaria, en la que alcanzó la cima de su poder durante la época de las Repúblicas Marítimas (siglo XIII-XV). Este período de gran fermento y esplendor, hoy en día lo podemos ver reflejado en los tesoros artísticos de la ciudad, como sus iglesias, puentes y edificios con interiores magníficamente afrescados.

Como hemos dicho al principio, no es muy conocido el hecho de que Pisa, fuera de la Piazza dei Miracoli, contiene numerosos monumentos y tesoros de igual valor artístico e histórico. La tradición cultural y académica de Pisa es envidiable: tiene una de las universidades más antiguas de Europa, con el jardín botánico más antiguo de Europa; el gran Galileo Galilei nació en 1564 en esta ciudad y Napoleón Bonaparte en 1813 estableció la Scuola Normale Superiore, única en Italia, que continúa operando en Pisa flanqueada por la Escuela de Estudios Universitarios Sant’Anna, con un prestigio internacionalmente reconocido. Finalmente cabe añadir que la ciudad ha sido siempre la residencia de eruditos y viajeros, como lo demuestran los monumentos de personajes ilustres del pasado.

Por eso, siguiendo el esquema de todas las ciudades importantes de la Toscana, Pisa también fue dividida históricamente en “contradas” o barrios. Dividida por el curso del Arno en dos áreas, Tramontana o Borea al norte, Mezzogiorno o Austro al sur, la ciudad se divide en 4 distritos históricos: Santa María y San Francesco dividen el área de Tramontana y Sant’Antonio y San Martino la de Mezzogiorno. Veamos a continuación que tesoros artísticos esconden cada uno de ellos.

guia de turismo en la toscana pisa

Santa Maria

Corazón de la vida religiosa y civil ya en la Edad Media, debe su nombre a la Catedral de Pisa, dedicada a Santa Maria Assunta (Virgen de la Asunción). Es aquí donde en 1366 surgió el núcleo primigenio de la Universidad de Pisa, llamado “Studio Pisano”. En el 1810 los estudios universitarios precedentes fueron sustituidos por la “Scuola Normale Superiore” instituida por voluntad de Napoleón I.

San Francesco 

En la antigüedad se llamaba el barrio de Foriporta, ya que se encontraba fuera del recinto de la muralla más antigua. Fue en 1860 cuando asumió su nombre actual, dado por la iglesia homónima construida entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV.

guia de turismo en la toscana

San Martino

El barrio de San Martino toma su nombre de la iglesia del siglo XIV ubicada en la zona homónima. En la antigüedad formó el área llamada Chinzica junto con el distrito de Sant’Antonio.

Sant’ Antonio

Este barrio junto con el de San Martino forma la parte sur del centro histórico de la ciudad, el área llamada Chinzica, que después de la unificación de Italia se dividió en los barrios actuales. Cómo es el barrio dónde se encuentra la estación principal de trenes de la ciudad, Pisa Centrale; empezaremos a conocer esta parte de la ciudad desde la misma estación.

¿Necesitas ayuda para organizar tu viaje?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe nuestros mejores contenidos, tips para tu viaje, información especial y muchas promociones!

Sobre nosotros

Mi Viaje en la Toscana es el resultado de la pasión de Meritxell, por la región de la Toscana. Pasión que inicialmente nace por Italia en general, ya que desde pequeña empezó a mostrar un interés exorbitante por la cultura italiana. Ya como Historiadora del Arte y Gestora de Turismo Cultural, decidió trasladar su residencia a Florencia, ciudad que la fascinó y que la incitó a convertirse en Guía Turística Oficial de Florencia y de la Toscana.
Apasionada del arte, la escritura y la fotografía; gracias a su amor por esta tierra, decidió emprender el proyecto de Mi Viaje en la Toscana para divulgar de manera activa y profunda, esta especial y maravillosa parte del mundo.

Un agradecimiento especial a: Federico D., Borja P., Mercè M. y Javi A.

Copyright 2020 Meritxell Mateu Hill | P.Iva 06899650482 | Privacy policy | Cookie policy | Creado por Code85

Pin It on Pinterest