Eres en Organiza tu viaje > Consejos prácticos

Consejos Prácticos

Hemos recorrido diversas veces la Toscana, y vivimos en ella desde hace más de cinco años, y como no hay mejor experiencia que lo vivido en primera persona, hemos recopilado en esta entrada algunos consejos básicos para viajar a la Toscana.

De esta forma, queremos asegurar que vuestro viaje empiece con buen pie y tengáis todo claro para poder disfrutar de esta espectacular región.

Como decimos, todos estos consejos los hemos puesto en práctica en nuestros viajes y ¡han funcionado! Podríamos escribir muchas cosas más, pero al final, hemos tenido que hacer una selección basándonos en las preguntas más frecuentes de los turistas.

¡Esperamos que estos consejos os resulten de interés!

guia de turismo en la toscana

Decide qué ver en la Toscana

Mucha gente se sorprende cuando descubre lo grande que es esta región. Por eso, es muy importante pensar de antemano qué quieres ver en la Toscana. Sobre todo en función del tiempo de que dispones. No es lo mismo hacer una visita de un fin de semana que disponer de una semana entera o incluso más. Para esto tenemos itinerarios recomendados para todos los gustos.

Pero, sobre todo, pensad qué zonas o ciudades quieres visitar. ¿Te interesa ver los alrededores de Florencia? ¿El territorio del Chianti? ¿O tal vez quieras ir hasta Pisa o Lucca? Sea como fuere, en Mi Viaje en la Toscana tenemos toda la información necesaria que puedes utilizar para ver todos los contenidos de las principales ciudades toscanas y de todas las zonas de la región.

Planifica cuando ir

El clima en la Toscana es generalmente benévolo, aunque puede haber diferencias más o menos sustanciales dependiendo de las diferentes áreas geográficas de la región. La costa y las zonas de llanura tienden a tener veranos más cálidos que las zonas montañosas, aunque en la costa se puede disfrutar de la brisa del mar, lo que hace que las temperaturas sean más agradables.

Teniendo el clima como primera consideración, los mejores meses para visitar la Toscana (aunque también son los meses más concurridos y caros) son abril, mayo, junio, septiembre y octubre. Estos meses de temporada alta tienen un clima muy agradable. Los días son principalmente soleados, aunque se pueden dar puntuales días lluviosos.

Debemos tener en cuenta que si decidimos viajar en verano a la Toscana, nos encontraremos con un calor tórrido, sobretodo en julio y agosto. En estos meses, las temperaturas pueden alcanzar alrededor de 35 grados, con alta humedad. Incluso también se pueden dar largos períodos de sequía que causan períodos igualmente calurosos.

En el invierno toscano, suelen darse días soleados, generando días con temperaturas bastante agradables, aunque por la noche caen bruscamente, especialmente en las colinas. El consejo es vestirse con diversas capas, para poder lidiar con los cambios de temperatura a lo largo de la jornada.

Los meses más fríos son enero y febrero. Las temperaturas son de en torno a 7 grados centígrados en la zona de la costa y en torno a 4 grados centígrados tierra adentro. Sin mencionar las montañas, donde las temperaturas son muy bajas, y donde la nieve que a menudo cubre las laderas atrae a esquiadores de todo el mundo, que eligen la Toscana para pasar unas vacaciones practicando deportes de invierno.

Mejores meses para visitar la Toscana

Es importante tener en cuenta que la temporada turística en la Toscana se extiende desde mediados de abril hasta finales de septiembre principalmente, con julio y agosto como meses de ocupación hotelera muy alta. Por lo tanto, los mejores momentos para visitar la Toscana son los meses más tranquilos, es decir, de abril a junio y de septiembre a octubre, cuando el clima es generalmente bueno, los precios son un poco más bajos y, sobre todo, hay menos turistas que abarrotan los sitios de mayor atractivo turístico.

Esto significa menos colas en los museos más importantes, que en consecuencia también estarán menos concurridos dentro, y tiempos de espera más cortos para comer en los restaurantes más populares (de todos modos, siempre es mejor reservar con antelación). Precisamente por esta razón, muchos han descubierto recientemente y apreciado las ventajas de viajar en «temporada baja» (invierno y principios de primavera), cuando los precios son más bajos y la cantidad de turistas es muy inferior.

Otros períodos de temporada alta son los cercanos a Pascua y Navidad, cuando los italianos suelen aprovechar los días libres a su disposición (como sucede en agosto). Por lo tanto, se pueden esperar precios más altos, así como durante todo julio y agosto, tanto para el alojamiento como para muchos de los servicios ofrecidos.

Reserva tu alojamiento

Si planificas con antelación el viaje seguramente ahorrarás en el billete de vuelo, pero también podrás buscar con tranquilidad y suficiente antelación un buen alojamiento. Así tendrás tiempo para buscar entre los hoteles, apartamentos, pensiones, hostales, campings, casas rurales, etc. mirar detalles, fotografías y opiniones de los usuarios, las cuales son valiosas porque pueden ayudarte a hacerte una idea sobre lo que realmente te encontrarás al llegar al hotel.

Además, siempre podrás pedir información al propio alojamiento sobre detalles concretos, como si dejan entrar mascotas o si tienen algún servicio que necesites. ¡Hay muchísima información en Internet y desde luego se necesita tiempo para poder procesarla! ¡En nuestra sección Dónde alojarse en la Toscana encontrarás una extensa lista de propuestas verificadas por nosotros mismos!

Investiga con antelación los eventos y fiestas

Una vez que ya has decidido en qué estación venir, que ya tienes los billetes de avión y hasta el orden de las ciudades y los espacios artísticos a visitar, échale un vistazo a los eventos especiales que haya en las ciudades que te acogerán. Te servirá para planificar el itinerario no sólo en función de ciudades, edificios, parques u otras atracciones “permanentes”, sino de aquellas actividades que sólo se dan unos pocos días al año. Y es que estos eventos sin duda merecen la pena y aportan al viaje un encanto personal y lo hacen único.

Como sabemos que esto es importante, hemos dedicado en Mi viaje en la Toscana una sección dedicada a Fiestas y Tradiciones, dónde encontrarás una lista con todos los eventos y festividades toscanas distribuidas por mes y ciudad. Y es que aunque las guías convencionales suelen incluir información de este tipo, se suelen centrar en los eventos más conocidos, pero se dejan mucha información fuera. ¡Así que no te fíes sólo de las tradicionales guías de viaje y consulta nuestra lista!

Compra entradas y reserva experiencias

Hay muchísimo que ver y hacer en Toscana, pero también hay muchas experiencias por vivir. ¿Quieres ver el Chianti y hacer una degustación de vinos? ¿Quieres conocer la gastronomía local? ¿Quieres disfrutar de los paisajes de la Toscana en bicicleta? ¿O simplemente quieres visitar ciudades emblemáticas como Florencia, Siena o Pisa?

¡En nuestra sección de excursiones y visitas guiadas podrás encontrar todo esto y mucho más! Entre las mejores excursiones y experiencias, busca la que más te guste, ¡hay muchas cosas interesantes! Y si aquí no encuentras lo que estas buscando, contáctanos para ayudarte a crear tu experiencia, tour o visita guiada personalizada!

Revisa qué y dónde comer

Comer en la Toscana es una de esas cosas que hacen que el viaje a esta región merezca doblemente la pena. Y es que la gastronomía Toscana es rica, variada, diferente e incluso barata si sabemos dónde buscar.

La Toscana es mucho más que pasta y pizza, así que prepárate para comer especialidades locales deliciosas y especiales en cualquier ciudad que vayas a visitar y un montón de comida sorprendente. ¡Puedes encontrar información sobre qué y dónde comer en nuestra sección Dónde comer en la Toscana y conocer los platos más tradicionales en el espacio dedicado a la Gastronomia!

Horario italiano

Continuamente nos llegan muchos emails y mensajes preguntándonos si existe diferencia horaria entre España e Italia. La respuesta es: ¡NO! España e Italia tienen la misma hora, y comparten fuso horario (UTC+01:00) con la España peninsular, aunque esté 15 grados al este respecto a España, así que en Italia el sol sale una hora antes que en España y se pone también una hora antes. Finalmente la diferencia horaria con la zona de América del Sur es de aproximadamente 5 horas. Ejemplo: cuando en Italia son las 15:30 de la tarde, en Argentina son las 10:30 de la mañana.

Otra pregunta frecuente que nos solemos hacer cuando viajamos a Italia y en concreto a la Toscana es ¿A qué hora almuerzan y cenan los italianos? ¿A qué hora es conveniente ir a degustar la cocina italiana? ¿A qué hora cierran las cocinas de los restaurantes, trattorias y osterias? En este caso si que hay un pequeño cambio con las rutinas que normalmente seguimos. En Italia, se almuerza entre las 12.30-14.00, ya que en muchos casos, las cocinas cierran a las 14.30 (aunque cabe decir que muchos locales abren hasta las 15.00 y algunos realizan horario continuado); y se cena entre les 20.30 y 21.30.

Dinero, bancos, cajeros, tarjetas y tasas

Cuando se habla sobre Italia, los temas se suelen centrar en la historia, comida, cultura, ciudades y la moda. Pero, muchas veces se olvidan temas importantes para los visitantes, como lo son la moneda y el sistema bancario. Italia es miembro de la Unión Europea, por tanto, el EURO es su moneda oficial.

Como cambiar dinero en Italia

Al igual que en todos los países, lo más recomendado es no cambiar dinero en los aeropuertos u hoteles. Evita también cambiar en zonas muy turísticas porque la tasa no te favorecerá. Obviamente en estos lugares encontrarás cientos de negocios de cambio, porque es un mercado muy lucrativo, pero no siempre será tu mejor opción. Si no tienes nada de dinero en euros cuando llegues al país no tendrás más opción que cambiar, pero ten en cuenta que las tasas no serán las más favorables, así que aconsejamos cambiar poco. Lo mejor es que cambies la suma más considerable en bancos o establecimientos oficiales de la ciudad.

Quizás la mejor alternativa sea cambiar a euros en tu país de origen antes de viajar. O también sacar dinero de un cajero automático. De esta forma conseguirás la mejor tasa.

Aconsejamos también revisar siempre que vayas a cambiar, las comisiones que te cobran los negocios de cambio y los bancos. Algunos negocios de cambio ofrecen una comisión razonable, pero otros ofrecen comisiones altas por transacciones pequeñas.

Uso de tarjetas

Todas las tarjetas de débito y crédito de bancos son aceptadas en Italia. Usualmente en las tiendas y restaurantes muestran carteles o avisos que indican qué tipo de tarjetas aceptan. Se puede preguntar primero si tienes alguna duda.

Los negocios pequeños o puestos en la calle quizás no acepten tarjetas, por eso siempre es mejor tener algo de efectivo contigo. Y siempre puedes usar el cajero automático para retirar dinero si el banco de tu país de origen lo permite. Recuerda avisar a tu banco que vas a viajar fuera del país, para notificar que estarás en otro lugar y para que no haya problemas con el funcionamiento de tu tarjeta. Si vas a Italia recuerda consultar con tu banco local si tiene acuerdos con algún banco de este país. Así podrás tener mayor facilidad para manejar el dinero durante tu viaje.

Los principales bancos en Italia son UniCredit, Intensa San Paolo, Banca Monte Dei Paschi di Siena, UBI Banca y BNL (parte de BNP Paribas). Los bancos internacionales más conocidos que funcionan en Italia son: Deutsche Bank, Credit Suisse Italy, Banco Santander, Barclarys y Banco de China.

Conexiones a internet

A pesar de haber sido uno de los primeros países en la UE en disponer de Internet, Italia ofrece uno de los servicios más lentos y caros de Europa. El acceso a Internet está ampliamente disponible en forma de conexiones de banda ancha, inalámbricas y de fibra óptica, y el acceso telefónico, el cable y el ADSL también se usan ampliamente en pueblos y ciudades más pequeñas. Hay numerosos proveedores de Internet en Italia, pero Telecom Italia (TIM) es el más común. Otros proveedores populares de Internet incluyen Tre, WIND, Vodafone,Tiscali y Fastweb.

En Italia, los hotspots gratuitos de Wi-Fi no son tan comunes como en otras partes de Europa, aunque hay espacios públicos donde las personas pueden conectarse a Internet a través de sus teléfonos o dispositivos portátiles de forma gratuita.

Una alternativa más conveniente, aunque más costosa, es comprar un módem de Internet móvil prepago, que permite conectarte a Internet a través de una pequeña llave similar a un USB. Estos pueden recargarse cuando se necesiten más datos y la mayoría de los proveedores de internet, incluidos WIND, TIM y Vodafone, los venden.

Otra opción que utiliza la mayoría de las personas es la navegación por Internet a través de su servicio móvil, que proporciona paquetes de datos móviles y ofrece acceso a Internet de alta velocidad desde la mayoría de las áreas del país.

Finalmente, si viajas desde tu país de residencia a otro país de la UE no tienes que pagar recargos adicionales por usar tu teléfono móvil. Esto se conoce como «itinerancia o roaming sin recargos» o «itinerancia como en casa». Las llamadas (a móviles y a fijos), los mensajes de texto (SMS) y los servicios de datos se cobran con las mismas tarifas que se aplican a las llamadas, mensajes y datos en tu país de residencia.

Lo mismo ocurre con las llamadas o mensajes de texto que recibas mientras estés en el extranjero: no tendrás que pagar ningún coste adicional por recibir llamadas en roaming, aunque la persona que te llame utilice otro operador de telefonía móvil.

Aprende algunas frases típicas y costumbres

Cuando viajamos a otro país (aunque sea similar al nuestro en diversos aspectos) siempre nos encontraremos con costumbres diferentes y diferentes formas de hacer las cosas. Es normal y respetuoso aprender algunas normas básicas del país que vayas a visitar. Ellas harán que tu estancia sea más placentera ya que te permitirá integrarte mucho mejor.

Un ejemplo son las frases para poder decir «gracias», «lo siento» o «perdón» ya que son algo básico, y como en cualquier otro país, decirlo en el idioma local siempre es muy bien recibido. Consulta nuestra lista de frases típicas para utilizar en Italia, y, concretamente en la Toscana en la sección Frases típicas y vocabulario.

Comparte en tus canales

¿Necesitas ayuda para organizar tu viaje?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe nuestros mejores contenidos, tips para tu viaje, información especial y muchas promociones!

Sobre nosotros

Mi Viaje en la Toscana es el resultado de la pasión de Meritxell, por la región de la Toscana. Pasión que inicialmente nace por Italia en general, ya que desde pequeña empezó a mostrar un interés exorbitante por la cultura italiana. Ya como Historiadora del Arte y Gestora de Turismo Cultural, decidió trasladar su residencia a Florencia, ciudad que la fascinó y que la incitó a convertirse en Guía Turística Oficial de Florencia y de la Toscana.
Apasionada del arte, la escritura y la fotografía; gracias a su amor por esta tierra, decidió emprender el proyecto de Mi Viaje en la Toscana para divulgar de manera activa y profunda, esta especial y maravillosa parte del mundo.

Un agradecimiento especial a: Federico D., Borja P., Mercè M. y Javi A.

Copyright 2020 Meritxell Mateu Hill | P.Iva 06899650482 | Privacy policy | Cookie policy | Creado por Code85

Pin It on Pinterest

Share This