Eres en Organiza tu viaje > Rutas y itinerarios > Un día a pie por el centro histórico de Florencia

Un día a pie por el centro histórico de Florencia

El centro histórico de Florencia es una auténtica maravilla y se puede visitar fácilmente incluso teniendo a disposición un tiempo limitado, dado que las diferentes atracciones turísticas están muy cerca las unas de las otras y se pueden visitar fácilmente a pie. Hoy, te recomendamos un itinerario por Florencia de un día que recorre todos los puntos principales de la ciudad.

Si tienes a disposición solamente una jornada para visitar Florencia, seguramente es porqué te alojes en otra ciudad y llegues en tren. Por eso, nuestro recorrido empieza desde la estación de Santa Maria Novella.

Parada n° 1 – Barrio de San Lorenzo

El recorrido empieza en el exterior de la estación de Santa Maria Novella. Desde allí comenzaremos recorriendo Via Nazionale y en la esquina con Via dell’Ariento te percatarás que estás entrando en una nueva realidad.

San Lorenzo es uno de nuestros barrios favoritos. Aquí podrás admirar la Florencia de la familia Medici. Tómate tu tiempo para explorar el Mercado Central y ojear los negocios, y puestos de objetos de cuero y souvenirs.

A pocos metros, podrás apreciar las Capillas de los Medici y la Basílica de San Lorenzo, que en el pasado fue la catedral de la ciudad y es reconocible por su fachada inacabada.

Justo en la misma plaza se entrevé en una esquina el Palacio Medici Riccardi, primera residencia oficial de la familia Medici. Primer ejemplo de palacio renacentista, la familia habitó en él hasta el 1540.

Por sus habitaciones pasaron los personajes más ilustres de Florencia: Cosme el Viejo, Lorenzo El Magnifico, Miguel Ángel, Donatello, Botticelli, Pico della Mirandola, Agnolo Poliziano, entre muchos más. El acceso al jardín y al patio interno es gratuito. ¡Te aconsejamos admirar la majestuosidad de este edificio entrando en su interior!

Parada n° 2 – Complejo monumental Plaza del Duomo

Al fondo de Via Martelli, llegarás a la imponente Plaza del Duomo, considerada un museo al aire libre. Un triunfo de la majestuosidad y belleza renacentistas enteramente ubicado en pocos metros cuadrados. No hay ningún elemento que predomine sobre los demás y los edificios están en perfecta armonía.

La fachada de la Catedral Santa Maria del Fiore está ricamente decorada en todas sus partes, desde los rosetones hasta el portal de entrada, mientras que en nuestra opinión su interior es un poco decepcionante, y aunque su ingreso sea gratuito, te aconsejamos no perder tiempo realizando la cola para acceder al edificio, y aprovecharlo para pasear alrededor de todo el complejo, contemplando el Baptisterio con sus puertas de bronce, en especial la conocida «puerta del Paraíso» realizada por Lorenzo Ghiberti.

El Campanario de Giotto, considerado el más bello de Italia, y el ejemplo más destacado del estilo gótico en Florencia con casi 85 metros de altura; y finalmente la majestuosa Cúpula de Filippo Brunelleschi, una de las obras de ingeniería más importantes de la historia universal.

Parada n° 3 – Barrio Dante Alighieri

Entrando en el corazón medieval de la ciudad por Via dello Studio te adentrarás en el “barrio dantesco”. Situado entre la Plaza del Duomo, Plaza de la Signoria, Orsanmichele, la Torre della Castagna, el Oratorio dei Buonomini di San Martino y la Badia Fiorentina, es una zona repleta de edificios de piedra y grandes y altas casas-torre.

En esta pequeña parte de la ciudad encontrarás la Casa de Dante, un museo muy popular que, siendo sinceros, no es original de la época. La casa fue construida en 1906 en el área que una vez fue ocupada por las casas de la familia de Dante, los Alighieri.

En esta zona te aconsejamos visitar gratuitamente dos espacios muy especiales: el primero, la pequeña iglesia de Santa Maria dei Cerchi, donde se celebró la boda entre Dante Alighieri y Gemma Donati e iglesia dónde se dice que Dante conoció a su amada Beatrice.

El segundo se encuentra en la plaza anexa de San Martino, el Oratorio de la Compagnia dei Buonomini, donde se ayudaba a los pobres necesitados. Justo enfrente, podréis observar la majestuosa Torre della Castagna, una de las más antiguas y mejor conservadas de Florencia.

Parada n° 4 – Barrio de Santa Croce

Desde el barrio de Dante Alighieri, pasarás por delante de la antigua Badia Fiorentina (acceso gratuito), hasta llegar delante del Museo Nacional del Bargello.

Construido en el 1255 para albergar el Palazzo del Podestà, posteriormente utilizado como prisión, siendo sede desde el 1865 de un museo nacional dedicado principalmente a la escultura.

Prosiguiendo el recorrido por Via Ghibellina, desde una de las salidas de emergencia del Museo del Bargello se puede observar el interior de su imponente estructura, y la gran colección de estatuas que contiene.

El punto central del barrio de Santa Croce es la plaza que domina la Basílica de Santa Croce famosa por ser la plaza donde se juega el famoso Calcio Storico.

En el interior de la Basílica se conservan frescos de Giotto y tumbas de personajes ilustres del calibre de Miguel Ángel o Maquiavelo. La iglesia pertenece al complejo del Museo de la Ópera de Santa Croce, que también incluye la Capilla Pazzi diseñada por Brunelleschi y que se puede apreciar desde la puerta situada a la derecha de la fachada de la iglesia.

guia de turismo en la toscana florencia

Desde la plaza de Santa Croce te aconsejamos recórrer Borgo de’ Greci hasta el final para llegar a la Piazza della Signoria.

Parada n° 5 – Piazza della Signoria

Piazza della Signoria es el corazón político de Florencia, donde cientos de turistas acuden a todas horas del día. Una plaza en forma de L que domina uno de los edificios más simbólicos de la ciudad: el Palazzo Vecchio.

Construido en el siglo XIV, hoy es la sede del poder administrativo de Florencia y también convertido en museo. Os aconsejamos entrar en el patio interior del palacio, llamado del Michelozzo, para admirar sus decoraciones.

Frente al Palazzo Vecchio puedes contemplar también la Fuente de Neptuno y una copia perfecta del David de Miguel Ángel (el original se conserva en la Galería de la Academia), mientras que la parte izquierda podemos acceder a la Loggia dei Lanzi, un museo al aire libre, repleto de espléndidas esculturas originales como son el bronce de Perseo con la cabeza de la medusa de Benvenuto Cellini o el Rapto de las Sabinas del Giambologna, entre otras.

Saliendo de la majestuosa Piazza della Signoria, por la esquina sureste tendrás delante un colosal edificio conocido en todo el mundo: la Galería de los Uffizi.

Guia de turismo en toscana

Parada n° 6 – Galería de los Uffizi

La Galería de los Uffizi es un palacio y museo en Florencia que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo. Es considerado como una de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad.

La construcción del palacio de los Uffizi empezó en el 1560 por Giorgio Vasari, bajo las órdenes de Cosme I de Medici. Su finalidad inicial era albergar las oficinas de las magistraturas florentinas, una vez que se quedó pequeño el Palazzo VecchioDe esta función deriva su nombre de “Galería de las Oficinas”. La Galería de arte fue iniciada por Francesco I de ‘Medici en 1581, y con el pasar de los años no ha dejado de crecer hasta el día de hoy, ya que alberga una colección de obras de artistas del siglo XII al XVIII, que van desde Giotto hasta Botticelli, desde Rafael hasta Miguel Ángel, además de muchos otros.

Subiendo las escaleras que se encuentran al fondo de la plaza, bajo el pórtico llegarás a una preciosa terraza encima del río Arno. Girando tu mirada a la derecha quedarás cautivado por la belleza de la siguiente parada del recorrido.

Parada n° 7 – Ponte Vecchio

Visita obligada en la ciudad de Florencia es el famoso Ponte Vecchio, que conecta las dos orillas del Arno y que es el símbolo indiscutible de la ciudad en el mundo.

Ponte Vecchio es, sin duda, el puente más antiguo de Florencia, puesto que es de origen romano. Característico por las “casitas” ubicadas sobre él, el puente que cruzamos hoy en día no es el original.

Por desgracia la estructura fue derrumbada en diferentes ocasiones por culpa de las inundaciones del Arno. A pesar de esto, el puente que atravesaremos es del 1345, siendo una de las más antiguas estructuras de la ciudad.

Originariamente ocupado por puestos de alimentación, a partir del 1565 se decidió sustituirlos por talleres y negocios orfebres ya que Cosimo I, había decidido construir el Corridoio Vasariano, un pasadizo que comunicaba su nueva residencia Palazzo Pitti con el Palazzo Vecchio.

Una vez atravesado el fantástico Ponte Vecchio, tras fotos y vistazos curiosos en los incontables negocios de joyerías, el recorrido en línea recta por Via Guicciardini hasta llegar a la Piazza Pitti.

Parada n° 8 – Palazzo Pitti

Tras atravesar el Ponte Vecchio, habrás llegado al barrio de Oltrarno (que significa ‘más allá del río Arno’) considerado una de las zonas más auténticas de Florencia, donde el tiempo parece que realmente se haya detenido y dónde podrás encontrar gran cantidad de trattorias y talleres de artesanos.

En pocos minutos llegarás a Palazzo Pitti, un gran complejo de museos. De hecho, incluye la Galería Palatina, Museo degli Argenti, Museo delle Porcellane, Museo dei Carruaggi, Galeria de Arte Moderna, Apartamentos Reales y Museo della ModaEn su interior se encuentra también el famosísimo Jardín de Boboli

Desde la misma plaza de Palazzo Pitti continua por la estrecha calle de Sdrucciolo de’Pitti hasta llegar a la Plaza Santo Spirito, punto central de Oltrarno.

Parada n° 9 – Piazza Santo Spirito

Nacida como espacio para los sermones de los frailes agustinos, la plaza de hoy en día se utiliza para fiestas y eventos culturales de todo tipo, y es la única plaza de Oltrarno dónde todavía en la actualidad se realiza todas las mañanas un mercadillo.

¡Además es una de las plazas más activas y vivas de la ciudad, llena de trattorias y osterias dónde poder degustar la cocina típica local!

Al fondo de la plaza surge la Basílica de Santo Spirito, que con su sobria fachada del siglo XVIII no nos hace pensar que dentro se encuentre una de las creaciones arquitectónicas más puras del Renacimiento, repleta de obras de arte muy importantes.

En el interior de la Basílica de Santo Spirito, de acceso gratuito, podrás disfrutar de la belleza artística de los artistas florentinos más famosos.

Tomando Via Maggio, conocida también como la calle de los anticuarios, volverás a toparte con el río Arno, que cruzarás por el majestuoso Ponte Santa Trinita.

Parada n° 10 – Piazza Santa Trinita

Otra vez en el lado norte de la ciudad, llegarás a la Piazza Santa Trinita, dominada por la homónima Basílica de Santa Trinita. Su acceso es gratuito y si la encuentras abierta merece una atenta visita.

Perteneciente a la orden de los Vallombrosanos desde hace más de 8 siglos, su interior, con una estructura y aspecto predominantemente gótico, contiene algunas obras maestras como la Capilla Sassetti, con frescos de Domenico Ghirlandaio y la Capilla Bartolini Salimbeni, con frescos de Lorenzo Monaco.

Caminando por Via Tornabuoni, entre sus tiendas de lujo, a mano derecha te encontrarás con el fastuoso Palazzo Strozzi. Atravesándolo por dentro a través de su patio seguramente te recordará al Palazzo Medici Riccardi de San Lorenzo.

Antigua residencia de la familia Strozzi hoy en día contiene una galería de exposiciones, donde se puede disfrutar del arte a través de un rico programa de exposiciones y actividades culturales.

Parada n° 11 – Piazza Repubblica

Desde Palazzo Strozzi se entrevé la famosísima Plaza de la Repubblica, una de las plazas más importantes de la ciudad. Antiguo centro de la ciudad romana de Florentia, bajo el suelo de la plaza se ubicaba el foro romano.

A partir de la Edad Media, esta plaza se convirtió en el centro del comercio de la ciudad, donde se encontraba el mercado, llamado “Viejo”, un precioso mercado que fue destruido a mitad del s. XIX, durante el periodo en que Florencia se convirtió en la capital de Italia, entre el 1865 y el 1871.

Durante estos años, se cambió parte del aspecto tradicional siguiendo una planificación urbanística concebida con amplios espacios y bulevares, como en París.

La zona que ocupaba el Mercado Viejo, excepto la Columna de la Abundancia, fue completamente derruida y, en su lugar, se construyó la actual Plaza de la Repubblica, rodeada por grandes palacios, tiendas prestigiosas y el arco triunfal al fondo del espacio.

Desde Plaza de la Repubblica volverás a Via Tornabuoni y recorriendo Via del Sole llegarás a la última etapa del recorrido.

Parada n° 12 – Santa Maria Novella

El recorrido finalizará en la Plaza de Santa Maria Novella, con su majestuosa Basílica homónima, una de las iglesias más importantes de la ciudad.

La Basílica de Santa Maria Novella con una gran cantidad de obras maestras en su interior, en este caso queremos destacar su fachada: conocida como una de las obras más importantes del Renacimiento florentino.

Comenzada en el 1350, en su parte inferior con un claro estilo gótico, su culminación fue realizada en el 1470 por el gran arquitecto Leon Battista Alberti. Alberti armonizó los elementos góticos previos con los nuevos, puramente renacentistas. 

Detrás de la misma plaza de Santa Maria Novella, caminando por Via degli Avelli llegarás a la estación de trenes de Santa Maria Novella concluyendo éste gran recorrido por las calles de Florencia.

Aquí termina nuestra propuesta para visitar Florencia a pie en un día. Con más tiempo a disposición, se pueden visitar otras zonas de la ciudad y sobre todo ingresar a algunas de las principales atracciones que hemos mencionado, siempre, aconsejamos, con reserva previa.

Tener una primera toma de contacto con la ciudad en un día es posible, y se pueden recorrer todos sus espacios histórico-artísticos más significativos e importantes. Con solo una jornada por sus calles, Florencia os enamorará y seguramente decidirás quedarte más días en la ciudad o por lo menos servirá para convencerte de tener que volver a ella.

Comparte en tus canales

¿Necesitas ayuda para organizar tu viaje?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe nuestros mejores contenidos, tips para tu viaje, información especial y muchas promociones!

Sobre nosotros

Mi Viaje en la Toscana es el resultado de la pasión de Meritxell, por la región de la Toscana. Pasión que inicialmente nace por Italia en general, ya que desde pequeña empezó a mostrar un interés exorbitante por la cultura italiana. Ya como Historiadora del Arte y Gestora de Turismo Cultural, decidió trasladar su residencia a Florencia, ciudad que la fascinó y que la incitó a convertirse en Guía Turística Oficial de Florencia y de la Toscana.
Apasionada del arte, la escritura y la fotografía; gracias a su amor por esta tierra, decidió emprender el proyecto de Mi Viaje en la Toscana para divulgar de manera activa y profunda, esta especial y maravillosa parte del mundo.

Un agradecimiento especial a: Federico D., Borja P., Mercè M. y Javi A.

Copyright 2020 Meritxell Mateu Hill | P.Iva 06899650482 | Privacy policy | Cookie policy | Creado por Code85

Pin It on Pinterest

Share This